Sentencia nº 023-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:29 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: CARMEN VICTORIA MATEO VALDEZ

Contra: Dirección General De Aduanas

No. de Expediente: 030-13-00921

No. de Sentencia: 023-2014

Fecha: 29 de Enero del 2014

SENTENCIA No. 023-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de ENERO del año DOS MIL CATORCE (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora CARMEN VICTORIA MATEO VALDEZ, dominicana, mayor de edad, portador de la cédula de identidad personal No. 001-0706154-1, domiciliada y residente en la calle D., No. 14, kilometro 12 de la carretera S., Municipio Santo Domingo Oeste, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. A.V. DE LOS SANTOS, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 015-0000293-4, con estudio profesional abierto en la planta baja de la casa No. 5, local 5-B, de la calle Interior A, esquina M., Distrito Nacional;

CONTRA la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS;

ANTECEDENTES
  1. - Descripción del recurso

    La recurrente, señora CARMEN VICTORIA M.V., solicita en su recurso lo siguiente: "PRIMERO: DECLARAR buena y válida en cuanto a la forma, la presente DEMANDA EN REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, por haber sido incoada en tiempo hábil y conforme a la normativa procesal vigente. SEGUNDO: En cuanto al fondo y conforme al derecho, CONDENAR a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS al pago de la suma de CINCO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$5,000,000.00), a favor y provecho de la señora C.V.M.V., como justa reparación de los daños y perjuicios morales, materiales y económicos ocasionados mediante la confiscación y secuestro abusivo, arbitrario, ilegal e inconstitucional de la CAMIONETA MARCA CHEVROLET, COLOR ROJO, MOTOR 642162, CHASIS 2GCEC19H3J1215180, MODELO SILVERADO, AÑO 88, DE 4 CILINDROS, PLACA Y REGISTRO NO. LC-7481, AMPARADA EN LA MATRICULA NO. 1201835. TERCERO: CONDENAR a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS al pago de quince por ciento (15%) anual, por concepto de los valores correspondientes a la indexación de la suma a la que sea condenada la parte demandada, a partir de la fecha de la demanda y hasta tanto haya pagado, tomando en cuenta el valor del dinero y su tenencia a disminuir con el paso del tiempo, de acuerdo al índice de precios al consumidor elaborado por el Banco Central de la República Dominicana. CUARTO: CONDENAR a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho del LIC. A.V. DE LOS SANTOS, abogado concluyente que afirma haberla avanzando en su totalidad. SEXTO: ORENAR que la sentencia que intervenga le sea oponible, común y ejecutable, al señor J.F.F., DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, en virtud de las disposiciones del artículo 148 de la Constitución de la República Dominicana, promulgada el 26 de enero del año 2010, responsable conjunta y solidariamente con la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS de los daos ocasionados a la demandante, señora C.V.M.V.. SEPTIMO: ORDENAR al secretario de este honorable tribunal el registro de la sentencia que intervenga, sobreseyendo el pago de los impuestos hasta tanto la sentencia adquiera la autoridad de la cosa juzgada, y entregar copia a parte interesada para los fines de notificación".

  2. - Presentación y fundamentación del Recurso

    En fecha nueve (9) del mes de agosto del año dos mil trece (2013), fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de un Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el LIC. A.V. DE LOS SANTOS, quien actúa en representación de la señora CARMEN VICTORIA MATEO VALDEZ.

  3. - Hechos y argumentos del recurrente

    Que la recurrente, alega en su instancia, entre otras cosas: "a) que la recurrente es propietaria de la camioneta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA