Sentencia nº 00233-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:27 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Partes: Ing. C.M.R.Á.

Contra: Ayuntamiento del Distrito Nacional

No. De expediente: 0301300373

No. De Sentencia: 00233-2014

Fecha: 27/06/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00233-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE ( 27) días del mes de JUNIO del Año Dos Mil Catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector G., con la presencia de sus jueces; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; V.E.A.P., jueza; y R.A.B.G., juez; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por ING. C.M.R.Á., dominicano, mayor de edad, empleado público, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-1099855-6, domiciliado y residente en la Calle Las Mercedes Maz #36, 20 Los Alcarrizo, quien tiene como abogada constituidos y apoderada especial al la Licenciada G.R.Á. titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0374261-5, abogada de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle N. de O. ,Esquina Calle 6, Edificio No.112, 2do Piso, Oficina No.14, E.L., Distrito Nacional Benito Moción No. 158, Gazcue, S.D., D.N., lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción:

    El Ingeniero C.M.R.Á., interpuso formal Recurso Contencioso Administrativo mediante el cual persigue la revocación de la Cancelación, tomada el primero (1) del mes de agosto del año Dos Mil Doce 2012, dada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se realice el pago de los sueldos dejados de recibir desde la fecha de la cancelación, y que se pague las indemnizaciones correspondientes a los años de servicios prestados, y al pago de los daños morales y perjuicios ocasionados.

  2. - Presentación del Recurso:

    En fecha dieciséis (16) de abril de 2013, fue recibida por Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licenciada G.R.Á., actuando en representación del I.C.M.R.Á., contra el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

    3 - Hechos y argumentos del recurrente:

    Expresa la parte recurrente, I.C.M.R.Á. laboraba en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y que el primero (01) de agosto del año dos mil doce (2012), la institución procedió a separarlo del cargo que ocupaba, el cual pertenecía a la brigada, con la posición de supervisor, quien laboró en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, desde el primero (01) de octubre del año dos mil dos, hasta la fecha de su destitución, con un salario mensual de RD$19.212.40 Pesos Dominicanos, que el I.C.M.R.Á., no firmó su destitución, él se encontraba hospitalizado en la Plaza de la Salud, en fecha 31 de julio del dos mil doce( 2012), debido a que su NGBA estaba muy baja, permaneció hospitalizado hasta el día Tres (03) de agosto del dos mil doce, ausentándose durante tres días laborables consecutivos, durante 10 años y 9 meses este trabajador mantuvo una conducta intachable en su trabajo. Que el ING. C.M.R.Á., interpuso todos los recursos, el de Reconsideración, y el Recurso Jerárquico, y que los alegatos que desvincularon al señor de su cargo, fue una mala interpretación del art.84 literal 3 de la ley 41-08, alegando faltas continuas en un mismo mes sin permiso de las autoridades competentes, incurriendo en el abandono del cargo, y el motivo fue la enfermedad del ING. C.M.R.Á., que independientemente el Ayuntamiento del Distrito Nacional, tiene derecho a prescindir de sus servicios, el señor C.M.R.Á. tiene derechos a que no se les vulneren sus derechos, el ING. C.M.R.Á. ha sufrido daños psíquicos por su destitución sin aviso previo, generando problemas económicos familiares inimaginables, y que al no estar conforme con las decisiones de los recursos anteriormente interpuestos, en consecuencia solicita: "PRIMERO: Que se acoja el Recurso Contencioso Administrativo por haber sido interpuesto en tiempo hábil y conforme a la ley; SEGUNDO: Que se revoque la decisión tomada en fecha primero (01) del mes de agosto del año dos mil trece, sobre la cancelación de mi defendido, ya que, la misma carece de base legal y contiene violación a la ley 41-08 sobre Función Pública; TERCERO: Que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), pague los sueldos dejados de recibir desde la fecha de cancelación y lo correspondiente a los derechos adquiridos; CUARTO: Que en el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), pague las indemnizaciones correspondientes a los años de servicios prestados a esa institución más los daños morales y perjuicios ocasionados a la desvinculación del cargo; QUINTO: Someter al Ayuntamiento del Distrito Nacional al pago de un astreinte de cinco mil pesos por cada día que transcurriera sin hacer efectivo la decisión del tribunal; SEXTO: Condenar al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) al pago de las costas y honorarios del procedimiento en provecho de la LICDA. G.R.Á. quien afirma haberlas avanzado en su totalidad".

    4 - Hechos y argumentos del recurrido:

    Tras recibir el Auto No.1761-2013, de fecha diez (10) de mayo del año 2013, el recurrido depositó su escrito de defensa en fecha seis (06) de septiembre del año 2013, en el cual expresa que:" en fecha primero (01) del mes de octubre del año dos mil dos (2002) ingresó como servidor público al Ayuntamiento del Distrito Nacional, como supervisor de la dependencia de brigada de apoyo de la Dirección de Aseo urbano y Equipos, que en fecha primero (01) de agosto del año dos mil doce (2012), el Sr. C.M.R.Á. fue separado de dicha institución Ayuntamiento del Distrito Nacional, dándole cumplimiento al artículo 84, numeral 3 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que en fecha tres (03) de Septiembre del año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA