Sentencia nº 00341-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: TRANS- DOMINICANA DE DESARROLLO, S.A.

Contra: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. de Expediente: 0400106

No. de Sentencia: 00341-2014

Fecha: 30/06/2014

SENTENCIA No. 00341-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G. , J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la empresa TRANS- DOMINICANA DE DESARROLLO, S.A., sociedad comercial constituida y establecida de acuerdo a las leyes dominicanas, domiciliada en la avenida 27 de febrero No. 329, T.E., Apto. 601, de esta ciudad de Santo Domingo, D.N., debidamente representada por su presidenta Unión Económica y Financiera Internacional, debidamente por su P.L.. A.R.P., y el segundo, L.. A.R.P., dominicano, mayor de edad, casado, del mismo domicilio de la empresa, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 002-0022514-2, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. O.R., L.. G.d.R. y B.L.M., casados, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 002-00222515-9, 00210025973-7 y 001-0013080-5, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Av. Correa y Cidrón esq. J.M.A.. T-10, Edificio 2, primera planta, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los recurrentes, hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales de la presente instancia; contra la Resolución No. 011-04, de fecha 25 de noviembre del año 2004, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El agregado manufacturado Rock Ash, es un sub-producto resultante de la ceniza producida por la combustión de carbón mineral (en inglés Fly Ask), mezclada a elevadas temperaturas con piedras calizas arena y agua. Producto de infinidades usos en todas partes del mundo, por lo que la Rep. Dom. Suscribió en fecha 29 de septiembre del año 1988, el convenio No. AID/517-T-045 firmado por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, para el uso del indicado material como estabilizador de suelo del derivado del componente Fly Ask; utilizando el material como estabilizador de las calles de la comunidad de Niza, S.C.. Posteriormente, con la finalidad de estabilizar el patio de carga, propiedad del Estado dominicano, y bajo la administración de la Trans- dominicana de Desarrollo, por orden de la Autoridad Portuaria, se inició el proceso para obtener los permisos requeridos para utilizar al igual que en Niza S.C. el producto Rock Ask, como estabilizador del patio de carga del Puerto Manzanillo en Montecristi, P.S., por esa razón es que el material viene consignado a la Autoridad Portuaria Dominicana según los Bill of Landing Nos. B/L MPTN0111014WUN303, con el permiso No. 2659, descrito como "Constancia DEA 0166-03, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la importación de 30,000 Toneladas de Rock Ask, para el puerto de Manzanillo, para la preparación del patio de carga, con el fin de aumentar la capacidad portante del mismo, el cual fue regado y compactado en el patio de carga de conformidad con las especificaciones dadas por la Semarena. El Trabajo de importación se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2003. Antes de la resolución No. 011-2004 del 25 de noviembre de 2004, la SEMARENA notificó problema alguno con el referido material a la Trans-Dominicana de Desarrollo. El material depositado en el Puerto de A.B. en Samaná no tiene relación con la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo, pues solo opera en el Puerto de Manzanillo en Montecristi; más fruto de una campaña de desinformación a través de la prensa, surgidos después de los depósitos de Samaná, el Procurador de Medio Ambiente, inició una investigación que culminó con el dictamen de fecha 26 de abril de 2004, donde se indicó, que la Trans-Dominicana de Desarrollo ha cumplido con todos los requisitos legales solicitándose sanción solo para la empresa vinculada al caso en Puerto A.B., Samaná por mal manejo del indicado material, no porque el material es toxico, más la empresa recurrente no tiene relación con dicha situación por lo que la recurrente, al no estar de acuerdo con dicha sanción, impuesta a través de la resolución No. 011-2004, hoy impugnada, interpone en fecha 9 de diciembre de 2004, el presente recurso.

  2. Presentación y Fundamento del Recurso

    En fecha nueve (9) de diciembre del año 2004, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. O.R. y los licenciados G.d.R. y B.L.M., actuando en nombre y en representación de Trans-Dominicana de Desarrollo y el L.. A.R.P., contra la Resolución No. 11-2004 de fecha 25 de noviembre del 2004, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; fundamentando la recurrente su reclamo relativo a la revocación de la Resolución de marras, mediante la cual se sanciona a la empresa recurrente, y se le impone medidas para que recoja, traslade, y restaure las zonas donde se había depositado el Rock Ash, con lo cual dicha institución contradice sus disposiciones y violenta los derechos fundamentales de la recurrente, otrosí el procedimiento jurídico, al debido proceso de ley y al derecho de defensa que asiste a la concluyente.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente en síntesis que, nada tiene que ver con el material depositado en A.B., Samaná, pues ella solo opera en el Puerto Manzanillo en Montecristi. Que el puerto de A.B., está bajo la administración directa de la Autoridad Portuaria Dominicana, y que las autorizaciones de la Trans-Dominicana de Desarrollo y los permisos de descarga se encuentran en el anexo VIII-C. que la Semarena, y el Dr. M.P. sanciona penalmente a Trans-Dominicana de Desarrollo, sin haber establecido la relación que tiene la misma con las supuestas violaciones que dice que sucedieron en ARROYO Barril, sin dicha empresa tener nada que ver con el material depositado en esa zona, además de que en dicha resolución el precitado funcionario no establece que normas violentó de manera personal el L.. A.R. que lo hace responsable penalmente de dicho material. Que dicha resolución se prepara después del dictamen del Procurador de Medio Ambiente y después de que este no recomienda sanciones contra la Trans-Dominicana y envía su dictamen al Secretario de Estado de Medio Ambiente el cual sin oír a la Trans-Dominicana de Desarrollo, ni al L.. A.R.P. se destapa con una resolución irresponsable, y violatoria de los derechos fundamentales consagrados en el artículo 8 numeral 2 literal j de la Constitución de la República, con lo que no solamente se ha violentado los derechos fundamentales sino también que el procedimiento jurídico ha sido mancillado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que estando desapoderado con su dictamen el Procurador de Medio Ambiente, es nuevamente apoderado del caso por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con su Resolución No. 011-2004. Que ni la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo, ni el L.. A.R.P., fueron debidamente citados para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa, y la recurrente, al no estar de acuerdo con dicha resolución, interpone en fecha 09 de diciembre de 2009, el presente recurso, solicitando: PRIMERO: Que se acepte como bueno y válido el presente recurso contencioso administrativo en contra de la Resolución No. 011-2004 del 25 de noviembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, interpuesto por la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo y el L.. A.R.P., en su calidad personal, por haber sido intentado conforme al derecho y en los plazos correspondientes; SEGUNDO: Que se libre acta de que si se ordena alguna medida de instrucción la misma sea comunicada a la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo y al L.. A.R.P.; TERCERO: Que por las violaciones presentadas, se deje sin efecto en todas sus partes la resolución No. 011-2004 del 25 de noviembre de 2004 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; CUARTO: Que la sentencia a intervenir sea ejecutoria y sin fianza no obstante cualquier recurso.

  4. Fundamentos y argumentos del Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

    En fecha 26 de abril del año 2004, el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tras la denuncia a través de los medios de comunicación del país, y del formal apoderamiento de esa Procuraduría para la defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hecha mediante oficio NO. 368 de fecha 24 de marzo del 2004, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Dr. F. de M.P., quien le solicitó realizar una profunda investigación respecto a la pre citada denuncia. Y argüye el Procurador que se traslado de inmediato a la Provincia de Samaná acompañado de técnicos quienes frente a las autoridades civiles de esa provincia, procedieron en el Muelle de A.B. o observar el material denunciado como "lodo cloacal" o "rock ash", el cual se encontraba colocado en el patio del referido muelle, procediendo dichos técnicos a tomar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA