Sentencia nº 00286-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Junta de Vecinos de la Calle Paseo de las Palmas

Contra: Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)

No. de Expediente: 0900120

No. de Sentencia: 00286-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 00286-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P., F.F.C., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la JUNTA DE VECINOS DE LA CALLE PASEO DE LAS PALMAS, asociación sin fines de lucro, creada en virtud de las disposiciones de la Ley 520 de 1920, incorporada mediante el Decreto No. 1439 de fecha 16 de enero de 1980, debidamente registrada en los archivos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, representada a los fines por las señoras MINERVA SUERO, ROSINA PÉREZ Y MARÍA DE FÁTIMA PÉREZ, dominicanas, mayores de edad, casadas, domiciliadas y residentes todas en la calle Paseo de las Palmas, Arroyo Hondo, Distrito Nacional, por intermedio de su abogada Lcda. M.P., dominicana, mayor de edad, soltera, abogada de los tribunales de República Dominicana, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1005266-9, con estudio profesional abierto en la Suite 104 de la P.M.E., sito en la avenida 27 de febrero No. 406, E.Q., Santo Domingo de G., Distrito Nacional, lugar el recurrente, ha hecho formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, en contra del AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En sus inicios, la urbanización Paseo de las Palmas fue diseñada y aprobada a una baja densidad ; esto es conformada por 28 exclusivas viviendas unifamiliares, en la calle las palmas del sector de A.H.I.P., en una de las viviendas de esta urbanización, la vivienda marcada con el No. 1, ubicada en la intersección de la calle J.M. y C., se pretende cambiar el diseño originalmente aprobado, para que exista un edificio de apartamentos de seis (06) niveles, más primer nivel, sótano y semisótano para parqueos, lo que violenta los derechos adquiridos de los moradores de la urbanización. A solicitud de parte interesada, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, emitió el Certificado de no objeción y uso de suelo del proyecto denominado L.V. contenido en el Exp. No. 466-08, a construirse en lugar de la precitada vivienda marcada con el No. 1, ubicada en la intersección de la calle J.M. y C.. El precitado Certificado de no objeción de uso de suelo, fue recurrido en reconsideración, ratificando dicha oficina su decisión en fecha 1 de septiembre de 2008, con algunas modificaciones. La recurrente, por estar en desacuerdo, con las conclusiones vertidas en el acto a través del cual se ratifica la aprobación del expediente No. 466-08, interpone el presente recurso.

  2. Presentación y fundamento del recurso

    En fecha diecinueve (19) del mes de marzo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licda. M.P., actuando en representación de la JUNTA DE VECINOS DE LA CALLE PASEO DE LAS PALMAS, quien fundamentando su recurso sobre la base, de que a través de la ratificación de la aprobación del Certificado de No Objeción y Uso de Suelo del Proyecto denominado L.V. contenido en el Exp. 466-08, de fecha 19 de febrero de 2009, el Ejecutor Administrativo violentó varios artículos de la Constitución, así como otros tantos de la Ley No. 6232, de Planificación Urbana del 25 de febrero del año 1963.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Explica la recurrente que la urbanización Paseo de las Palmas fue diseñada y aprobada a una baja densidad ; esto es conformada por 28 exclusivas viviendas unifamiliares, en la calle las palmas del sector de A.H.I.P., en una de las viviendas de esta urbanización, la vivienda marcada con el No. 1, ubicada en la intersección de la calle J.M. y C., se pretende cambiar el diseño originalmente aprobado, para que exista un edificio de apartamentos de seis (06) niveles, más primer nivel, sótano y semisótano para parqueos, lo que violenta los derechos adquiridos de los moradores de la urbanización. Que en la actualidad han tenido que solicitar de manera urgente la medida cautelar que paraliza el acto administrativo denominado planos aprobados al edificio L.V., todo vez que, conocimos los planos que se aprobaron y se encuentran en la Secretaría de Estado de Obras Públicas, para su último paso, que es la emisión de la licencia de construcción, sin explicarnos los motivos de la revocación del primer acto administrativo que revoco el expediente No. 466-08 de fecha 03 de octubre de 2008, y aunque se reservo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA