Sentencia nº 00326-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:16 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: H.M.J.A.

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA)

No. de Expediente: 0800426

No. de Sentencia: 00326-2014

Fecha: 16/06/2014

SENTENCIA No. 00326-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor H.M.J.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 002-0011284-5, domiciliado y residente en la Autopista Sánchez No. 70, Kilómetro 2 ½, del sector de Madre Vieja Norte, P.S.C., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. J.F. de los Santos, dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los tribunales de la República Dominicana, matriculado en el Colegio de Abogado con el No. 13726-201-93, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0565897-5, domiciliado y residente en esta ciudad, con bufete profesional abierto en la calle R.C.N. 16, Suite No. 1, Segundo Nivel, Edificio Comercial G.P., del sector D.B., Distrito Nacional, contra la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor H.M.J.A., laboró para la Dirección General de Aduanas (DGA), durante 15 años, desempeñando la función de Oficial de Aduna (Aforador II), devengando un salario de RD$18,620.00. Que en fecha 17 de marzo del año 2008, la Dirección General de Aduanas (DGA), separa al recurrente de sus funciones por cometer falta disciplinarias, por lo que este no conforme, en fecha 09 de abril del año 2008, procedió a convocar la Comisión de Personal. Que en fecha 6 de mayo del año 2008, la Comisión de Personal dictó el Acta No. 098/2008, de no conciliación, por lo que el recurrente no de acuerdo, interpone un Recurso de Reconsideración en fecha 23 de septiembre del año 2008, ante el Director de Adunas, y al no recibir respuesta, incoa un Recurso Jerárquico ante la Secretaría de Estado de Hacienda. Que al no obtener respuesta o acción de su Recurso Jerárquico, el recurrente interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo ante esta jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha quince (15) del mes de diciembre del año dos mil ocho (2008), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por el Lic. J.F. de los Santos, en nombre y representación del señor H.M.J.A., contra la Dirección General de Aduanas (DGA).

  3. Fundamento del Recurso

    El recurrente solicita que el Tribunal ordene a la Dirección General de Aduanas (DGA) a pagarle al señor H.M.J.A., los valores que resulten por concepto de A).- quince (15) meses de salario ordinario, por este haber laborado de manera ininterrumpida para la Dirección General de Aduanas (DGA), por espacio de quince (15) años, todo esto al tenor de lo establecido en el artículo 60 de la Ley 41-08, ascendente a la suma de doscientos setenta y nueve mil trescientos pesos oro dominicanos (RD$279,300), B).- Sesenta (60) día de vacaciones, ascendente a la suma de cincuenta y un mil quinientos cincuenta y cinco pesos con quince centavos (RD$51,555.15); C).- La suma que resulten por los salario dejado de percibir desde la fecha de su desvinculación y la fecha de su reposición labores, todo esto de conformidad con el artículo 59 Ordinal 3ero, de la Ley No. 41-08; D).- La suma de dieciocho mil seiscientos veinte pesos oro dominicanos (RD$18,620.00), por concepto de Salario de Navidad, en virtud de los establecido en el artículo 58, Ordinal 4to., de la referida Ley, conforme se evidencia en los propio documentos suministrado al trabajador por la Dirección General de Aduanas (DGA), así como cualquier otro derecho que le asista y que se dicten cuante medidas sean pertienente, con el objetivo de que un padre de familia no se quede desemparado, al no pagarle sus derechos económico, por una acción injusta, en virtud de la no falta cometida, por este y por la Dirección General de Aduanas (DGA), no aportar elemento de pruebas que puedan poner al Tribunal determinar que si se cometió dicha falta.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente que fue nombrado mediante decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en la Dirección General de Aduanas (DGA), por su alto conocimiento y capacidad, así como por ser muy habilidoso en el desempeño de sus funciones. Que al recurrente al momento de ser separado del cargo que ocupaba en la Dirección General de Aduanas (DGA), estaba incorporado a la Carrera Civil y Administrativa, y fue separado de su funciones sin justificación alguna y sin la Dirección General de Aduanas (DGA), haberle probado la falta que se le imputa ni esta haber realizado las investigación acorde como lo establece la Ley No. 41-08, de Función Publíca y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, tal y como lo expresa la Comisión de la Secretaría Estado de Administración Pública en su dictamen. Que el recurrente en fecha 9 de abril de 2008, procedió a solicitar la Convocatoria de la Comisión de Personal de la ONAP, para que conocieran de su situación jurídico procesal, por el hecho de esta haber sido separado de la institución Dirección General de Aduanas (DGA), sin causa alguna. Que entre el recurrente y la Dirección General de Aduanas (DGA), existió un contrato de trabajo por tiempo indefinido que tuvo periodo de duración de quince (15) años, desde el día treinta y uno (31) del mes de marzo del año 1993, hasta que su empleador, le pusiera termino al contrato de trabajo, de manera unilateral, y por despido, en fecha 17 del mes de marzo del año 2008, mientras este desempeñaba como Oficial de Aduna ó (Aforador II), devengando un salario mensual de la suma de RD$18,620.00, conforme se evidencia en los propios documentos suministrado al trabajador por la Dirección General de Aduanas (DGA), sin causa alguna y sin el recurrente cometer ninguna falta tipificada en la Ley 41-808, que justificara su despido. Que el presente caso se trata de una desvinculación de su trabajo injustificadamente, toda vez que ni la Dirección General de Aduanas (DGA), le ha negado a un padre de familia las prestaciones e indemnizaciones laborales que le corresponden, según lo establece la Ley No. 41-08. Que al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA