Sentencia nº 00226-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución30 de Abril de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA, (CNE)

Contra: R.R. PAREDES

No. de Expediente: 0900679

No. de Sentencia: 00226-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00226-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA, (CNE), entidad debidamente organizada de acuerdo con las Leyes de la República, con domicilio y asiento social ubicado en la Av. G.M.R. No. 73, esquina calle A.L., E.D.R.K.A., Tercer Piso, Ens. S., en esta ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por el señor E.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 047-0012193-4, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderado especiales al Dr. C.H.C. y al Lic. N.G.M., dominicanos, mayores de edad, casados, Abogado de los tribunales de la República, matrículas Nos. 11221-440-91 y 39343-395-09 respectivamente, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0776633-9 y 001-1390188-8 respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle J.B.P. No. 7, Ens. E.M., en esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA el señor R.R.P., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0223854-8, domiciliado y residente en la avenida W.C. esquina calle R.P., Plaza Las Américas I, Suite 308, E.P., Santo Domingo, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 30 de septiembre de 2009, le fue entregado el cheque No. 05490 por un valor de RD$58,942.39, pesos dominicanos al señor R.R.P., por concepto de pago de prestaciones laborales, quien laboró en la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) del 02/06/09 hasta el 03/09/09, según cálculo del departamento de recursos humanos de la Secretaría de Estado de Trabajo, cuya copia se anexa, y al haberlo recibido en recurrido, suscribió un "Acto de Descargo", donde se detallan una serie de derechos y prestaciones laborales derivados del Código de Trabajo, que regula las relaciones laborales en el sector privado, más no en las instituciones públicas como la COJMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE). El recurrido no conforme con el pago recibido incoa una demanda ante los tribunales de trabajo por considerar dicho pago incompleto. La COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) entiende que dicho pago se realizó por error, y lo ha tipificado como "pago indebido que da derecho a la acción de repetición, toda vez que se ha efectuado una obligación que se debía, dado el régimen laboral que regía las relaciones entre el señor R.R.P. y dicha Comisión, era el régimen previsto en la Ley 41-08 del 2008, que crea la función pública, y en modo alguno el Código de Trabajo que rige las relaciones entre particulares en el sector privado, y en aras de la Comisión subsanar el error, interpone el presente recurso.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha ocho (8) de diciembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. C.H.C. y el Lic. N.G.M. actuando en representación de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), contra el señor R.R.P..

  3. Fundamento del Recurso

    La recurrente fundamenta su recurso en el hecho de que el señor R.R. PAREDES cuando recibió el cheque erogado por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), recibió un pago indebido, por error, ya que se efectuó una obligación que no se debía, constituyéndose el recurrido en el "accipiens", o sea; en el deudor de la restitución con respecto al que ha pagado o "solvens", por lo que, en la especie, se ha tipificado claramente el pago de lo indebido dado que la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) no tenía la obligación de pagar las prestaciones laborales que prevé el Código de Trabajo, y lo ha hecho por evidente error, pero además, se encuentra vigente las condiciones legales que evidencian el verdadero régimen legal aplicable a las relaciones laborales entre la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE).

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    En fecha 30 de septiembre de 2009, le fue entregado el cheque No. 05490 por un valor de RD$58,942.39, pesos dominicanos al señor R.R.P., por concepto de pago de prestaciones laborales, quien laboró en la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) del 02/06/09 hasta el 03/09/09, según cálculo del departamento de recursos humanos de la Secretaría de Estado de Trabajo, cuya copia se anexa, y al haberlo recibido en recurrido, suscribió un "Acto de Descargo", donde se detallan una serie de derechos y prestaciones laborales derivados del Código de Trabajo, que regula las relaciones laborales en el sector privado, más no en las instituciones públicas como la COJMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE). El recurrido no conforme con el pago recibido incoa una demanda ante los tribunales de trabajo por considerar dicho pago incompleto. La COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) entiende que dicho pago se realizó por error, y lo ha tipificado como "pago indebido que da derecho a la acción de repetición, toda vez que se ha efectuado una obligación que se debía, dado el régimen laboral que regía las relaciones entre el señor R.R.P. y dicha Comisión, era el régimen previsto en la Ley 41-08 del 2008, que crea la función pública, y en modo alguno el Código de Trabajo que rige las relaciones entre particulares en el sector privado, y en aras de la Comisión subsanar el error, interpone el presente recurso, motivos por los cuales, concluimos: PRIMERO: DECLARAR regular y válido en cuanto a la forma la presente demanda en acción en repetición por pago de lo indebido ejercida por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), contra el señor R.R. PAREDES; SEGUNDO: En cuanto al fondo, DECLARAR nula el pago de RD$58,942.39, por concepto de prestaciones laborales según el Código de Trabajo, hecho indebidamente por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) al señor R.R. PAREDES; TERCERO: Y en consecuencia, CONDENAR al señor R.R. PAREDES a la restitución y pago a favor de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) de la suma de RD$58,942.39 indebidamente recibida; CUARTO: CONDENAR al señor R.R.P., al pago de las costas de procedimiento, ordenando su distracción a favor de los abogados infrascritos, Dr. C.H.C. y L.. N.G.M., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad.

  5. Escrito de Defensa

    En fecha 15 de diciembre del año 2009, la Presidenta del Tribunal emitió el Auto No. 2180-2009, comunicando el expediente al señor R.R. PAREDES y al Procurador General Administrativo, a los fines de que en el plazo de 30 días a partir de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero del año 2007; depositando el recurrido su Escrito de Defensa en fecha 27/01/10, por ante la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual expresa: En ocasión de la demanda en acción en repetición por pago de lo indebido interpuesta por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), en contra del recurrido, quien sostenía un contrato de trabajo por tiempo indefinido con dicha Comisión, que se inició en fecha 02 de junio de 2009, mediante el cual el recurrido se desempeñaba como Consultor Jurídico y concluyó en fecha 03 de septiembre del 2009, luego de 03 meses y 01 día de vigencia. Que en su último año de trabajo el demandante RAMÓN REYNALDO PAREDES DOMIÍNGUEZ, percibió las partidas siguientes: RD$108,000.00 por concepto de salario mensual, más RD$6,000.00, por concepto de asignación combustible, todo lo cual ascendió a un salario mensual promedio de RD$114,000.00 equivalentes a RD$4,783.88 diario. Que mediante comunicación de fecha 03 de septiembre de 2009, el empleador COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), decidió poner fin al contrato de trabajo por tiempo indefinido que le unía con el trabajador R.R.P.D., mediante el ejercicio del desahucio y sin aviso previo. Que en fecha 5 de octubre de 2009, cuando el empleador COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), pagó de manera retrasada e incompleta las prestaciones laborales a l trabajador R.R.P.D., conforme se aprecia tanto en el cheque No. 005490, de fecha 30 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba