Sentencia nº 00292-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Trilogy Dominicana, S. A.

Contra: Ayuntamiento del Municipio de los Alcarrizos

No. de Expediente: 0900272

No. de Sentencia: 00292-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 00292-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P., F.F.C., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la sociedad TRILOGY DOMINICANA, S.A., constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social establecido en el Cuarto Piso del Edificio CaribAlico, ubicado en la avenida A.L., No. 295, del sector La Julia, Distrito Nacional, representada por su Vicepresidenta Legal & Regulatorio, Lcda. C.G.C., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0172037-3, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Lcdos. C.J.R. y F.A.L.S., dominicanos, mayores de edad, solteros, abogados de los tribunales de República Dominicana, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1527981-2 y 001-1467435-1, respectivamente, con estudio profesional abierto en el Cuarto Piso del Edificio CaribAlico, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln, No. 295, del sector La Julia, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, en contra Certificado de Deuda expedido por el AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LOS ALCARRIZOS.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha quince (15) de junio del año 2009 mediante Acto de Alguacil No. 68/2009, instrumentado por la Ministerial A.P.A.J., Alguacil de Estrado del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LOS ALCARRIZOS, notificó a la empresa recurrente TRILOGY DOMINICANA, S.A., un Certificado de Deuda por un monto total de Dos Millones Trescientos Cinco Mil Novecientos Cuarenta y Dos Pesos con 09/100 (RD$2,305,942.09), por concepto de "Tasa de Aprovechamiento Especial a favor de las Empresas Explotadoras de Servicios", en aplicación del artículo 284 de la Ley 176-07; la recurrente, por estar en desacuerdo al entender que el Ejecutor Administrativo carece de calidad de recaudación municipal a su respecto, en su condición de concesionaria del Estado Dominicano para la prestación de servicios de telecomunicaciones y porque dicho apremio, viola el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98".

  2. Presentación del recurso

    En fecha veinticuatro (24) del mes de junio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Lcdos. C.J.R. y F.A.L.S., actuando en representación de la sociedad TRILOGY DOMINICANA, S.A., en contra del Ayuntamiento del Municipio de Los Alcarrizos.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente fundamenta su reclamo relativo a la solicitud de revocación de la Certificado de Deuda por un monto total de Dos Millones Trescientos Cinco Mil Novecientos Cuarenta y Dos Pesos con 09/100 (RD$2,305,942.09), por concepto de "Tasa de Aprovechamiento Especial a favor de las Empresas Explotadoras de Servicios", en aplicación del artículo 284 de la Ley 176-07; por entender que el Ejecutor Administrativo carece de calidad de recaudación municipal a su respecto, en su condición de concesionaria del Estado Dominicano para la prestación de servicios de telecomunicaciones y porque dicho apremio, viola el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98"

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    TRILOGY DOMINICANA, S.A., empresa recurrente, expone que le fue notificado un Certificado de Deuda por un monto total de Dos Millones Trescientos Cinco Mil Novecientos Cuarenta y Dos Pesos con 09/100 (RD$2,305,942.09), por concepto de "Tasa de Aprovechamiento Especial a favor de las Empresas Explotadoras de Servicios", en aplicación del artículo 284 de la Ley 176-07; la recurrente, por estar en desacuerdo al entender que el Ejecutor Administrativo carece de calidad de recaudación municipal a su respecto, en su condición de concesionaria del Estado Dominicano para la prestación de servicios de telecomunicaciones y porque dicho apremio, viola el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98" Estas consideraciones, las emite la recurrente por entender que el artículo 284 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios de fecha 17 de julio de 2007, reconoce a las administraciones municipales la prerrogativa de imponer contribuciones, bajo el título "Importe de las Tasas por Aprovechamientos Especiales en Favor de Empresas Explotadoras de Servicio de Suministro", que establece que: "Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá en el 3% de los ingresos brutos, procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA