Sentencia nº 00413-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Argentina Jiménez de la Cruz

Contra: Superintendencia de Seguros

No. de Expediente: 0500010

No. de Sentencia: 00413-2014

Fecha: 30/07/2014

SENTENCIA No. 00413-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), año 170º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, dominicana, mayor de edad, soltera, Contadora Pública, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0640319-9, domiciliada y residente en la calle R.V. No. 24, Urbanización Villa Faro, S.D.E., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. A.H.N.R. y P.P.T., dominicanos, mayores de edad, casados, Abogados de los tribunales de la República Dominicana, portadores de la cédula de identidad y electoral No. 077-000243-4 y 077-0000806-8, con estudio profesional abierto en común en la calle J.L.D. No. 11, Plaza 19, Suite No. 10, segundo nivel, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, lugar donde los recurrente hacen formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, contra la Superintendencia de Seguros.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, en fecha 31 de enero del año 2005, interpuso ante la Cámara de Cuenta en funciones de Tribunal Superior Administrativo, un Recurso de Retardación en contra de la Secretaría de Estado de Finanza, en calidad Superior Jerárquico de la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana; posteriormente dictada la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la sentencia 26/06 en fecha 27 de julio del año 2006. Que la Superintendencia de Seguro recurrió en Casación dicha Sentencia, por lo que en fecha 07 de noviembre del año 2007, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, dictó la Sentencia 399, que Rechaza el Recurso de Casación. Que en fecha 26 de noviembre del año 2012, la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, interpone la presente solicitud ante esta Jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintiséis (26) de noviembre del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por los Licdos. A.H.N.R. y P.P.T., actuando en nombre y representación de la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, contra la Superintendencia de Seguros.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita que: 1.- Liquidar las condenaciones establecidas en la Sentencia Administrativa No. 26/06, de fecha 27 de julio del 2006, dictada por la Cámara de Cuentas, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la cual ordena a la Superintendencia de Seguros, proceder al pago inmediato de la indemnización económica y vacaciones no disfrutadas que le corresponden a la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, con cargo al presupuesto de dicha institución, de conformidad con la derogada Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa No. 14-91; 2.- Que al momento de liquidar la referida sentencia, se tome en consideración el Cálculo de Beneficios Laborales realizado por la antigua Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), de fecha 04 de febrero del año 2005, anexo a la presente instancia (Anexo 03), supliendo de oficio cualquier omisión que de ley beneficie y le corresponda a la impetrante, señora ALGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ (SIC); TERCERO: Que, igualmente, al momento de liquidar la aludida sentencia, se tome en cuenta la indexación de la moneda tomando en consideración el índice de precios al consumidor elaborado por el Banco Central de la República Dominicana, desde la fecha de la sentencia, esto es, 27 de julio del 2007, hasta el momento de su liquidación, liquidando también dicha indexación.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente que con la sentencia No. 399, dictada en fecha 7 de noviembre del 2007, por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, se evidencia el carácter de irrevocable y definitivamente juzgado de la Sentencia Administrativa No. 26/06, de fecha 27 de noviembre del 2006, dictada por la Cámara de Cuenta, en funciones de Tribunal Superior Administrativo. Que la referida sentencia no consigna los valores líquidos por los cuales la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS deberá indemnizar a la recurrente, lo cual ha dificultado su ejecución. Que la recurrente labró en la administración pública durante su período de doce (12) años ininterrumpidos, cuyo último desempeño fue en la Superintendencia de Seguros, donde ocupó el cargo de Encargada de Auditoría Interna, con un salario de cuarenta mil pesos 00/100 (RD$40,000.00) mensuales. Por tales motivos solicita al Tribunal: "PRIMERO: Liquidar las condenaciones establecidas en la Sentencia Administrativa No. 26/06, de fecha 27 de julio del 2006, dictada por la Cámara de Cuentas, en funciones de TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, la cual ordena a la Superintendencia de Seguros, proceder al pago inmediato de la indemnización económica y vacaciones no disfrutadas que le corresponden a la señora ARGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, con cargo al presupuesto de dicha institución, de conformidad con la derogada Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa No. 14-91; SEGUNDO: Que al momento de liquidar la referida sentencia, se tome en consideración el Cálculo de Beneficios Laborales realizado por la antigua Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), de fecha 04 de febrero del año 2005, anexo a la presente instancia (Anexo 03), supliendo de oficio cualquier omisión que de ley beneficie y le corresponda a la impetrante, señora ALGENTINA JIMÉNEZ DE LA CRUZ (SIC); TERCERO: Que, igualmente, al momento de liquidar la aludida sentencia, se tome en cuenta la indexación de la moneda tomando en consideración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA