Sentencia nº 00355-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: O.E.M.A.

Contra: la Resolución No.000005 de fecha 8 de noviembre del 2004, emitida por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, hoy Ministerio de Salud Pública

No. De expediente: 0300700150

No. De Sentencia: 00355-2014

Fecha: 30/06/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00355-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor O.E.M.A., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0912220-0, con domicilio y residencia en la calle P.B.N. 405, Zona Colonial, Distrito Nacional, en su calidad de Presidente de la razón social PALMALICO, S.A., quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los Dres. B.S.S. y N.D.R., quienes tienen estudio profesional abierto la calle C.A.N. 7, de esta ciudad, lugar donde la parte recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución No.000005 de fecha 8 de noviembre del 2004, emitida por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, hoy Ministerio de Salud Pública.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El señor O.M.A. luego de su salida de la empresa Licoco, S.A., y de múltiples conflictos judiciales suscitados con su anterior socio el señor R.M.R.; en un intento de mantener los derechos de fabricación y comercialización del producto de denominado L., alegadamente de su invención, solicitó a la Secretaría de Estado de Salud Pública, la emisión del Registro Sanitario correspondiente. Petición que fue rechazada por la recurrida mediante Resolución No. 00005-2004 de fecha 8 de noviembre del año 2004. En tanto que el recurrente al no hallarse conforme con dicha actuación de la Administración, interpuso el presente Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del recurso

    En fecha diecinueve (19) de noviembre del año dos mil cuatro (2004), fue recibida por ante la Secretaría de la Cámara de Cuentas de la República en atribuciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del recurso contencioso administrativo, instrumentada por los Dres. B.S.S. y N.D.R., actuando a nombre y representación del señor O.E.M.A. y la razón social PALMALICO, S.A., contra la Resolución No.000005 de fecha 8 de noviembre del 2004, emitida por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, hoy Ministerio de Salud Pública.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Expresa la recurrente, que como consecuencia un largo proceso judicial, suscitado entre la compañía Palmalico, S.A., su propietario O.E.M.A., y la empresa Licoco, S. A. y propietario R.M.R., respecto a los derechos de registro y patente de invención; y debido a la objeción presentada por L., S.A., la solicitud de Registro Sanitario que hiciera Palmalico, S.A., a la Secretaría de Estado de Salud Pública; culminando con la clausura de las instalaciones de la empresa recurrente, por no constar con el Registro Sanitario, luego de lo cual, Palmalico, S.A., en un intento fallido de regularizar su situación y operar nuevamente, solicitó los registros sanitarios correspondientes, siendo beneficiada con la expedición del registro solicitado, y levantada la clausura, sin embargo, alega que luego del cambio de gobierno de ese año las cosas cambiaron, en el entendido de que la Secretaría de Estado de Salud Pública pasó formar parte del proceso seguido por Licoco, S. A. contra Palmalico, S.A. y O.M.. Por lo que el recurrente optó por acudir a la vía contenciosa administrativa, a fin de impugnar la Resolución No. 000005 emitida por Salud Pública en su contra. Concluyendo con lo siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma del presente recurso contencioso administrativo, por haber sido formulado de conformidad con la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo, revocar en todas sus partes la Resolución No. 00005 de fecha 8 de noviembre del 2004, dictada por el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, por improcedente y mal fundada en derecho, y en consecuencia, ordenar la restitución del Registro Sanitario a favor de Palmalico, S.A., con todas sus consecuencias legales."

  4. Fundamentos y argumentos de la recurrida

    En fecha 27 de diciembre del año 2004 la parte recurrida Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, depositó su escrito de defensa en el que expresa, que en ejercicio de sus funciones como organismo encargado de aplicar y velar por el cumplimiento de la normas de regulación en materia de salud, emitió la Resolución No. 00005-04 de fecha 8 de noviembre del 2004, en la que rechaza la emisión de Registro Sanitario a favor del señor O.E.M.A. y la empresa Palmalico, S.A., en razón de que dicha entidad no cumplía con los requisitos y normas legales, necesarios para su obtención, violentando la Ley 42-01 General de Salud. En efecto, esa razón conllevó a la clausura del establecimiento que alojaba la empresa recurrente, en fecha 24 de febrero del año 2003, sin embargo, a pesar de que a la fecha no ha sido levantada dicha sanción, la referida empresa continua con sus operaciones, de manera ilegal. Por lo que solicitamos: "PRIMERO: En cuanto a la forma declarar bueno y válido el Recurso Contencioso Administrativo formulado por la compañía Palmalico, S.A., y O.E.M.A., por haber sido incoado conforme a lo establecido en la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo del referido Recurso Contencioso Administrativo incoado por Palmalico, S.A. y O.E.M.A., en contra de la Resolución No. 00005 de fecha 8 de noviembre del año 2004, dictada por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), en sus atribuciones de órgano del Estado Dominicano regulador del espectro sanitario y la higiene en todo el territorio nacional, tenemos a bien solicitaros a vos, que rechacéis el Recurso Contencioso Administrativo incoado por los recurrentes en contra de la supra indicada Resolución 00005, por improcedente, mal fundada y carente de base legal, de manera especial por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA