Sentencia nº 00271-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: R.A.S.G.

Contra: EDESUR

Expediente: 030-08-00340

No. de Sentencia: 00271-2014

Fecha: 30-05-2014

SENTENCIA No. 00271-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor R.A.S.G., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0960682-2, domiciliado y residente en la avenida G.M.R. No.186 del Ensanche Quisqueya, S.D., quien tiene como abogado y apoderado especial al licenciado L.M.. S.M., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0288845-0, con estudio profesional abierto en la calle Paraguay No. 162, sector V.J., Distrito Nacional; lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A. (EDESUR).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 18 de mayo del 2007 la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A. (EDESUR), levantó el Acta de Comprobación de Irregularidades en el Uso de Energía marcada con el No. 83616, referente al consumo de energía del medidor No. 5071980, propiedad del señor R.A.S.G., hoy recurrente. Dicha situación dio lugar a que el recurrente iniciara una serie de reclamaciones, por entender que dicha medida violenta sus derechos. Por lo que ha interpuesto formal Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del recurso

    En fecha dieciséis (16) de octubre del año dos mil ocho (2008), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el licenciado L.M.. S.M., actuando a nombre y representación del señor R.A.S.G., contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expresa la parte recurrente, que en fecha 18 de mayo del 2008 una brigada de EDESUR irrumpió en su casa acompañada de la Unidad Operativa Antifraudes, y procedieron a levantar el Acta de Irregularidades No. 83616 y el caso No.13-507, respectivamente, indicando que el medidor correspondiente a dicha propiedad, había sido adulterado a fin de borrarle la lectura de consumo, por lo que el hoy recurrente hizo su reclamación, inicialmente por ante las oficinas de EDESUR, y posteriormente por ante el PROTECOM, sin embargo, sólo obtuvo por respuesta la confirmación de la medida tomada por EDESUR, ignorando el procedimiento de ley, los plazos procedimentales y violando los derechos constitucionales del recurrente. Por lo que concluye de la siguiente manera: "PRIMERO: Declarar en cuanto a la forma, admisible el presente Recurso Contencioso Administrativo incoado por el Sr. R.A.S.G., contra la Decisión No. 952-07 de fecha 28 de septiembre del año 2007, y notificada a nuestro representado en fecha 17 de septiembre del año 2008, dictada por la Dirección de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), por haber sido interpuesta conforme a la legislación que rige la materia. SEG...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA