Sentencia nº 035-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: I.P. BELLO

Contra: Junta del Distrito Municipal de la Victoria

No. de Expediente: 1200480

No. de Sentencia: 035-2014

Fecha: 31/01/14

SENTENCIA No. 035-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UNO (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicado en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de tribunal de amparo y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor I.P.B., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-169089-7, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. R.A.M., dominicano, mayor de edad, soltero, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0330159-4, con estudio profesional abierto en la Carretera de Mendoza No.274, Urbanización Mi Hogar, Municipio de Santo Domingo Este, de esta Ciudad de Santo Domingo, lugar donde el recurrente, hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA la Junta del Distrito Municipal de la Victoria.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que el presente recurso consiste en un supuesto contrato de recogida de basura y acondicionamiento de un cementerio y la Funeraria que funciona en el Municipio de la Victoria, entre el señor I.P. BELLO y la Junta del Distrito Municipal de la Victoria, existiendo además un reconocimiento de deuda, y que ante la negativa del Sindico Municipal a pagar la suma de RD$575,000.00, los cuales debían de ser pagado en un plazo de 3 meses, y tras agotar las diligencias de lugar y no obtener resultados favorables, decide elevar Recurso Contencioso Administrativo contra dicha entidad.

  2. Presentación del recurso.

    En fecha 22 de agosto del año 2012, fue recibida por Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. R.A.M., actuando en representación del señor I.P.B., contra la Junta del Distrito Municipal de la Victoria.

  3. Fundamentos del recurso

    El recurrente solicita a esta jurisdicción; "1) Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso Administrativo en cuanto a la forma y justo en el fondo; 2) Ordenar por sentencia a la Junta Municipal la Victoria, el pago de la suma de quinientos setenta y cinco mil, (RD$575,000.00) pesos oro dominicano, que le adeuda por lo trabajos, realizados por la recogida de basura con pala mecánica y la construcción del nuevo Cementerio Municipal y el Acondicionamiento del Terreno de la Funeraria que opera hoy en el Municipio; 3) Condenar a la Junta del Distrito Municipal la Victoria, a un atreinte de veinte mil (RD$20,000.00), pesos diarios por cada día que pase sin darle cumplimiento a la sentencia a intervenir; 4) Condenar al pago de las costas e intereses moratorios de la suma solicitada a favor y provecho del abogado apoderado Dr. R.A.M."

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que expresa el recurrente, que laboro en la recogida de basura con pala mecánica, acondicionamiento de Terreno, para el nuevo Cementerio y la Funeraria que funciona en ese Municipio, adeudándole esta la suma de RD$575,000.00, los cuales debían de ser pagado en un plazo de 3 meses, en montos de RD$191,775.00, pesos de los cuales no han podido ser cobrado según consta en un documento de reconocimiento de deuda firmado en dicha junta. Que no obstante tener un contrato de trabajo y una carta de reconocimiento de deuda el Director actual (sindico), se niega a pagar de los cuales se han agotado todos los medios a los fines del cobro de la misma pero han sido infructuoso por la negativa del Sindico. Que se habían hecho ofertas a los fines de pago en la gestión del S. anterior, pero el actual se niega a pagar la deuda dejada por la administración pasada, ya que había pronunciado de su parte de no reconocer ninguna deuda. Que en el simple examen del expediente se puede comprobar que la instancia de marras cumple con los requisitos formales y exigidos para considerarla como buena y válida y inconsecuencia sea conocida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Que el recurrente ha tenido que usar medios a los fines de obtener el pago por el trabajo realizado que le ha sido imposible cobrar ya que solo han sido promesas incumplidas por el Sindico actual, y el mismo se encuentra en situaciones económicas difíciles por no obtener el pago adeudado y se le ha violado su derecho de cobrar un trabajo realizado tal y como lo establece la Constitución de la República Dominicana, la Convención Americana de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de Costa Rica. Que por las razones antes expuestas solicita a este Tribunal; "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso Administrativo en cuanto a la forma y justo en el fondo; SEGUNDO: Ordenar por sentencia a la Junta Municipal la Victoria, el pago de la suma de quinientos setenta y cinco mil, (RD$575,000.00) pesos oro dominicano, que le adeuda por lo trabajos, realizados por la recogida de basura con pala mecánica y la construcción del nuevo Cementerio Municipal y el Acondicionamiento del Terreno de la Funeraria que opera hoy en el Municipio; TERCERO: Condenar a la Junta del Distrito Municipal la Victoria, a un atreinte de veinte mil (RD$20,000.00), pesos diarios por cada día que pase sin darle cumplimiento a la sentencia a intervenir; CUARTO: Condenar al pago de las costas e intereses moratorios de la suma solicitada a favor y provecho del abogado apoderado Dr. R.A.M."

  5. Escrito de Defensa.

    En fecha 10 de septiembre del año 2012, la Jueza Presidenta del Tribunal, emitió el auto No.2240-2012, mediante el cual comunica la instancia del expediente antes anotado a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA