Sentencia nº 00352-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:28 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: LOTERÍA ELÉCTRONICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A. (LEIDSA)

Contra: MINISTERIO DE HACIENDA.

No. De expediente: 1300477

No. De Sentencia: 00352-2014

Fecha: 28/10/2014

SENTENCIA No. 00352-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: M.I.H.G., J.P. en funciones; M.J.L.R.L., J. suplente; J.R., J.a Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la LOTERÍA ELÉCTRONICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A. (LEIDSA), sociedad comercial organizada según las leyes dominicanas, domiciliada y residente en Santo Domingo, Distrito Nacional, avenida P.H.U., No. 150, edificio Diand XIX, piso 13, sector La Esperilla, representada por si presidente, señor P.J.A.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0148709-8, empresario, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. ÁNGEL DELGADO M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0178712-5, con estudio profesional abierto en el apartamento 412, cuarta planta, edifico Galerías Comerciales, ubicado en la avenida 27 de Febrero, No. 54, sector El Vergel, Distrito Nacional;

CONTRA el MINISTERIO DE HACIENDA.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción del recurso:

    Según alega la parte recurrente, LOTERÍA ELÉCTRONICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A., en fecha 9 de abril del 2013, sin previa advertencia o puesta en mora, el MINISTERIO DE HACIENDA, a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, procedió al cierre de dos Agencias-Terminales de Loterías Electrónicas en Santo Domingo.

  2. - Presentación y fundamentación del Recurso:

    En fecha nueve (09) del mes de mayo del año dos mil trece (2013), fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de un Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el DR. ÁNGEL DELGADO M., quien actúa en representación de la entidad LOTERÍA ELÉCTRONICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A., a los fines siguientes: "Primero, declaréis bueno y válido, en cuanto a la forma, el presente recurso contencioso administrativo, por haber sido interpuesto en tiempo hábil y de conformidad con las normas procesales vigentes; Segundo: declaréis que el artículo 2, P.V., de la ley 139-11, de fecha 24 de junio de 2011, al disponer que el plan de premios de loterías de quinielas o terminales devolverá al jugador el setenta y dos por ciento (72%) de lo apostado, está disponiendo la cantidad mínima que deben devolver al público los negocios de Loterías de quinielas y terminales, contrariamente a lo interpretado y por el Ministerio de Hacienda, en cuanto a que se trata del máximo a pagar por dicho concepto; Tercero, declaréis nulo el Acto Administrativo de fecha 9 de abril de 2013 del Ministerio de Hacienda, de Cierre de Terminal de Lotería Electrónica, por ser contrario al ordenamiento al ordenamiento legal y constitucional vigente; y Cuarto, condenéis al Ministerio de Hacienda al pago de las costas procesales, en caso de oponerse a las presentes conclusiones, distraídas a favor y provecho del doctor Á.D.M., quien afirma avanzarlas en su totalidad".

  3. - Hechos y argumentos del recurrente:

    Que la recurrente, alega en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba