Sentencia nº 00258-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: COMPAGNIA SERVIZI SANITARI, S.R.L.

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Expediente: 030-09-00218

No. De Sentencia: 00258-2014

Fecha: 30-05-2014

SENTENCIA No. 00258-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la COMPAGNIA SERVIZI SANITARI, S.R.L., entidad comercial con sede en Italia, común de Belpasso (CT) y domiciliada en Santo Domingo en la avenida 27 de Febrero No.353 esq. J.B., ensanche E.M., debidamente representada por su Presidente señor A.D., quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. U.C. y L.. L.S., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0117642-8 y 084-0002124-5, con estudio profesional abierto común en la oficina de abogados "U.C.", ubicada en la avenida J.F.K. No. 64, Distrito Nacional, lugar donde se hace elección de domicilio la parte recurrente, para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución No.9/09 de fecha 15 de mayo del año 2009, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Síntesis

    Tal y como corresponde, la Dirección General de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, llevó a cabo el Proceso de Licitación Pública Internacional No. SESPAS-CI-LPI-2009, con relación a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, para la adquisición de un Centro de Hemodiálisis; que al no estar conforme con esta Licitación, la parte recurrente impugnó la misma, lo que trajo como consecuencia que en fecha 15 de mayo del año 2009, la parte recurrida emitiera la Resolución No. 9/09, mediante la cual rechaza el recurso de impugnación incoado por la empresa CAMPAGNA SERVIZI SANITARI, S.R.L., parte recurrente, al considerar errónea, ilegitima, nula e inválida, interpone el presente recurso.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veintiocho (28) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), fue recibida por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. U.C. y L.. L.S., actuando en representación de la COMPAGNIA SERVIZI SANITARI, S.R.L., en contra de la Resolución No.9/09 de fecha 15 de mayo del año 2009, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se declare la nulidad de la Resolución 9/09 de fecha 15 de mayo del 2009, emitida por el Dirección General de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Estado de Hacienda.

  4. Hechos argumentos de la recurrente

    Expresa la parte recurrente que luego de que por razones financieras, saliera del mercado la empresa FIDIA, S.R.L., ganadora del proceso de licitación llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, ésta llegó a un acuerdo con la recurrida, a fin de presentar su propuesta de dar continuación al contrato de suministro; que el Ministro de Salud de Pública aceptó la propuesta y comunicó su aceptación a la misma, formalizando la referida propuesta posteriormente, al suscribir en fecha 15 de octubre del 2007, el nuevo contrato de servicios entre SESPAS y la recurrente, para el suministro e instalación de equipos de hemodiálisis, posteriormente y tras alegar la entrada en vigencia de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, la parte recurrida rescindió el contrato ya suscrito con la empresa recurrente, llamando nueva vez a licitación pública internacional a tales fines; obteniendo la recurrente un porcentaje mayor que las demás licitadoras, sin embargo, ésta no resultó beneficiada con la licitación; que no existe ni ha existido razón alguna para no adjudicar la licitación y la decisión del Comité es completamente irracional, ilegitima y nula, ya que carece de motivaciones y fundamentos. Por lo que solicitamos, lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo, por haber sido interpuesto en tiempo hábil y de acuerdo a la ley. SEGUNDO: Declarar la validez de la adjudicación de la licitación pública internacional SESPAS-CL-LPI-2009-01, a favor de COMPAGNIA SERVIZI SANITARI, S.R.L., para el suministro de llaves en manos de un Centro de Hemodiálisis en el Hospital Santo Socorro, para atender de manera simultánea a 72 pacientes, conforme se estableció en las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA