Sentencia nº 00284-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Inversiones Blue Eyes S.A.

Contra: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. de Expediente: 0900101

No. de Sentencia: 00284-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 00284-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por INVERSIONES BLUE EYES, S.A., sociedad comercial constituida y establecida de acuerdo a las leyes dominicanas, propietaria del Proyecto MARINA DOMINICUS, y el ING. M.C.M., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0166850-7, con domicilio en la calle W.Á.N. 62, en la cuidad de Santo Domingo, contratista de la empresa INVERSIONES BLUE EYES, S.A., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. L.V. Correa Tapounet, dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0379804-7, con estudio profesional abierto en la Av. J.C. No. 86, sector La Julia, Distrito Nacional, Tel. 809-508- 6286, Cel. 809- 430 6287, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales de la presente instancia; contra la Resolución No. SRCM- 05-01 de fecha 02 de febrero del año 2009, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 5 de noviembre de 2008, el Director Interino de la Dirección de Protección, Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos el B.P.A.M., remitió al licenciado Ángel Daneris Santana, Subsecretario de Estado de Recursos Costeros y Marinos el informe de denuncia donde se acusa la violación a la Ley 64-00, por construcción de "villas y un muro" dentro de los 60 metros de la pleamar en Bayahibe, provincia de la Altagracia, por el proyecto "Dominicus Marina". Posteriormente, técnicos de dicha institución visitaron el lugar emitiendo un informe sobre los hallazgos encontrados el área. En fecha 2 de febrero la Subsecretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos emitió la Resolución No. SRCM-05-01, , ordenando a Inversiones Blue Eyes, S.A. y a su representante, la remoción de la villa o parte de esta y los muros construidos dentro de los 60 Mts. , la sanción administrativa de ciento trece (113) salarios mínimos vigentes de cinco mil doscientos sesenta y siete pesos con cincuenta centavos (RD$5,117.50) y la restauración de los lugares afectados por las construcciones realizadas. En fecha 12 de febrero del año 2009 le fue notificada la precitada resolución a Inversiones Blue Eyes, S.A. y a su representante, quien no conforme con lo resolutado interpone en fecha 11 de marzo del 2009, el presente recurso.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha once (11) de marzo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. L.V., Correa Tapounet, actuando en nombre y en representación de Inversiones Blue Eyes, S.A. y el Ingeniero M.C., contra la Resolución No. SRCM-05-01, de fecha 11 de marzo del 2009, emitida por el Sub-Secretario de Estado de Recursos Costeros y M. del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente fundamenta su reclamo relativo a la revocación de la sanción que le fue aplicada a través de la Resolución No. SRCM-05-01 de fecha 11 de marzo del 2009, emitida por el Sub-Secretario de Estado de Recursos Costeros y M. del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la concepción de que dicha sanción deviene ilegal, por ser impuesta de manera imprecisa, por haber sido aplicada por un órgano no competente, con lo que se violan los preceptos establecidos en los artículos 167 y 168 de de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente en síntesis que, la empresa Inversiones Blue Eyes, S. A., es una empresa dominicana, con inversión extranjera que se propone desarrollar un proyecto turístico la zona Dominicus, Bayahibe, R.D., consistente en una Marina Deportiva, Apartamentos, Club de Playa entre otros; que la supuesta construcción a que se refiere la Sub-Secretario de Estado de Recursos Costeros y M., es una infraestructura que data desde el año (1997) aprobada por las autoridades de entonces, a los señores R.G. Y LINO CATELLI, quienes eran los propietarios de entonces, y que le vendieron a su actual propietario Inversiones Blue Eyes, S.A. que dicha construcción se encuentra fuera de los límites contemplados por la ley como de dominio público ya que esta mas allá de los sesenta metros medidos entre la pleamar y dicha construcción. Que la decisión emitida fue fundamentada en el informe preparado por un inspector que no realizó mediciones comprobatorias que confirmasen que la construcción se encuentra dentro de la franja marina de los 60 metros y que dicha inspección no cuenta con el aval técnico de un agrimensor o topógrafo por lo que está viciada y es violatoria del derecho de propiedad de las personas. Que también es imprecisa porque no especifica a que construcción se refiere, y además contradictoria, e ilegal porque ordena la destrucción de una propiedad inmobiliaria lo cual solo puede ser ordenado a través de una sentencia de un tribunal competente, y agrega, que los actos administrativos como lo son las resoluciones, se limitan a imponer sanciones de carácter administrativo, tal y como está contemplado en los artículos 167 y 168 de la Ley 64-00, y que además los actos administrativos que afectan o imponen sanciones a los particulares, como las resoluciones, emanados de las Secretarias de Estado, no pueden ser resolutados por los Subsecretario de dichas dependencias, a menos que la ley así lo consagre, motivos por los cuales solicita al tribunal: ÚNICO: REVOCAR en todas sus partes la Resolución No. SRCM-05-01 de fecha 11 de marzo del 2009, por la Sub-Secretario de Estado de Recursos Costeros y M., dependencia de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por las razones antes enunciadas.

  5. Escrito de Defensa

    En fecha 12 de marzo del año 2009, la Presidenta del Tribunal emitió el Auto No. 307-2009, comunicando el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Procurador General Administrativo, a los fines de que en el plazo de 30 días a partir de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero del año 2007; depositando la Sub-Secretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio) su escrito de defensa en fecha 16/07/09, siendo depositado por ante la Secretaría de este Tribunal, mediante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA