Sentencia nº 032-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución:25 de Marzo de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MARZO del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M.. J.P.; JUDHIT CONTRERAS, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo contencioso administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU), entidad sin fines de lucro organizada de conformidad con la Orden Ejecutiva No.520, de fecha 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, con su domicilio y principal asiento social ubicado en la calle E.D., No. 9B, municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata, el cual está debidamente representado por su Presidente, el señor A.G., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.023-0016538-2, domiciliado y residente en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia M.P.; y del ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., entidad sin fines de lucro organizada de conformidad con la Orden Ejecutiva No.520, de fecha 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, con su domicilio y principal asiento social ubicado en la avenida Independencia, No.518, apartamento No. 201, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, el cual está debidamente representado por su Presidente, el señor D.A.C., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0327898-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; y quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los DRES. J.B.F.A., J.F.P.V., D.S.R.J., MARIO A. GUERRERO HEREDIA; V.G.B., J.B.G., R.E.C.; B.G.H.; J.E.N.P.; F.M.N.P.; D.M.C.; L.M.C.; J.S.A. y G.J.M.G., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral números 049-0034185-2; 069-0001633-5; 090-0013114-5: 001-0087474-2; 909-707-9505; 001-0060046-9; 001-1306793-8; 001-0061977-4; 001-1373841-3; 001-1394226-2; 049-0035477-3; 001-0091560-2 y 001-0094252-3, respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, y todos con estudio profesional abierto en común en las oficinas del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el cual está ubicado en la esquina formada por las calles El Conde e Isabel La Católica, Sector de la Zona Colonial, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los suscribientes hacen formal elección de domicilio, para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Acto Administrativo Licencia Ambiental DEA No.157-09 de fecha 14 de abril del año 2009, emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 10 de julio del año 2009, y depositada ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el DR. J.B.F.A., de generales que constan, en representación del MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU) y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., cuyas conclusiones son las siguientes: "Anticipadamente y Previo al Fondo PRIMERO: Que fijéis audiencia mediante Auto para conocer del presente proceso debido a la complejidad técnico-científica, transcendencia y riesgo de un bien colectivo afectado como lo es el medio ambiente. En Cuanto a la forma SEGUNDO: Que sea acogido el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU) y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., en contra de la Licencia Ambiental DEA No.157-09 de fecha 14 de abril del 2009 otorgada por Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) por haber sido hecho conforme a la ley y en plazo hábil. En cuanto al Fondo TERCERO: Que sea anulada y revocada en todas sus partes la Licencia Ambiental DEA No.157-09 expedida por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) en fecha 14 de abril de 2009 por los motivos antes expuestos; CUARTO: Que las costas sean compensadas pura y simplemente".

VISTO Y LEIDO el Auto No.956-2009 de fecha 15 de julio del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el término de Treinta (30) días a partir de la fecha de recibo produzcan su Escrito de Defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTA Y LEIDA la instancia en Intervención Voluntaria interpuesta por el CONSORCIO MINERO DOMINICANO, C.P.A., de fecha 28 de julio del año 2009, y depositada ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el DR. JUAN ML. P.G., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que el CONSORCIO MINERO DOMINICANO, C.P.A., tiene interés en constituirse en Interviniente Voluntario en ocasión del recurso contencioso administrativo interpuesto por MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU), y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., al tenor de la instancia depositada ante la Secretaría de este Honorable Tribunal en fecha diez (10) de julio deL año dos mil nueve (2009); SEGUNDO: Que en consideración de lo anterior, el CONSORCIO MINERO DOMINICANO, C.P.A., solicita que la notificación del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU), y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., al tenor de la instancia depositada ante la Secretaría de este Honorable Tribunal en fecha diez (10) de julio de dos mil nueve (2009), así como de todos y cada uno de los documentos anexos al indicado recurso, a fin de proceder a formalizar su Intervención Voluntaria en el presente proceso".

VISTO Y LEIDO el Auto No.1121-2009 de fecha 11 de agosto del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente al interviniente voluntario CONSORCIO MINERO DOMINICANO, C.P.A., así como los documentos que le acompañan, para que en el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo formalice su intervención voluntaria, en virtud de lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTA Y LEIDA la instancia en Intervención Voluntaria interpuesta por el CONSORCIO MINERO DOMINICANO, C.P.A., de fecha 14 de agosto del año 2009, y depositada ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 17 del mes y año antes señalado, suscrita por el Dr. JUAN ML. P.G., el Lic. H.H.V., Dr. M.R.G., el Lic. R.M. y la Lic. E.M.V.R. de generales que constan, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar como buena y válida en cuanto a la forma, la presente intervención voluntaria hecha por la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S.A., por cumplir con los preceptos legales que rigen la materia; SEGUNDO: De manera principal, a) Declarar que en fecha catorce (14) de abril de dos mil nueve (2009), fue emitida la Licencia Ambiental DEA No.0157-09, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); b) Declarar que la indicada Licencia Ambiental No.0157-09, fue emitida por la SEMARENA a favor de la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S.A.; c) Declarar que la indicada Licencia Ambiental No.0157-09 promueve a la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S.A., como titular de un derecho e interés legítimo que puede ser afectado por la decisión que se pueda dictar en la especie, por parte de este Honorable Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo; d) Declarar que el presente recurso contencioso administrativo, de fecha diez (10) de julio del dos mil nueve (2009), interpuesto por MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU), y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., únicamente ha sido dirigido contra la SEMARENA, y ha omitido incluir a la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S.A.; e) Declarar que debido a la naturaleza indivisible del presente recurso contencioso administrativo, la omisión en emplazar a la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S.A., la coloca en un evidente, serio y grave estado de indefensión, pues le impide ejercer en la especie su derecho fundamental de defensa, como componente esencial del debido proceso, una vez que eventualmente puede verse afectada por la decisión que se pueda dictar en la especie, por parte de este Honorable Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo; f) Declarar que la intervención voluntaria que en la especie realiza la exponente, el Consorcio Minero Dominicano, S .A., no subsana ni cubre la grave omisión de los recurrentes, MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU), y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., pues esta intervención voluntaria se hace, precisamente y entre otras cuestiones, para promover excepciones; g) Declarar que la omisión de los recurrentes, MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES DE LAS COMUNIDADES UNIDAS (MCCU) y ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC., de citar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA