Sentencia nº 00307-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: H.M.C. Tejada

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA)

No. de Expediente: 13-00051

No. de Sentencia: 00307-2014

Fecha: 29/08/2014

YO, Y.P. LEÓN, Secretaria General en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00307-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de AGOSTO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones; R.A.B.G., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor H.M.C.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1287839-2, domiciliado y residente en la avenida P.C., No. 212, sector 27 de Febrero, Distrito Nacional, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la licenciada L.E.B.M., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0222588-5, con estudio profesional abierto en la avenida J.O. y Gasset, No. 121, sector C.R., Distrito Nacional, en CONTRA de la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    El señor H.M.C.T., interpuso la presente acción recursiva a fin de que sea anulado el Acto Administrativo mediante el cual se dispuso su despido de las labores que desempeñaba en la Dirección General de Aduanas (DGA), ya que no fue agotado el procedimiento disciplinario establecido por la Ley No. 41-08, sobre Función Pública.

  2. Presentación del recurso.

    En fecha dieciocho (18) del mes de enero del año dos mil trece (2013), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del presente recurso, instrumentada por la licenciada L.E.B.M., actuando en representación del señor H.M.C.T., en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA).

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    El señor H.M.C.T., como fundamento de su acción recursiva argumenta, en síntesis, lo siguiente: ''a) que el recurrente trabajó por 11 años como soporte técnico informático II en la Dirección General de Aduanas (DGA), desde el día 12 de septiembre del año 2000, hasta que él fue cancelado en fecha 20 de febrero de 2012, mediante la acción de personal No. 00197495, perteneciendo a la carrera administrativa, desde el 31 de julio de 2003, devengando un salario de RD$27,830.00; b) que acudimos ante el Ministerio de la Administración Pública (MAP), el cual en fecha 08 de mayo de 2012, mediante C.P.N. 119/2012, en su acta de comisión de personal entre otras cosas decidió lo siguiente: No conciliación en el presente caso ante el pedimento del empleado H.M.C.T. y recomendó a dicho empleado a hacer uso de la Ley No. 41-08, del 16 de enero de 2008, sobre Función Pública; c) que el recurrente procedió a hacer su debido recurso de reconsideración ante la autoridad administrativa que tomó la decisión injusta de cancelarlo, no recibiendo así, ningún tipo de respuesta y después de haber transcurrido 30 días en franca violación de la ley se ha interpuesto éste recurso'', razones por las cuales el recurrente concluyó de la manera siguiente: ''PRIMERO: Que tengáis a bien acoger el presente Recurso Contencioso Administrativo por estar de conformidad a lo establecido en la Ley No. 41-08, sobre Función Pública, y en consecuencia, disponga de sus buenos oficios para que la Dirección General de Aduanas (DGA) proceda a reponer al señor dando cumplimiento a lo establecido por dicha ley; SEGUNDO: Que sea declarado nulo el Acto Administrativo que produjo la desvinculación del señor H.M.C.T., por no haberse agotado el procedimiento disciplinario establecido en la Ley No. 41-08''.

  4. Escrito de Defensa

    La parte recurrida, la Dirección General de Aduanas (DGA), en fecha catorce (14) del mes de mayo del año dos mil trece (2013), depositó un escrito de defensa en el cual expuso, en síntesis, lo siguiente: ''a) que el recurrente laboró para la DGA desde el 12 de septiembre del año 2000 hasta el día 20 de febrero de 2012, fecha en que fue desvinculado por falta de tercer grado, específicamente por incurrir en abandono de cargo; b) que el recurrente se desempeñaba como Soporte Técnico Informático II en la Sub-Dirección de Tecnología y no se presentaba a su lugar de trabajo desde el día 10 de noviembre de 2011, fecha en que debía reintegrarse de sus vacaciones, ausentándose sin causa justificada, ni permiso de autoridad; c) que la DGA solicitó en fecha 04 de abril de 2012, al Ministerio de Interior y Policía, el movimiento migratorio desde el 05 de septiembre de 2012, hasta la fecha de la misiva del recurrente, informándonos que este salió del país en fecha 08 de octubre de 2011, hacia Amsterdam en el vuelo No. 623, de la aerolínea M. Air (Aeropuerto Punta Cana), lo que prueba el abandono del cargo por parte del recurrente, posteriormente fue localizado por la Gerencia de Recursos Humanos, y conminado a que se reintegrara en sus labores a lo que éste no obtemperó, motivo por el cual fue desvinculado del cargo en fecha 20 de febrero de 2012; d) que el recurrente es un empleado incorporado a la carrera administrativa, no obstante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba