Sentencia nº 00290-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Compañía Dominicana de Teléfonos, C.P.. A., (CODETEL)

Contra: Ayuntamiento del Municipio de los Alcarrizos (ADN)

No. de Expediente: 0900268

No. de Sentencia: 00290-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 00290-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P., F.F.C., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la sociedad comercial la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C.P.. A., (CODETEL) constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social establecido en la avenida J.F.K., No. 54, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, RNC No. 101001577, debidamente representada por su Directora Legal, señora E.I.P.S., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0064606-6, de este mismo domicilio y residencia; quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Lcdos. F.M.G., O.A.R.H., R.D.M., M.F.C. y J.F.R., dominicanos, mayores de edad, casados la primera y el segundo, solteros los otros tres, abogados de los tribunales de República Dominicana, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0094970-0, 001-0003588-0, 001-133988-2, 001-1369993-8 y 001-1498104-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la oficina de abogados M. &R.A., sito en la Suite 301 de la Torre MM, ubicada en la avenida G.M.R. No. 100, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, lugar este último donde CODETEL, ha hecho formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, en contra del Certificado de Deuda expedido por el AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LOS ALCARRIZOS.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    CODETEL es una sociedad comercial organizada conforme las Leyes de la República dominicana, concesionaria del Estado dominicano en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones. A partir del año 1998, el mercado de las telecomunicaciones ante la necesidad de un nuevo instrumento legal que respondiese a las necesidades presentes y futuras, es objeto de regulación mediante la promulgación de un nuevo y especial marco normativo, la Ley No. 153-98, la cual, constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional para la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones (Art. 2 de la misma Ley 153-98). Dicha Ley contempla un régimen tributario especial para el ámbito de las telecomunicaciones, cuya principal característica para los fine del presente proceso en su alcance nacional, cuyo artículo 4 dispone que: "las telecomunicaciones son de jurisdicción nacional, por consiguiente, los impuestos, tasas, contribuciones, y derechos son aplicables a nivel nacional, y su artículo 11 dispone que los titulares de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a utilizar bienes del dominio público para el tendido de sus redes e instalación de sus sistemas. No obstante estas disposiciones, el AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LOS ALCARRIZOS, en fecha quince (15) de junio del año 2009 mediante Acto de Alguacil No. 70/2009, hace formal mandamiento de pago a la empresa exponente para que en un plazo de cinco (5) días contados a partir de dicha notificación procediese a pagar la suma de TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS DIEZ Y NEUVE MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS PESOS OROS DOMINICANOS CON NOVENTA CENTAVOS (RD$37,219,156.90); la recurrente, por estar en desacuerdo al entender que el Ejecutor Administrativo carece de calidad de recaudación municipal a su respecto, en su condición de concesionaria del Estado Dominicano para la prestación de servicios de telecomunicaciones y porque dicho apremio, viola el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98".

  2. Presentación del recurso

    En fecha veintitrés (23) del mes de junio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Lcdos. F.M.G., O.A.R.H., R.D.M., M.F.C. y J.F.R., actuando en representación de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C.P.A., (CODETEL) en contra del Ayuntamiento del Municipio de Los Alcarrizos.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente fundamenta su reclamo relativo a la solicitud de revocación de la Certificado de Deuda por un monto total de Treinta y Siete Millones Doscientos Diez y Nueve Mil Ciento Cincuenta y Seis Pesos Oros Dominicanos con Noventa Centavos (RD$37,219,156.90), por concepto de "Tasa de Aprovechamiento Especial a favor de las Empresas Explotadoras de Servicios", en aplicación del artículo 284 de la Ley 176-07; por entender que el Ejecutor Administrativo carece de calidad de recaudación municipal a su respecto, en su condición de concesionaria del Estado Dominicano para la prestación de servicios de telecomunicaciones y porque dicho apremio, viola en principio de legalidad, el principio de legalidad en materia tributaria viola el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98".

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    En fecha quince (15) de junio de 2009, la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, C.P.A., (CODETEL), empresa recurrente, expone que le fue notificado un Certificado de Deuda por un monto total de Treinta y Siete Millones Doscientos Diez y Nueve Mil Ciento Cincuenta y Seis Pesos dominicanos con 90/100, por concepto de uso privativo y aprovechamiento particular del suelo, subsuelo, espacio aéreo de las vías públicas, aceras y espacios públicos del Municipio de los Alcarrizos de conformidad con las disposiciones del artículo 284 de la Ley 176-07; del Distrito Nacional y los Municipios y en virtud de lo dispuesto por el artículo 91 Código Tributario de la Rep. Dom., la recurrente, por estar en desacuerdo, incoa la presente acción de declaratoria de nulidad del "Certificado de Deuda" emitido por el entender que el Ejecutor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA