Sentencia nº 00501-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Partes: Joangle Emilia C. Vargas

Contra: Ministerio de Salud Pública y compartes

No. De expediente: 0301200674

No. De Sentencia: 00501-2014

Fecha: 27/11/2014

SENTENCIA No. 00501-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; DILCIA M. ROSARIO ALMONTE, J.; V.A.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal lo Contencioso Administrativo, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por JOANGLE EMILIA COLÓN VARGAS, dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 031-0286723-5, domiciliada y residente en la ciudad de S. de los Caballeros; quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la licenciada YOVANNA DOMINICA TORRES LUNA, dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 031-0303536-0, con estudio profesional abierto en el módulo 202,edificio R., ubicado en la avenida B.C. esquina calle 9, R.O., S. de los Caballeros, y con domicilio ad-hoc en la calle J.B.N. 65, Centro Bonó, sector Mejoramiento Social, Distrito Nacional; CONTRA el Ministerio de Salud Pública, W.P., Director Regional de Salud Bucal de la Región Norte II.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que el presente Recurso Contencioso Administrativo, tiene por objeto o finalidad, que este Tribunal ordene a la recurrida reponer a la accionante en el cargo que ocupaba como asistente de odontóloga, en el Ministerio del Salud Pública, en razón de que es falso el alegato de abandono expresado por la recurrida; violando de esta forma la Ley de Función Pública.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 11 de diciembre del año 2012, fue recibida ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo instrumentada por la licenciada Yovanna Dominica Torres Luna, actuando en nombre y representación de la señora JOANGE EMILIA COLÓN VARGAS, contra Ministerio de Salud Pública, W.P., Director Regional de Salud Bucal de la Región Norte II.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Expresa la parte recurrente, JOANGLE EMILIA COLÓN VARGAS, que en fecha 23 de noviembre del año 2012, fue separada del cargo de odontóloga por supuesto abandono en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la provincia de S.. En fecha 16 de enero del 2012, la accionante elevó una instancia de Reconsideración a los fines de que fuera dejada sin efecto la acción de personal que me separaba del cargo por supuesto abandono. En fecha 15 de marzo se sostuvo una reunión de Comisión de Personal donde la accionante expresa: "Solicité un permiso para ausentarme 3 días del 18 al 20 de abril del 2011, en la semana Santa, para lo cual llene un formulario el día 15 de abril del 2011 y se lo entregue a mi supervisor inmediato a los fines que lo tramitara a Recursos Humanos, pero al parecer este lo entregó después de la fecha correspondiente, pero yo conservo acuse de recibo de la solicitud de permiso." Que con intención dañosa fueron incorporadas al expediente de la accionante amonestaciones que nunca le fueron notificadas, solo constan en el expediente de Santo Domingo, no en el local de S.. Que en fecha 27 de marzo del 2012 fue sometido recurso de reconsideración del cual no obtuve respuesta. Posteriormente, en fecha 9 de mayo del 2012 fue sometido el recurso J. ante el Ministerio de Salud Publica sin obtener respuesta alguna. Desde la ocurrencia de este evento y por los hechos detallados he sido desprestigiada y calumniada, ofendiendo mi moral, mis valores lo que me ha ocasionado sufrimiento, recibiendo además el daño material de estar separada de mi cargo y sin el disfrute de mi salario de manera injusta, por lo que la accionante solicita lo dispuesto en los articulo 90 y 91 de la Ley 41-08 de Función Pública. Que no han sido cumplidos los requisitos determinados en la ley 41-08 para la separación del cargo de un servidor público y en todo caso corresponde la reposición de la accionante en sus funciones de conformidad con lo establecido por el articulo 92 y siguientes de la ley 41-08; y mucho menos ha realizado hasta la fecha algún apresto para indemnizar con sus prestaciones a la accionante J.E.C.V. dejándola en el limbo sin ninguna respuesta. Por estas razones solicitamos lo siguiente: PRIMERO: Que sea declarado bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso por haber sido interpuesto de conformidad con lo establecido por la ley por la accionante J.E.C.V.. De manera Principal: SEGUNDO: Que se declare sin efecto la separación del puesto de la señora J.E.C.V. por supuesto abandono de su cargo y en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA