Sentencia nº 00352-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: INDO-QUIMÍCA, C. por A.

Contra: Resolución de fecha 3 de junio del año 2002, emitida por la Comisión de Concurso del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL).

No. De expediente: 0300700124

No. De Sentencia: 00352-2014

Fecha: 30/06/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo; CERTIFICO: que en los archivos a mi cargo existe expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00352-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la sociedad INDO-QUIMÍCA, C. por A., entidad de comercio organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social ubicado en la calle H No. 41, Zona Industrial de H., Santo Domingo Oeste; debidamente representada por su Presidente, Dr. J.G.P., dominicano, mayor de edad, casado, doctor en farmacia y ciencias químicas, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0886305-1, domiciliado en Santo Domingo Oeste, quien tiene como abogados apoderados especiales al Lic. M.R.T.L. y Dr. R. de J.O.G., dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0168275-5 y 001-0068014-9, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional común abierto en la avenida G.M.R. No. 135, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución de fecha 3 de junio del año 2002, emitida por la Comisión de Concurso del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Tal y como corresponde, en fecha 29 de noviembre del 2001, se llevó a cabo el Proceso de Licitación Pública para la adquisición de medicamentos, reactivos de laboratorio y material gastable requeridos para el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE); que al no estar conforme con los resultados de esta Licitación, la parte recurrente impugnó la misma, lo que trajo como consecuencia que en fecha 3 de junio del año 2002, la parte recurrida emitiera una nueva Resolución pretendiendo enmendar su decisión anterior, sin embargo, la recurrente considera que el porcentaje otorgado en esta última Resolución, fueron producto de una errónea apreciación e incorrecta interpretación de las disposiciones legales que tratan sobre la prevalencia del productor nacional sobre los importadores y de las bases del concurso, por lo que ha interpuesto el presente Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del recurso

    En fecha diez (10) de junio del año dos mil dos (2002), fue recibida en la Secretaría de la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. M.R.T.L. y Dr. R. de J.O.G., actuando a nombre y representación de la sociedad INDO-QUIMÍCA, C. por A., contra la Resolución de fecha 3 de junio del año 2001, emitida por la Comisión de Concurso del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL).

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Expresa la recurrente, que en fecha 29 de noviembre del 2001, se llevó a cabo el Proceso de Licitación Pública para la adquisición de medicamentos, reactivos de laboratorio y material gastable requeridos para el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), para el período 2001 y 2002; resultando la recurrente adjudicataria en la referida licitación, en dos renglones del Lote 1, no obstante, haber participado en 8 renglones de soluciones intravenosas que fábrica. De acuerdo con los resultados de la señalada adjudicación de fecha 2 de mayo del 2002, Indo-Química, C. por A., quien erala única productora nacional participante, resultó adjudicataria del 4.14% de las soluciones intravenosas requeridas por Promese para el período solicitado, adjudicándose el restante 95.86 % a las otras dos empresas participantes, siendo éstas importadoras de las soluciones ofrecidas a Promese. Inconforme con los resultados ofrecidos en la mencionada Resolución, la recurrente optó por impugnar la misma a través de un Recurso de Reconsideración; el cual fue resuelto mediante Resolución de fecha 3 de junio del 2002. En ésta última Resolución, la recurrida modificó la anterior resolución, adjudicándole un porcentaje mayor a la recurrente, sin embargo, estos resultados no fueron los esperados, toda vez que la recurrida incurrió una serie de errores e interpretaciones incorrectas de las leyes y de las Bases del Concurso, que de mantenerse producirían graves agravios para Indo-Química, C. por A., por lo que solicita lo siguiente: "PRIMERO: Modificar la Resolución emitida por la Comisión del Concurso Promese/Cal en fecha 3 de junio del 2002, y comunicada en fecha 6 de ese mismo mes y año, por haber sido emitida en violación de las disposiciones legales siguientes: Ley 295 del 30 de junio de 1966; Reglamento No. 262 del 10...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA