Sentencia nº 00275-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Ricardo Paredes Suero

Contra: Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),

No. de Expediente: 0800375

No. de Sentencia: 00275-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 00275-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor R.P.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1340157-4, domiciliado y residente en la Calle Religiosa, No. 19, Buenos Aires, H., Municipio Santo Domingo Oeste, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. J.Y.F.A. y L.. E.A.S.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0724148-1 y 001-0683549-9, Abogados de los tribunales de la República, con estudio profesoanl abierto en la Av. I.A. No. 38, Plaza BHD, Local 28, H., Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, contra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor R.P.S. laboró para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), desempeñando la función de mensajero Externo, devengando un salario de RD$9,000.00 pesos, durante tres años y diez meses; que en fecha 03 de julio de 2008, fue separado de sus funciones, por lo que no conforme incoa una demanda laboral, ante la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Municipio Santo Domingo Oeste, la cual se declara incompetente para conocer de la demanda y remite el expediente ante esta jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha trece (13) de noviembre del año 2008, fue recibida por secretaría de este Tribunal el expediente remitido de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Municipio Santo Domingo Oeste, contentivo de la demanda laboral, interpuesta por medio del Dr. J.Y.F.A. y L.. E.A.S.M., actuando en nombre y representación del señor R.P.S., contra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita el pago de los valores de 28 días de Preaviso; 76 días de Cesantía; 28 días de Vacaciones; proporción de Salario Navideño del año 2008, en base a seis (06) meses de laborado, más 45 días de B., en base a un salario mensual de NUEVE MIL CIEN PESOS CON 00/100 (RD$9,100.00), por despido injustificado.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente en síntesis que: Que existió un Contrato de Trabajo por tiempo Indefinido, el cual fue resuelto por voluntad uniteral del Empleador, por causa de Despido Injustificado, en fecha 03 de julio de 2008. Que el recurrente prestó servicio a la recurrida Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por espacio de 03 años y diez meses, desempeñando el Cargo de Mensajero Externo, devengando un salario de NUEVE MIL CIEN PESOS CON 00/100 (RD$9,100.00), mensuales. Que fue despedido de su puesto de trabajo estando en Licencia Médica, por motivo de un Accidente Automovilístico que sufrió mientras cumplía con sus funciones de mensajería. Por tales motivos solicita al Tribunal: "PRIMERO: DECLARAR resuelto el Contrato de Trabajo por Tiempo Indefinido, intervenido entre la parte demandada, compañía OFICINA METROPOLITANA DE SERVICIOS DE AUTOBUSES (OMSA), Y LA PARTE DEMANDANTE, Señor RICARDO PAREDES SUERO, por voluntad unilateral del empleador, a causa de despido injustificado; SEGUNDO: CONDENAR a la compañía OFICINA METROPOLITANA DE SERVICIOS DE AUTOBUSES (OMSA), parte demandada, a pagarle, al trabajador demandante RICARDO PAREDES SUERO, los siguientes valores: 28 días de Preaviso; 76 días de Cesantía; 28 días de Vacaciones; proporción de Salario Navideño...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA