Sentencia nº 00277-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: COMPAÑÍA OPERADORA GASTRONÓMICA, C. POR A.

Contra: SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

Expediente: 030-08-00407

No. de Sentencia: 00277-2014

Fecha: 30-05-2014

SENTENCIA No. 00277-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la compañía OPERADORA GASTRONÓMICA, C.P.A., entidad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio establecido en la avenida Abraham Lincoln No. 615, ensanche P., Distrito Nacional, debidamente representada por el señor J.C.S., norteamericano, mayor de edad, titular del pasaporte No. Z5239135, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la licenciada A.S.M.R., dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0096347-9, domiciliada y residente en esta ciudad, con estudio profesional abierto en la calle T.V.N. 12, ensanche Naco, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución No. 30/2008 de fecha 21 de noviembre del 2008, emitida por la Secretaría de Estado de Trabajo hoy Ministerio de Trabajo.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La recurrente, OPERADORA GASTRONÓMICA, C.P.A., solicita que sea revocada la Resolución No. 30/2008 de fecha 21 de noviembre del año 2008, dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo, y se declare legal suspensión de los trabajadores de dicha empresa, en razón de que dicha suspensión se debió a la crisis económica atravesada por la empresa.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veintiocho (28) de noviembre del año dos mil ocho (2008), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la licenciada A.S.M.R., actuando en representación de la compañía OPERADORA GASTRONÓMICA, C.P.A., contra la Resolución No. 30/2008 de fecha 21 de noviembre del año 2008, emitida por la Secretaría de Estado de Trabajo.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expresa la recurrente, que siendo dicha empresa la propietaria del Restaurante Yatoba, al verse inmerso en una fuerte crisis económica y una serie de endeudamientos, se vio obligada a solicitar a la Secretaría de Estado de Trabajo, la suspensión de los contratos de trabajo del personal que formaba parte de dicha entidad comercial, no obstante haber depositado los documentos que avalaban la situación económica de la empresa, la Secretaría de Trabajo rechazó la suspensión; por lo que procedimos siendo a recurrir tanto en reconsideración como jerárquicamente la referida resolución, sin obtener los resultados perseguidos. Por lo que concluye de la siguiente manera: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma se acoja en todas sus partes el presente recurso, por haber sido interpuesto en forma legal y en tiempo hábil. SEGUNDO: Que en cuanto al fondo sea revocada la Resolución No. 30/2008, recibida en fecha 21 de noviembre del 2008, dictada por el señor Secretario de Estado de Trabajo, ordenando, legal la suspensión de los Contratos de Trabajo que ligaban a los empleados D.R., A.F., J.U., J.R., A.C. y F.L.H., con la empresa OPERADORA GASTRONÓMICA, C. por A., por tratarse de un caso fortuito o de fuerza mayor, previsto en las disposiciones del artículo 51 del Código de Trabajo vigente. TERCERO: Compensando las costas por tratarse de un procedimiento administrativo."

  4. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo

    Mediante auto No.1728-2008 recibido en fecha 09 de diciembre del año 2008, la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo, comunicó a la Procuraduría General Administrativa el expediente contentivo del presente recurso, a los fines de dictaminar sobre el mismo, emitiendo dicho organismo el Dictamen No.08-2009, recibido en fecha 15 de enero del año 2009, en el cual tras realizar una síntesis del caso, expone que el presente versa sobre una solicitud de suspensión de los efectos del contrato de trabajo de varios empleados de la recurrente, lo cual está reglamentado por los artículos 48, 49, 50 y 51 del Código de Trabajo. En ese sentido, no se vislumbra la vulneración de un derecho de carácter administrativo, sino más bien asuntos relacionados con derechos que emanan de un contrato de trabajo existente entre una empresa y sus trabajadores, o sea un asunto meramente laboral. A tales fines el artículo 480 y el Principio III del Código de Trabajo, regulan la competencia de atribuciones de la Jurisdicción Laboral; en tanto que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA