Sentencia nº 00338-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: EMPRESA GENERADORA DE ELECTRICIDAD HAINA, S.A., (EGEHAINA)

Contra: Superintendencia de Electricidad (SIE)

No. de Expediente: 0700259

No. de Sentencia: 00338-2014

Fecha: 30/06/2014

SENTENCIA No. 00338-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la EMPRESA GENERADORA DE ELECTRICIDAD HAINA, S.A., (EGEHAINA), sociedad comercial organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social ubicado en el Edificio Comiresa, 5to. Piso, localizado en la Av. W.C. No. 77, de la cuidad de Santo Domingo Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente General, señor M.B., ciudadano británico, mayor de edad, casado, ejecutivo de empresa, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, portador del pasaporte británico No. 740078933, la cual tiene como abogados constituidos y apoderados especiales Dr. J.M.P.G. y a los licenciados A.E.B. y F.P.H., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de la cédulas de identidad y electoral Nos. 026-0039738-0; 001-0098472-3; respectivamente, con estudio profesional abierto en la oficina de abogados "Grisolia & Bobadilla", sito en el quinto piso del edificio Scotiabank, ubicado en la intersección de las avenidas J.F.K. y L. de Vega, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA la Resolución No. SIE-13-2001 de fecha 27 de septiembre de 2001 dada por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 29 de julio del 2001, apareció en el periódico matutino El Caribe, un aviso oficial de la Superintendencia de Electricidad (SIE) un aviso mediante el cual la Superintendencia de Electricidad (SIE) comunicó el Otorgamiento de derecho de explotación de obras eléctricas consistentes en dos centrales generadoras de 170 megavatios cada una, utilizando carbón o hulla bituminosa como combustible en el municipio de Nigua, Provincia San Cristóbal, además dispuso que el contrato de otorgamiento de derechos para la explotación de obras eléctricas contenga, además de lo previsto en la Resolución 235-95 del 28 de octubre de 1998, como condición suspensiva para la entrada en vigencia del contrato. En fecha 6 de julio del 2001, dentro de los plazos establecidos en la publicación citada, EGEHAINA depositó ante la Superintendencia de Electricidad un escrito contentivo de las observaciones y objeciones a la petición de que trata la aludida publicación. En fecha 27 de septiembre del 2001, la Superintendencia de Electricidad (SIE), con motivo de las aludidas observaciones y objeciones presentadas por la exponente EGEHAINA y Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A., dictó la Resolución No. SIE-13-2001, la cual fue notificada a EGEHAINA por la Superintendencia de Electricidad (SIE) mediante carta fechada el 1º de octubre del 2001, recibida por la recurrente el 3 de octubre del año 2001, y la recurrente, no conforme con la misma, interpone el presente recurso.

  2. Presentación y Fundamento del Recurso

    En fecha seis (06) de octubre del año 2001, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los L.. A.E.B. y F.P.H.D., actuando en representación de la sociedad comercial EMPRESA GENERADORA DE ELECTRICIDAD HAINA, S.A., (EGEHAINA), contra la decisión No. SIE-13-2001, de fecha 27 de septiembre de 2001 de la Superintendencia de Electricidad (SIE) fundamentando su recurso en el hecho de que la Superintendencia de Electricidad cuando emitió la Resolución precitada, incurrió en violación a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias, y contractuales de orden público, por lo que la misma constituye un ejercicio excesivo y desviado de las atribuciones que las leyes le han conferido al Superintendente de Electricidad.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Alega la recurrente, la EMPRESA GENERADORA DE ELECTRICIDAD HAINA, S.A., (EGEHAINA), que los orígenes de los presentes diferendos se remontan con la emisión de la resolución impugnada, la cual es claramente violatoria a disposiciones constitucionales, legales, reglamentaria y contractuales de orden público, por lo que la misma constituye un ejercicio excesivo y desviado de las atribuciones que las leyes le han conferido al Superintendente de Electricidad. Esto así porque mediante dicha resolcuion el Superintendente de Electricidad: a) ha transgredido el principio de independencia sectorial, que mas adelante explicaremos en detalle, única garantía de la preservación del principio constitucional de la libre empresa y de la no formación de monopolios de particulares; b) ha cedido gratuitamente y de manera ilegal a favor de un particular derechos que la ley claramente le otorga a las Empresas Distribuidoras de Electricidad resultantes de la escisión de la Corporación Dominicana y c) ha usurpado atribuciones que la Ley General de Electricidad le confiere a la Comisión Nacional de Energía. Que en el aviso publicado por la SIE, relativo a la petición de otorgamiento de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA