Sentencia nº 00327-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:16 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: M.L. COSTA

Contra: AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL

Expedientes: 030-08-00439

No. de Sentencia: 00327-2014

Fecha: 16-04-2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo; CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00327-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor M.L.C., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0094191-3, domiciliado y residente en la calle P.F.F. No. 22, E.N., Santo Domingo, Distrito Nacional; quien tiene como abogados apoderados especiales a los Dres. H.F.A.F. y L.F. de León Rodríguez, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0776356-7 y 001-1157928-0, con estudio profesional abierto en la avenida Independencia No. 518, apto. 103, C.C.C.I., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución No. 85/2008 de fecha 15 de octubre del año 2008, emitida por el Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El señor M.L.C., interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo, contra la Resolución No. 85/2008 de fecha15 de octubre del 2008, dictada por Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante el cual se aprueba la construcción de una edificación de 10 niveles, ubicada en una zona de media densidad, alegando la parte recurrente que se viola la normativa del sector y que con dicha edificación se le han causado daños y perjuicios, que deben ser resarcidos a través del presente recurso.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veintidós (22) de diciembre del año dos mil ocho (2008), fue recibida por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Dres. H.F.A.F. y L.F. de L.R., actuando en representación del señor M.L.C., contra la Resolución No.85/2008 de fecha 15 de octubre del 2008, emitida por el Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expresa el recurrente que interpuso el presente recurso en ocasión del acto administrativo impugnado, ya que mediante el mismo se ratifica la decisión del Director General de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, consistente en la aprobación al margen del marco legal, del proyecto de edificación en la calle A.L.N.34 del ensanche N., registrado en el expediente No.238-06, alega que la empresa constructora se comprometió frente a las autoridades municipales, a edificar la obra bajo las normas que imperan en dicha zona, sin embargo, posteriormente, fue aprobado un proyecto bajo condiciones totalmente distintas a las que las partes habían acordado previamente. De acuerdo a la normativa para el polígono central del Distrito Nacional, contenida en la guía de normas urbanísticas, puesta en circulación por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el proyecto de marras, tiene una clasificación de Vía Secundaria Tipo C dentro del polígono central de Santo Domingo, y para esta clasificación imperan ciertas condiciones y características, que no son las priman en el proyecto señalado, por lo que la aprobación otorgada ha sido dada al margen de las normas, ocasionando con ello, daños y perjuicios al recurrente. Por lo que concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: Que de conformidad con la Ley 13-07, declarar bueno y valido el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido hecho de conformidad con la ley. SEGUNDO: Revocar en todas sus partes, la Resolución recurrida No. 85/2008 de fecha 15-10-08, del Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional; en consecuencia, ordenar al Director General de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, enmendar la aprobación de fecha 03 de agosto del año 2007, del proyecto de edificación ubicado en la calle A.L.N. 34 del ensanche Naco del Distrito Nacional, registrada en el expediente 238-06, construido por sus propietarios G.I. y Construcciones, C. por A., (GOISACO) y el ingeniero F.A.G.G., para que se haga conforme a las normas establecidas, que contemplan, máximo ocho pisos y retiros mínimos de 4 metros. TERCERO: Ordenar la demolición total del proyecto de edificación ubicado en la calle A.L.N. 34 del Ensanche Naco del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA