Sentencia nº 0223-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 13 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:13 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BRE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Partes: Pablo Alberto Ruviera Martínez

Contra: Ministerio De Deportes y Recreación.

No. De expediente: 0301300583

No. De Sentencia: 0223-2014

Fecha: 13/06/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No.0223-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TRECE (13) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, Juez; V.A.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor P.A.R.M., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.031-0080300-0, domiciliado en la Calle Padre Billini No. 20, S.R.I., Municipio y Provincia Santiago de Los Caballeros, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. F.A.M.C., dominicano, mayor de edad, casado, abogado de los Tribunales de la República, titular de la cédula de identidad y electoral No.013-0005825-0, con su domicilio profesional abierto en la Ave. Abraham Lincoln No. 452, P.F., 3er nivel, suite No. 334-B del S.P., CONTRA el Ministerio De Deportes y Recreación.

ANTECEDENTES
  1. - Presentación del recurso:

    En fecha 29 de mayo del año 2013, fue recibida por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el LICDO. F.A.M., actuando en nombre y representación del Sr. P.A.R.M., contra el Ministerio de Deportes y Recreación.

  2. - Hechos y argumentos de la recurrente:

    El recurrente alega en su escrito introductorio: "Que el señor P.A.R.M., era empleado en el Ministerio de Deportes y Recreación del cual fue cancelado y el cual ha tratado por todas las vías la revocación del acto administrativo No. 11 de fecha 1ro del mes de enero del año 2013 y se dispusiera el pago de los salarios acaecidos y dejados de pagar hasta la fecha de la decisión que se adoptare a favor del Servidor Público; Que con relación a las evaluaciones recibidas por el Sr. P.A.R.M. que durante el tiempo que desempeñó en el Ministerio de Deportes y Recreación, fue incorporado a la carrera administrativa tal y como lo ha instituido la Ley No. 41-08 sobre Función Pública, de fecha 16 del mes de enero del año 2008; Que se establece como razones para adoptar tal medida al abandono del cargo, hecho que no ha sido probado, el recurrente anexó el Recurso Jerárquico que interpuso, una comunicación de fecha 24 del mes de enero del año 2013, suscrita por el señor G.A.O.P., Director de Deportes de la ciudad de Santiago; Que sobre el indicado Recurso Jerárquico, hasta la fecha el Ministro de Deportes y Recreación no ha producido ninguna decisión, no obstante haber transcurrido un plazo de tres (03) meses desde la fecha del depósito de este, cuando el art.83 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, establece un plazo máximo de 90 días por el cual se puede mantener un acto de suspensión de cargo, siempre y cuando existan causas para ello; Que establece esta Ley de Función Pública y el Reglamento de Aplicación de esta, que solo es pertinente la suspensión del cargo de un servidor público incorporado a la carrera administrativa, cuando se comprueba la comisión de una falta de las prescritas por el artículo 83 de la Ley No. 41-08; Que como consecuencia del acto administrativo tomado en contra de nuestro patrocinado se le han violado todos los derechos consagrados por la Ley de Función Pública, así como sus derechos constitucionales. Que el art. 72 y siguientes de la Ley No. 41-08 de Función Pública y el art.140 del Reglamento No. 523-09, modificado por el Decreto No. 604-10 de fecha 23 del mes de octubre del año 2010, establecen los plazos para el ejercicio de los recursos contra los actos de la administración pública; Que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA