Sentencia nº 00342-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 18 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:18 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: V.S., C.R., T.G.C., L.S.M. Y Rafael García

Contra: Administración de la Lotería Nacional.

No. De Expediente: 416-12

No. De Sentencia: 00342-2014

Fecha: 18/9/2014

SENTENCIA No.00342-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECIOCHO (18) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P., V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G., dominicanos, mayores de edad, Portadores de las Cédulas, de Identidad y Electoral Nos.-l 18-0000413-4, 001-0719654-5, 001-0821666-4, 001-1697911-3, y 001-158950-5, respectivamente, domiciliados y residentes el primero: en la Santiago No. 31, Buenos Aires, Maimón, Bonao; la segunda: en la Calle 17, No34, Pueblo Nuevo, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; el tercero: en la Calle 2, No. 4, Piso 9, Los Alcarrizos, República Dominicana; el cuarto: en la calle 11, No.21, Proyecto J.P.D., Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana: y el quinto: en la calle S.J., No.04, Barrio Legión, L. de Cabrera, Provincia Dajabón, República Dominicana, debidamente representados por sus abogados constituidos y apoderados especiales L.. Ángel De Los Santos, A.R. De Los Santos y el Dr. J.S.R., Abogados de los Tribunales de la República, dominicana, mayores de edad, portadores de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos.001-1274037-9, 001-0874821-1 y 001-0004313-2, con estudio profesional abierto en la calle El Conde 105, Edificio XV, Apto.403, Zona Colonial, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los recurrentes hacen formal elección de domicilio para los fines y consecuencias del presente Recurso Contencioso Administrativo, CONTRA la Administración de la Lotería Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que en fecha 12 del mes de Septiembre del año 2011, los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G., fueron separados del cargo que venían desempeñando en la Lotería Nacional donde laboraban como servidores públicos, bajo el alegato de "Conveniencia en el servicio" según se puede constatar en la hoja de cancelación que para esos fines utiliza la institución, de fecha 12/09/2011, debidamente firmada por su administrador general DR. JOSÉ FRANCISCO PEÑA TAVAREZ; Que juzgando improcedente e injusta tras agotar las diligencias de lugar y no obtener resultados favorables decide interponer formal Recurso Contencioso Administrativo contra dicha entidad.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 26 de agosto del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrito por los Licdos. Ángel De Los Santos, A.R. De Los Santos y el Dr. J.S.R., quienes representan a los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G., CONTRA la Administración de la Lotería Nacional.

  3. Fundamento del Recurso.

    La parte recurrente solicita a esta jurisdicción: "1) Admitir como bueno y valido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G. , por haber sido realizado den tiempo hábil y de acuerdo con las formalidades legales prescritas en la ley 41/08, de Función Pública; 2) Que este honorable Tribunal Autorice al Administrador General de la Lotería Nacional, interponer de sus buenos y valiosos oficios, a fin de Autorizar el pago de la indemnización en virtud de lo dispuesto en el art. 64 de la ley 41-08, de Función Pública a los señores: V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G. , para que la institución proceda a tramitar el pago de dicha indemnizaciones; 3) Autorizar el pago de las vacaciones correspondiente, tal y como establece la Ley de Función Pública en su Art. 55.; 4) Que sea condenado a la suma de cuatro millones de pesos (RD$4,000.000.00), la Lotería Nacional, y solidariamente el Estado Dominicano, por los daños y perjuicios causados por la acción de la Lotería Nacional, al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley No 41-08, de función Pública, a favor y provecho de los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G.."

  4. Hechos y Argumentos de la Recurrente.

    Que en fecha 12 del mes de Septiembre del año 2011, los señores V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G., fueron separados del cargo que venían desempeñando en la Lotería Nacional donde laboraban como servidores públicos, bajo el alegato de "Conveniencia en el servicio" según se puede constatar en la hoja de cancelación que para esos fines utiliza la institución, de fecha 12/09/2011, debidamente firmada por su administrador general D.J.F.P.T.. Que la intención del Legislador al aprobar la Ley No. 41-08 de función Pública, es para preservar los derechos generales y especiales de los servidores públicos, y de la propia Administración. Que en el presente caso los derechos especiales que le asisten a los señores. V.S., C.R., T.G.C., L.S.M.Y.R.G., como empleados de Carrera, están establecidos en el Art. 59, incisos 1, 2 y 3 de la referida Ley de Función Pública, que establecen lo siguiente: INCISO 1: A la titularidad de un cargo permanente de la Administración Pública clasificado como de carrera; INCISO 2: De estabilidad en la carrera administrativa bajo las condiciones previstas en la presente ley; INCISO 3: Ser restituido en su cargo cuando su cese resulte contrarío a las causas consignadas expresamente en la presente ley y recibir los salarios dejados de percibir entre la fecha de la desvinculación y la fecha de la reposición, sin perjuicios de las indemnizaciones que la jurisdicción Contencioso Administrativa pueda considerar. Que la Ley No. 41-08 de Función Pública, y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública establece en los artículos 64 y 84, las razones por las cuales los servidores públicos incorporados a la Carrera Administrativa pueden ser separados de la Administración Pública, o sea, por supresión de cargo por interés institucional, siempre y cuando dicho servidor no califique para una Pensión o Jubilación, o por violación al Régimen Ético y D. de los servidores públicos. Que la Ley 41-08 de Función...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA