Sentencia nº 00303-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:16 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO OESTE

Contra: Superintendencia de Electricidad (SIE)

No. de Expediente: 0700130

No. de Sentencia: 00303-2014

Fecha: 16/06/2014

SENTENCIA No. 00303-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO OESTE, entidad autónoma, con domicilio social abierto en la Carretera de Manoguayabo No. 134, Manoguayabo, en el Municipio Oeste, debidamente representado por su síndico, Ing. F.P.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0198270-0, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Dres. P.J.R. y A.N.A., con estudio profesional abierto en la carretera de Manoguayabo, No. 134, (Ayuntamiento) en esta Provincia de Santo Domingo Oeste, contra la Resolución SIE-070-2003, de fecha 27 de octubre de 2003, emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha veintisiete (27) del mes de octubre del 2003, la Superintendencia de Electricidad dictó la Resolución No. SIE-70-2003, mediante la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 55-2003, para que en lo adelante disponga:"Las Empresas de Distribución deberán calcular el consumo de energía de cada Municipio por concepto del alumbrado público de forma ponderada, tomando en consideración las horas de uso por la por la potencia total de cada bloque de iluminarias. Párrafo: las horas de usos a considerar serán de 12 horas en total. Se modifican también los artículos 10, 11, de la precitada resolución entre otras cosas. En fecha 18 de diciembre del 2002, la Superintendencia de Electricidad dictó la Resolución No. 55-02, mediante la cual las Empresas de Distribución deberán calcular el consumo de energía de cada municipio por concepto del alumbrado público de forma ponderada, tomando en consideración las horas de uso por la potencia total de cada bloque de luminarias. Las horas de usos a considerar serán de nueve (9) horas en total. Que la resolución SIE-70-2003, dispone cambios fundamentales en el contenido de la resolución SIE-55-2002, en lo referente al cálculo para el cobro del consumo de energía del alumbrado público, afectando consecuentemente el pago que deba hacer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, correspondiente al 3% de la facturación corriente; así como la aplicación de pagos retroactivos a favor de EDESUR, con lo que al aumentar de manera unilateral de 9 a 12, las horas de utilización de las luminarias del alumbrado público, considerando el uso de potencia total de cada bloque de luminarias, la superintendencia de Electricidad ha considerado los valores extremos al margen de quién pagaría, incurriendo la Superintendencia de Electricidad (SIE) en violación a lo establecido en el artículo 24 ordinal 30 de la Ley 125-01. Por otro lado, cuando dispone la Resolución SIe-70-2003, hoy recurrida, en su acápite 4 que lo dispuesto sobre las horas-uso, y el consecuente cálculo de las facturaciones a los ayuntamientos por concepto de Alumbrado Público será de aplicación retroactiva a la fecha de entrada en vigencia, de la resolución 55-02 de 18 de diciembre de 2002, con lo que se violenta el principio de no retroactividad de los actos administrativos y contraviene lo previsto en el artículo 47 de la Constitución vigente en la época. Y la recurrente, al no estar conforme con dicha Resolución, interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo ante este Tribunal.

  2. Presentación y Fundamentación del Recurso

    En fecha dieciocho (18) de noviembre del año 2003, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Dres. P.J.R. y A.N.A., actuando en nombre y en representación del señor J.A.G.M., contra Resolución No. SIE 70-2003, de fecha 27 de octubre de 2003, dictada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), sobre el fundamento de que con la emisión de dicha resolución, la Superintendencia de Electricidad (SIE), contraviene las disposiciones del artículo 24 ordinal 30 de la Ley 12-01, General de Electricidad, violenta el Principio de irretroactividad de los actos administrativos, así como lo establecido en el artículo 47 de la Constitución vigente en la época de la ocurrencia del caso que nos ocupa.

  3. Hechos y argumentos de los recurrentes

    Alega la recurrente que En fecha veintisiete (27) del mes de octubre del 2003, la Superintendencia de Electricidad dictó la Resolución No. SIE-70-2003, mediante la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 55-2003, para que en lo adelante disponga:"Las Empresas de Distribución deberán calcular el consumo de energía de cada Municipio por concepto del alumbrado público de forma ponderada, tomando en consideración las horas de uso por la por la potencia total de cada bloque de iluminarias. Párrafo: las horas de usos a considerar serán de 12 horas en total. Se modifican también los artículos 10, 11, de la precitada resolución entre otras cosas. En fecha 18 de diciembre del 2002, la Superintendencia de Electricidad dictó la Resolución No. 55-02, mediante la cual las Empresas de Distribución deberán calcular el consumo de energía de cada municipio por concepto del alumbrado público de forma ponderada, tomando en consideración las horas de uso por la potencia total de cada bloque de luminarias. Las horas de usos a considerar serán de nueve (9) horas en total. Que la resolución SIE-70-2003, dispone cambios fundamentales en el contenido de la resolución SIE-55-2002, en lo referente al cálculo para el cobro del consumo de energía del alumbrado público, afectando consecuentemente el pago que deba hacer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, correspondiente al 3% de la facturación corriente; así como la aplicación de pagos retroactivos a favor de EDESUR, con lo que al aumentar de manera unilateral de 9 a 12, las horas de utilización de las luminarias del alumbrado público, considerando el uso de potencia total de cada bloque de luminarias, la superintendencia de Electricidad ha considerado los valores extremos al margen de quién pagaría, incurriendo la Superintendencia de Electricidad (SIE) en violación a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA