Sentencia nº 00346-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: RAMÓN DE LEÓN

Contra: Ayuntamiento Municipal de Santiago y los señores J.R.C.A.A.M.A.

No. de Expediente: 0700326

No. de Sentencia: 00346-2014

Fecha: 30/06/2014

SENTENCIA No. 00346-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor RAMÓN DE LEÓN, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-022279-3, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. G.A.. F., Abogado de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle P.B., No. 4-B, del Sector Ensanche Román (Gurabito) de esta misma ciudad de Santiago de los Caballeros, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, contra el Ayuntamiento Municipal de Santiago y los señores J.R.C.A., dominicano, mayor de edad, casado, comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0000772-2, domiciliado y residente en la calle B casa No. 112, del E.M.T. Justo (Los Salados Nuevos), de la ciudad de Santiago de los Caballeros, casado con la señora A.M.A., quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.J.T.T. y B.G.R., dominicanos, mayores de edad, casados, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de la cédulas de identidad y electoral Nos. 095-0003876-6 y 031-0108152-3, respectivamente, con estudio profesional común en la calle A.P. edificio No. 23, de la Urbanización La Esmeralda, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, "Estudio Jurídico BG", y estudio ad-hoc, en el apartamento No. F-1, del primer nivel del edificio No. 1706, de la Avenida R.B., del sector Los Maestros, de esta ciudad de Santo Domingo.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el recurrente señor RAMÓN DE LEÓN, mediante Acto No. 121/2002, de fecha 15 de mayo del año 2005, interpuso una demanda en Lanzamiento de Lugar, en contra de los Señores J.R.C.A. y A.M.A., ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, quedando apoderado la Segunda Sala de ese Tribunal. Que en el proceso ante ese Tribunal, la parte demandada interpuso una demanda reconvencional en daños y perjuicios, presentando un contrato de arrendamiento suscrito entre estos y el Ayuntamiento del Municipio de Santiago. Que en fecha 09 del mes de diciembre del año 2002, el señor RAMÓN DE LEÓN, notifico al Ayuntamiento del Municipio de Santiago como interviniente forzoso, para que comparezca ante la Segunda Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago para el conocimiento de la demanda en cuestión. Que en fecha 05 de abril del año 2004, la Segunda Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, dictó la Sentencia No. 00561-04, que declara la incompetencia de dicho Tribunal y declina el expediente ante esta Jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha primero (01) de marzo del año 2006, fue recibida por ante la Secretaría de la Cámara de Cuenta en funciones de Tribunal Superior Administrativo la declinatoria de la demanda en Lanzamiento de Lugar, mediante sentencia No. 00561-04, de fecha 05 de abril del año 2004, dictada por la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, para que sea conocida por ante este Tribunal el Recurso Contencioso Administrativo interpuesta por el señor RAMÓN DE LEÓN, contra el Ayuntamiento de Santiago.

  3. Fundamento del Recurso

    El recurrente solicita al Tribunal que se declare nulo, y sin ningún efecto jurídico, el Contrato de Arrendamiento marcado con el No. 33487, de fecha 31-07-2001, expedido por el Ayuntamiento Municipal de Santiago, a nombre del señor J.R.C.A., en razón de que el Ayuntamiento Municipal de Santiago no posee ningún derecho de propiedad sobre dichos terrenos o la atribución de calidad alguna, que le permita otorgar en arrendamiento los mismos. Que se declare el reconocimiento de los derechos que le fueron atribuidos al señor RAMÓN DE LEÓN, por la Dirección General de Bienes Nacionales, mediante el Contrato de Donación de fecha 11-05-2001, avalado mediante Decreto No. 2274-2, de fecha 10-9-1970, respecto de la casa No. 112 de la Manzana B, ubicada entre la calle 2 y C, del Sector Los Salados Nuevo, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en razón de que, en la actualidad, el mismo mantiene todo su efecto y valor jurídico; y que se declare improcedente el Cobro de los arbitrios correspondiente al Arrendamiento por cuenta del Ayuntamiento Municipal de Santiago de los Terrenos ubicados dentro de la parcela No. 129-A, del Distrito Catastral No. 6, del Municipio y Provincia de Santiago, por no ser estos terrenos propiedad de dicho Ayuntamiento, y por constituir los mismos una violación a la previsión legal establecida por el artículo 1235 del Código Civil Dominicano, respecto del Enriquecimiento Ilícito.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente que el señor RAMÓN DE LEÓN, resultó favorecido por el Estado Dominicano, con la Donación de una vivienda ubicad en el Proyecto Habitacional del Sector Ensanche Manolo Tavarez Justo (Los Salados Nuevo y/o los Charlecitos), específicamente la casa No. 112, situada entre las esquinas formada por la calle 2 y calle C, de la Manzana B, en razón de que este se había convertido en los años de 1970, en una de las Glorias del Deporte Dominicano. Que la donación así realizada convirtió al recurrente, RAMÓN DE LEÓN, en el único propietario y dueño absoluto de dicho inmueble. Que desde hace un gran tiempo, el estado de pobreza en que se encuentra sumido el recurrente, su avanzada edad y estado de salud precario, por los golpes recibidos durante su carrera como Boxeador, lo habían obligado a refugiarse al lado su único hijo, señor F.J. de León Contreras, y a rentar dicho inmueble con la finalidad de sobrevivir con el producto de los alquileres producido por dicho inmueble. Que como causa de consecuencia el recurrente, había rentado dicha vivienda a un compadre suyo, el cual a su vez se le tenía prestado a los hoy ocupantes, en razón del vínculo de familiaridad que existía entre los mismos. Que tiempo después de la muerte de quien había sido su compadre, el recurrente trató de que su vivienda le fuera devuelta, porque la renta le había dejado de ser pagada, momento en el cual se encontró con que los ocupantes se negaron rotundamente a entregar dicho inmueble y menos aún a pagar la renta. Que en uso de los derechos, que el Estado Dominicano, le había conferido al recurrente, señor RAMÓN DE LEÓN, éste interpuso por Actos Nos. 121/2002, de fecha 15-5-2002, del Ministerial Abercio Ant. P., formal demanda en Lanzamiento de Lugar, en contra de los señores J.R.C.A. y A.M.A., ocupantes de dicho inmueble. Que en respuesta a la Demanda en Lanzamiento de Lugar que interpuso el recurrente, la parte demanda los señoras J.R.C.A. y A.M.A., le respondieron al mismo con una Demanda Reconvencional, en Daños y Perjuicios, a través de la cual sostienen que la acción hecha por el recurrente es arbitraria y altamente temeraria, toda vez que, ellos se consideran los únicos propietarios y dueños absolutos del supra-indicado inmueble, en razón de que el Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Santiago de los Caballeros, le ha regularizado su ocupación al haberle otorgado el Contrato de Arrendamiento No. 33487, de fecha 31-074-2001 sobre dicho inmueble; mediante el cual le otorga al señor J.R.C.A., derechos de ocupación sobre el mismo. Que ante este hecho atropellante, el señor RAMÓN DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA