Sentencia nº 00504-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Partes: Dominicana de Vías Concesionadas, S. A. (DOVICON) y/o M.D.

Contra: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. De expediente: 0301300085

No. De Sentencia: 00504-2014

Fecha: 27/11/2014

SENTENCIA No. 00504-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 152' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.E.A.P., J.; D.M.R.A.J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO interpuesto por la compañía DOMINICANA DE VÍAS CONCESIONADAS, S. A. (DOVICON) y/o M.D., por intermedio de los abogados suscribientes, D.J.C.M.R. y Licda. A.Y.C.R., ambos mayores de edad, casado y soltero, titulares de las cédulas de identificación personal y electoral numero 001-0204130-8 y 073-0012018-0 respectivamente, domiciliados y residentes en esta misma ciudad y estudio profesional abierto en común en la número 7 de la calle Los Cerezos de la Urbanización La Carmelita, Sector Los Prados, de esta Ciudad de Santo Domingo, lugar donde la entidad recurrente hace formal elección de domicilio para los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    El Ministerio de Medio Ambiente de acuerdo a la disposiciones de la ley y la constitución de la República, en fecha 12 de noviembre del 2012 y en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales por La Ley No. 64-00, y transferidas al viceministro mediante Resolución, se emitió la resolución VAP-B No. 073/2012, cuyo dispositivo dice lo siguiente:" PRIMERO; Sancionar, como por la presente sanciones a la Compañía Dominicana De Vías Concesionadas (DAVICON) y/o la señora M.D., al pago de la suma de doce salarios mínimo, equivalente a la suma de sesenta y un mil cuatrocientos diez pesos con 00/100 (RD$61,410.00); en modalidad de cheque certificado a nombre del ministerio de medio ambiente y recursos naturales, por el hecho de realizar trabajos de fumigación, empleando productos de fungicida denominado Suprex- 34, S. de A., sin la autorización correspondiente en el parque Mirador del Oeste, Provincia Santo Domingo; en franca violación a las Leyes Nos. 64-00y 202 02; de fecha 20 de marzo del 2002. SEGUNDO: ORDENAR,

    como por la presente ORDENA de manera inmediata a la COMPAÑÍA DOMINICANA DE VÍAS CONCESIONADAS (DAVICON) Y/O SRA.MANUELA DELFINO, proceder a la restauración ecológica del área afectada, a su propio costo y bajo los criterios técnicos y supervisión del Ministerio, so pena de la responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que dichas acciones pudieran devengar; P.: Esta decisión incluye, además, permitir el crecimiento de los rebotes y la reforestación con especies nativas propias del lugar afectado; TERCERO: El pago de esta sanción deberá realizarse en un plazo de (10) días francos, contados a partir de la notificación de la presente Resolución ; CUARTO: Ratificar como la presente se ratifica la incautación de cuatro (4) bombas fumigadoras, tres (3) tanques de agua, un (1) garrafón de gasolina, una (1) manguera de aproximadamente 5 pies, un (1) galón de aceite, un (1) camión marca Daihatsu, color rojo, plaza S010441, realizada por disposición de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental 8SENPA); QUINTO: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manera expresa se reserva los derechos de ejecución de la presente Resolución con la coordinación de las demás autoridades competentes necesarias después de suscrita; SEXTO: Ordenar como por la presente ordena, que esta Resolución sea notificada mediante acto de alguacil, para que surta sus efectos legales inmediato."; Que no conforme con las decisiones estipulada en la resolución antes citada, y juzgado improcedente la misma, eleva formal Recurso Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de que este Honorable Tribunal anule dicha disposición.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha cinco (05) del mes de febrero del año 2013, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. J.C.M.R. y Licda. A.Y.C.R., a nombre y representación de la DOMINICANA DE VÍAS CONCESIONADAS, S. A. (DOVICON) y/o M.D., contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Fundamento del Recurso.

    La recurrente solicita a este jurisdicción; "1) Declarar buena y válida la presente acción en nulidad de la Resolución VAP-B NO. 073/2012 de fecha doce (12) de Noviembre del año 2012, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente por haber sido hecha de conformidad con las disposiciones legales que regula la materia; 2) Declarar, en cuanto al fondo, nula y sin ningún efecto jurídico la RESOLUCIÓN VAP-B-NO. 073-2012 del doce (12) de Noviembre del año 2012, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por improcedente, mal fundada y carente de base legal; 3) Condenar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de las costas en provecho de los abogados suscribientes, por estarlas avanzando en su totalidad."

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    La empresa Dominicana de Vías Concesionadas, S.A., es beneficiaría del contrato de concesión vía que suscribiera con el Estado Dominicano en fecha 16 de diciembre del año 2010, contrato que fuera ratificado por el Congreso Nacional mediante la Resolución Numero 190-11 promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 21 de julio del año 2011. Que conforme a los términos del contrato de la referencia, la exponente tiene la obligación, entre otras, la construcción, reconstrucción y mantenimiento de las carreteras Santo Domingo, San Cristóbal, C.S., S.D., Santiago, N., Navarrete-Puerto Plata, y en adición entre los trabajados que debe realizar la empresa concesionada, el mantenimiento de las áreas verdes de las indicadas vías, muy especialmente, limpiezas de las cunetas y el sembrado y mantenimiento de arboles a todo lo ancho y largo de las vías referenciadas a los fines de contribuir, con el fortalecimiento de la foresta y el medio ambiente. Que la empresa accionante cuenta con las respectivas licencias ambientales para los trabajos, no solo de construcción, sino también de reforestación y cortes o podas de arboles para los fines indicados en el numeral que antecede. Que cumpliendo con sus compromisos, DOVICON, mediante la utilización de un equipo humano especializado sobre la materia y dada la situación imperante en los laterales y la isleta central de la autopista Santo Domingo-San Cristóbal, suscribiéndose a la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como dentro del marco del contrato de concesión, procedió a darle mantenimiento a los arboles de la vía citada, mediante la poda y fumigación de los mismos, así como sembrando, en aquellos casos que lo requiriera el espacio, nuevos árboles de la misma especie de los existentes. Sorpresivamente y después de varios días de labores en la vía de marras, a la vista de todas las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, fueron detenidos los trabajos que realizaban los empleados y técnicos sobre la materia así como la incautación de los equipos utilizados para el trabajo de poda, siembra y fumigación. La Autoridades del Ministerio ya mencionado no le dieron la oportunidad a la exponente para aclarar la situación, acusándosele de inmediato de violación a la Ley 64-00 por estar supuestamente estar utilizando un producto de fungicida denominado Supre-34,S. de A., cosa incierta ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA