Sentencia nº 0097-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: F.H.A.

Contra: AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE

Expediente: 030-10-00626

No. de Sentencia: 00097-2014

Fecha: 26-02-2014

EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

No. 00097-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor F.H.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0246191-0, domiciliada y residente en la autopista de San Isidro No. 20, S.D.E., quien tiene como abogado constituidos y apoderado especia al licenciado F.H.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0560512-5, con estudio profesional abierto en la calle Cotubanama No. 26, D.B., Distrito Nacional, CONTRA el AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE, entidad Autónoma del Estado Dominicano, constituida de conformidad con la Ley 3455 del 21 de diciembre de 1952, con asiento principal en la carretera M. kilómetro 7 ½ Nos. 522 y 524, sector C.I., municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, representada por el Alcalde Licdo. J. de los Santos, dominicano mayor de edad, Funcionario Municipal, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1332831-4, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial a la licenciada A.G.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 071-0042121-8, con estudio profesional abierto en el edificio que aloja las oficinas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del recurso depositada por la señor F.H.A., a través de su abogado constituido en fecha once (11) de noviembre del año dos mil diez (2010), por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, se le solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y valida en cuanto a la forma la presente demanda en cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales, por despido injustificado y danos y perjuicios, incoada por el señor F.H.A., en contra de la empresa Ayuntamiento de Santo Domingo Este. SEGUNDO: Ordenar a la institución descentralizada estatal, Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el pago de todos los derechos de trabajador, correspondiente a su indemnización según la Ley 41-08, que ascienden a RD$143,600.00. Declarar la resolución del contrato de trabajo que ligaba a las partes por despido injustificado, cometido por el empleador y con responsabilidad para el mismo. TERCERO: Declarar como buena y valida la presente demanda en daños y perjuicios incoada por F.H.A., contra la empresa Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por ser reglar en la forma y justa en cuanto al fondo. CUARTO: Condenar la empresa Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a pagar a favor del trabajador demandante la suma de RD$200,000.00 para el demandante, como justa compensación de la demandante, más los intereses legales asumidos desde el inicio de la presente demanda. QUINTO: Condenar a la empresa Ayuntamiento de Santo Domingo Este, al pago de las costas, distrayéndolas en provecho del L.. R.E.M.C., por haberlas avanzado en su totalidad."

  2. - Que en apoyo a sus pretensiones, el recurrente depositó los siguientes documentos: 1).- Acta de Comisión de Personal No. DRL 280/2010.

  3. - Que mediante auto No. 2261 de fecha quince (15) de noviembre del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar la instancia antes anotada al AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE (ASDE) para que en el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

  4. - Que en fecha veintitrés (23) de diciembre del año dos mil diez (2010), la parte recurrida depositó su escrito de defensa, en el que solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por el señor F.H.A., en virtud que no se ha agotado el procedimiento requerido por la ley, ante la institución que desvincula, o sea, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este. SEGUNDO: Se condene al señor F.H.A., al pago de las costas procedimentales causadas hasta el momento y ordene su distracción en provecho de la Licda. A.G.M., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad. DE MANERA SUBSIDIARIA Y EN EL HIPOTÉTICO CASO DE QUE NO SEAN ACOGIDAS NUESTRAS CONCLUSIONES PRINCIPALES. PRIMERO: Que se rechace el Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por el señor F.H.A., por improcedente, mal fundado y carente de base legal. SEGUNDO: Se condene al señor F.H.A., al pago de las costas procedimentales causadas hasta el momento de Almanzar, al pago de las costas procedimentales causadas hasta el momento y se ordene su distracción en provecho de la Licda. A.G.M., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad."

  5. - Que en apoyo a sus pretensiones, el recurrido depositó los siguientes documentos: 1).- Comunicación ASDE-DGRH 8668-10, emitida por la Dirección General de Recursos Humanos del ASDE. 2.- Certificación de fecha 22 de diciembre del 2010, emitida por el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

  6. - Que mediante el Auto No. 0065-2011 de fecha diecisiete (17) de enero del año dos mil once (2011), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotado a la recurrente, a fin de que produzca su escrito de réplica.

  7. - Que en fecha dieciocho (18) de febrero del año dos mil diez (2010), la parte recurrente depositó su réplica al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA