Sentencia nº 00475-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 22 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución:22 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: JUAN DE DIOS SEGURA TAVAREZ y COMPARTES

Contra: Estado Dominicano representado por Administración General de Bienes Nacionales y el Ministerio de Hacienda

No. de Expediente: 1100970

No. de Sentencia: 00475-2014

Fecha: 22/08/2014

SENTENCIA No. 00475-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, los VEINTIDÓS (22) días del mes de AGOSTO del año dos mil catorce (2014), años 171 de la Independencia y 152 de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor J.D.D.S.T. y COMPARTES, dominicano, mayor de edad, casado, agricultor, portador de la cédula de identidad y electoral No. 402-212953-7, domiciliado y residente en Sabana Rey, La Tina, de la ciudad de La Vega, República Dominicana, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. J.F. de León y A.C. de la Rosa Vallejo, abogados de los Tribunales de la República, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1091037-9 y 001-0537472-2, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida Arzobispo Fernández de Navarrete No. 47 (altos), Sector Los Mina, Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, y ad hoc, en la Avenida México, Edificio No. 33, Apto. No. 202, sector S.C., Distrito Nacional, República Dominicana, contra el Estado Dominicano representado por Administración General de Bienes Nacionales y el Ministerio de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor JUAN DE DIOS SEGURA TAVAREZ y COMPARTES, son sucesores del finado A.T.C., quien era Propietario de las Parcelas No. 60, del Distrito Catastral No. 13, del Municipio y Provincia de La Vega, Amparada en el Certificado de Título 247 (…) y la Parcela No. 37, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia de La Vega y la Parcela No. 37-A, del Distrito Catastral de la Vega amparada en el Certificado de Título 247. Que en fecha 24 de abril del año 2004, la recurrente solicitó un levantamiento técnico de la Parcela No. 60 del D. C. 13 de la Provincia de la Vega. Que en fecha 07 de diciembre del año 2009, la parte recurrente solicito al Director General de Bienes Nacionales que ordene el pago de las propiedades del finado A.T.C., y que la misma sean declarada de Utilidad Pública, y posteriormente interponiendo el presente Recurso Contencioso Administrativo ante esta jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha siete (07) de diciembre del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Licdos. J.F. de León y A.C. de la Rosa Vallejo, actuando en nombre y en representación del señor JUAN DE DIOS SEGURA TAVAREZ y COMPARTES, contra el Estado Dominicano representado por Administración General de Bienes Nacionales y el Ministerio de Hacienda.

  3. Fundamento del Recurso

    El recurrente solicita al Tribunal que dé inicio a los trámites procesales correspondientes para notificar al demandado la presente demanda a fin de que hagan el levantamiento de lugar, en las parcelas: No. 60, del Distrito Catastral No. 13, del Municipio y Provincia La Vega, Amparada en el Certificado de Título No. 247, Libro No. 45, Folio No. 247; con una extensión superficial total de Ciento Setenta y Ocho (178) Hectáreas, Noventa y Un 891) Áreas, Noventa y Seis (96) Centiáreas; Parcela No. 37, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia La Vega, Amparada en el Certificado de Título No. 247, Libro No. 45, Folio No. 247; con una extensión superficial total de Ciento Setenta y Ocho (178) Hectáreas, Noventa y Un (91) Áreas, Noventa y Seis (96) Centiáreas; Parcela No. 37, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia La Vega, con una extensión superficial de Ciento Treinta y Un (131) Hectáreas, Treinta y Nueve (39) Áreas, punto Veinte (20) Centiáreas, (131,39.20), (ver Plano o croquis anexo); Parcela No. 37-A, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia La Vega, con una extensión superficial de Sesenta y Ocho (68) Hectáreas, Cincuenta (50) Áreas, Cincuenta y Siete (57) Centíáreas, A. en el Certificado de Título No. 247, Libro No. 45, Folio No. 247; todas pertenecientes a la Sucesión de A.T.C.: para que se lleve a cabo el levantamiento de lugar, y sean valuadas y pagas a su legitimo dueños, o en su defecto, que se proceda a su inmediata devolución y entrega de las mismas a sus propietarios señores JUAN DE DIOS SEGURA TAVAREZ Y COMPARTES, y que se ordene el desalojo inmediato de todo aquel que se encuentre ocupando dichas parcelas, sin importar al título que fuere. Y así mismo, que se condene al Estado Dominicano al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos Dominicanos (RD$50,000,000.00), como justa indemnización por los daños y perjuicios causados, primero por la expropiación (ocupación irregular), y segundo, por haber mantenido a éstas Familias privadas de sus derechos fundamentales o de propiedad de goce.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente que el finado A.T.C., nunca vendió sus propiedades y tampoco sus herederos. Sin embargo, han sido despojados de las mismas, hasta la fecha sin recibir el pago de su justo precio. Que tanto el Estado Dominicano como los invasores son ocupantes irregulares, porque el Estado se convirtió en "propietario" sin pagarlo a su legítimo dueño (abuso de poder), y los segundo (invasores) han sido introducidos por el Estado a los terrenos. Que el Tribunal podrá comprobar que el Estado es C., por error se ignora que el Estado (Trujillo y B. -entre otros) han sido amos y señores del país; donde abusivamente despojan a los propietarios de sus propiedades y nadie podía oponerse (eran intimidados por el Poder), como Ocurrió en el caso de la especie. Por lo que, los referidos terrenos deben ser pagados por su justo precio o devueltos; inclusive, indemnizando a los legítimos propietarios. Por tales motivos solicita al Tribunal: PRIMERO: Declarar buena y válida la presente instancia, por ser hecha conforme al derecho y justa en el fondo: SEGUNDO: Dar inicio a los trámites procesales correspondientes para notificar al demandado la presente demanda a fin de que han el levantamiento de lugar, en las parcelas: Parcelas No. 60, del Distrito Catastral No. 13, del Municipio y Provincia La Vega, amparada en el Certificado de Título No. 427, Libro No. 45, Folio No. 247; con una extensión total de Ciento Setenta y Ocho (178) Hectáreas, Noventa y Un (91) Áreas, Noventa y Seis (96) Centiáreas; Parcela No. 37, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia La Vega, con una extensión superficial de Ciento Treinta y Un (131) Hectáreas, Treinta y Nueve (39) Áreas, punto Veinte (20) Centiáreas, (131,39.20), (Ver Plano o croquis anexo); Parcela No. 37-A, del Distrito Catastral No. 17, del Municipio y Provincia La Vega, con una extensión superficial de Sesenta y Ocho (68) Hectáreas, Cincuenta (50) Áreas, Cincuenta y Siete (57) Centiáreas, A. en el Certificado de Título No. 247, Libro No. 45, Folio No. 247; todas pertenecientes a la Sucesión de A.T.C. para que se lleve a cabo el levantamiento de lugar y sean valuadas y pagadas a sus legítimos dueños. O, en su defecto, que se proceda a su inmediata devolución y entrega de las mismas a sus propietarios señores JUAN DE DIOS SEGURA TAVAREZ Y COMPARTES, ordenando el desalojo inmediato de todo aquel que se encuentre ocupando dichas parcelas, sin importar al título que fuere, para posesionar a sus legítimos propietarios. Todo sin perjuicio de ser condenado a reparar los demás daños y perjuicios causados por su negligencia; TERCERO: Condenar solidariamente, al Estado Dominicano por vía de la solidariamente, al Estado Dominicano por vía de la institución encargada de velar por todos los bienes del país, como su nombre lo indica, Administración General de Bienes Nacionales, extensivo al Ministerio de Hacienda, éste...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA