Sentencia nº 00225-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: J.A.R.O.

Contra: Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

No. de Expediente: 0900677

No. de Sentencia: 00225-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00225-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor J.A.R.O., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 010-0061513-6, domiciliado y residente en la calle D.N. 41, V.A., V.F., S.D.E., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. T.A.P.G., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 079-0000598-9, con estudio profesional abierto en la calle B.N. 123, E.O., Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, contra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor J.A.R.O., laboró para el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), desempeñando la función Operador de Bomba, durante 6 años, devengando un salario de RD$5,117.00; que en fecha 12 de marzo del 2009, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) suspendió de sus funciones al recurrente, por lo que este no conforme convoca la comisión de personal en fecha 26 de marzo de 2009, dictando esta comisión posteriormente, la Acta de no conciliación marcada con el No. DRL. 236/09; que en fecha 19 de mayo del 2009, la parte recurrente depositó un recurso de reconsideración ante la administración hoy recurrida de INAPA, y al no recibir respuesta alguna, en fecha 10 de julio de 2009, el recurrente interpone un recurso jerárquico ante el Presidente de la República, y al no recibir respuesta, incoa el presente recurso contencioso administrativo ante esta jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha cuatro (04) de diciembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Licdo. T.A.P.G., actuando en nombre y representación del señor J.A.R.O., contra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita que sea ordenado que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pague de inmediato las prestaciones e indemnizaciones al señor J.A.R., en razón de que fue cancelado de su cargo sin ninguna justificación. J.A.R.O..

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente que laboró en esa institución como operador de Bomba 1 en el AC de Azua, desde el día 15 de agosto del 2002 hasta 12 de marzo del 2009. Que devengaba un sueldo de cinco mil diecisiete con cincuenta pesos (RD$5,117.00) según certificación emanada del Departamento de Recursos Humanos de esta Institución. Que el señor J.A.R.O., participo en la convocatoria hecha por la Secretaría de Estado de Administración Pública de fecha 17 del mes de abril del año 2009. Que la comisión de personal en función de órgano conciliador, regularmente constituida en virtud de lo establecido en el artículo 1 de la Ley 41-08, de funciones públicas, decide levantar acta de no conciliación ante la posición adoptada por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de proceder al pago de la indemnización económica que le corresponde por haber sido desvinculada por el cargo que ocupaba en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), sin justificación alguna. Que en virtud del artículo 60 de la Ley 41-08, sobre Función Pública, el cálculo de la indemnización se realizara con base al monto nominal del último sueldo, con un valor ascendente a la suma de noventa y dos mil cientos quince, pesos (RD$92,115.00), más las vacaciones según el artículo 53 de la Ley 41-08 de fecha 16/01/2008 de un tiempo de 40 días por un monto de RD$9,446.24, con un valor total de la suma de cientos un mil quinientos sesenta y uno con veinticuatro centavos (RD$101,561.24). Por tales razones solicita al Tribunal: "PRIMERO: DECLARAR como bueno y válido el presente recurso contencioso administrativo por haber sido hecho de conformidad con la ley 41-08; SEGUNDO: RATIFICAR en toda su parte el recurso de reconsideración hecho al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como también el recurso jerárquico presentado al Honorable señor P. de la República, vía Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República, por ser esto hecho acogiendo los plazos que establece la ley, para tales fines; TERCERO: ORDENAR al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el pago inmediato de las prestaciones e indemnizaciones al señor J.A.R., en razón de que fue cancelado de su cargo sin ninguna justificación; CUARTO: ORDENAR que la decisión a intervenir sea declarada ejecutoria, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma, y sin prestación de fianza; QUINTO: ORDENAR Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al pago de las costas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA