Sentencia nº 032-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: AES ANDRES, B.V

Contra: Junta Municipal de la Caleta

No. De expediente: 1200561

No. De Sentencia: 032-2014

Fecha: 31/01/2014

SENTENCIA No. ___032-2014___

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Treinta y un (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P., R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la entidad AES ANDRES, B.V., sociedad de comercio constituida y organizada de conformidad a las leyes de Holanda, con su domicilio y asiento social ubicado en esta ciudad de Santo Domingo de G., en la Avenida W.C., edificio Acrópolis, Piso 23, E.P., debidamente representada por el señor Marco de la Rosa, de nacionalidad venezolana, casado, mayor de edad, ejecutivo de empresa, domiciliado y residente en esta ciudad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 402-2006109-0, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. O.A.R.H., A.J. y B.F. de León Reyes, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral nos. 001-0003588-0, 001-1309338-9 y 001-1810108-8, con estudio profesional común abierto en la Benito Monción No. 158, sector Gazcue, Santo Domingo, D.N., CONTRA la Junta Municipal de la Caleta.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    Que en fecha 17 de abril de 2012, la Junta Municipal de la Caleta remite la Factura No. 001 a la recurrente con el objetivo de que pague la suma de Cuarenta y Tres Millones, Quinientos Cinco Mil pesos (RD$43,505,000.00), por concepto de uso permanente del sub-suelo del dominio público del Distrito Municipal de la Caleta, a raíz de la Resolución 06-2012, emitida por la Sala Capitular de la Junta del Distrito Municipal de la Caleta en la cual se establece una tasa por uso de utilización y aprovechamiento especial del uso suelo y sub-suelo del dominio público municipal permanente.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 8 de junio del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrito por los Licdos. O.A.R.H., A.J. y B.F. de León Reyes, quienes representan a la sociedad comercial Aes Andrés, B.V., contra la Factura 001, de fecha 17 de abril de 2012, realizada por la Junta Municipal de la Caleta.

  3. Fundamento del Recurso.

    La parte recurrente alega que se encuentra autorizada para realizar actividades de comercialización de GNL en virtud del Decreto No. 352-00, de fecha 4 de agosto de 2000, mediante el cual el Estado Dominicano le otorgó una concesión a los fines de construir y operar un puerto internacional de carácter privado en la Bahía de A., al Este de la Central Generadora, así como una terminal para la importación de GNL en Punta Caucedo; que en efecto las instalaciones que conforman la estructura de comercialización de GNL de A.A.B.V., se encuentran ubicadas en la sección de A. delM. de Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este; que la parte recurrida, cuya demarcación territorial o jurisdicción no abarca la sección de A., remitió la Factura 001 y la Resolución 06-2012, en fecha 23 de mayo de 2012, donde pretende exigir el pago de la exorbitante suma de Cuarenta y Tres Millones Quinientos Cinco Mil Pesos (RD$43,505,000.00) por el infundado concepto de "uso permanente del sub-suelo de dominio público del Distrito Municipal de la Caleta" y haciendo una aplicación retroactiva de la Resolución 06-2012 para abarcar desde el mes de enero de 2002 hasta la fecha; que por tales motivos concluyó de la manera siguiente: "PRIMERO: DECLARAR bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido interpuesto en los plazos y en la forma establecidos por la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, DECLARAR, la nulidad de la Resolución 06-2012, emitida por la Sala Capitular de la Junta del Distrito Municipal de la Caleta y en consecuencia, DECLARAR la nulidad de la Factura 001, emitida por la Encargada de Recaudaciones de la Junta del Distrito Municipal de la Caleta, por tener como sustento la referida Resolución; TERCERO: RESERVAR el derecho de la sociedad AES ANDRÉS B.V., de depositar posteriormente cualquier documento en apoyo del presente recurso, así como de solicitar medida de instrucción mediante instancia separada de esta."

  4. Dictamen del P..

    Que mediante Auto No. 1490-2012, de fecha 19 de junio de 2012, apoderó al Procurador General Administrativo con la finalidad de que remitiera su dictamen, el cual en fecha 1 de agosto de 2012 remitió el Dictamen No. 534-2012, que en síntesis, consiste en lo siguiente: Que la recurrente alega que la Resolución impugnada transgrede la Constitución, por cuanto han determinado retroactivamente el pago de Tasa Municipal, recién creada en franca violación al Artículo 110 de la Constitución de la República, en tal sentido la recurrente también ha interpretado erróneamente el art. 110 de la Constitución de la República, toda vez que la recurrida no ha alterado la seguridad jurídica al establecer la tasa por uso de suelo de dominio público de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA