Sentencia nº 00286-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Julio de 2014

Fecha de Resolución31 de Julio de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contenciosa Administrativa

Partes: Consorcio Duquesa, S. A.

Contra: Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN)

No. de Expediente: 07-00384

No. de Sentencia: 00286-2014

Fecha: 31/07/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00286-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones; R.A.B.G., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la sociedad comercial CONSORCIO DUQUESA, S.A., constituida de conformidad a las leyes de la República Dominicana, domiciliada en la calle J.I.J., No. 6, sector Gazcue, Distrito Nacional, debidamente representada por la licenciada D.P., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0772095-5, domiciliada en la avenida Correa y Cidrón esquina J.M., edificio T-10, apartamento No. 2, primera planta, sector La Feria, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados G. delR. y H.L., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 002-0025973-7 y 001-0129289-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la avenida Correa y Cidrón esquina J.M., edificio T-10, apartamento No. 2, primera planta, sector La Feria, Distrito Nacional, en CONTRA del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La parte recurrente, sociedad comercial CONSORCIO DUQUESA, S.A., al constatar una serie de violaciones al contrato firmado por el Consorcio Duquesa constituido por las empresas Resol Engenharia LTDA y Compañía de Limpieza Rescate Urbano, C. por A., con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), en fecha 07 de mayo de 2004, pretende que este tribunal declare su rescisión y le indemnice por los daños y perjuicios que ha sufrido, al tiempo de que se fije un interés mensual a los valores liquidados como indemnización resarcitoria.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha dieciséis (16) del mes de febrero del año dos mil siete (2007), fue recibida vía secretaría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo instrumentado por los licenciados G. delR. y H.L., actuando en representación de la sociedad comercial CONSORCIO DUQUESA, S.A., en procura de la rescisión del contrato que firmó con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

    Que el conocimiento de éste caso fue remitido a éste tribunal por la Cámara de Cuentas en ocasión de la entrada en vigencia de la Ley No. 13-07, sobre Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero de 2007.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Que la parte recurrente, sociedad comercial CONSORCIO DUQUESA, S.A., concluyó formalmente en su escrito contentivo del presente Recurso Contencioso Administrativo, lo siguiente: ''PRIMERO: Que sea acogido el presente Recurso Contencioso Administrativo por haber sido interpuesto en cuanto al derecho; SEGUNDO: Que como medida de instrucción, se nos permita un plazo de quince (15) días para depositar documentos y escrito ampliatorio de conclusiones, documentos, entre ellos: contratos originales, actos y documentos; TERCERO: Que por las violaciones aquí demostradas: a) declarar la rescisión del contrato firmado por el CONSORCIO DUQUESA constituido por las empresas Resol Engenharia LTDA y Compañía de Limpieza Rescate Urbano, C. por A., con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en fecha 07 de mayo de 2004, para la concesión de la operación y aprovechamiento del gas de relleno sanitario de duquesa. Y en consecuencia: b) condenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a pagar una indemnización a favor y provecho del continuador como tenedor del contrato CONSORCIO DUQYESA, S.A., por la suma de RD$500,000,000.00 (quinientos millones de pesos oro dominicanos), por los daños y perjuicios causados y en virtud de que el mismo ha sido transferido a la indicada empresa, y en base a las disposiciones de los numerales 18.1 y 18.2 del artículo 18 del contrato objeto de la presente demanda en rescisión de contrato y reparación de daños y perjuicios; c) condenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a pagar el 2% mensual de interés por las cantidades indicadas anteriormente desde la fecha de la demanda hasta el pago de las mismas a favor del CONSORCIO DUQUESA, S.A.; CUARTO: Bajo reservas de que en el escrito ampliatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba