Sentencia nº 00225-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: EUGENIA PEÑA BREA B. DE BREA

Contra: Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

No. De expediente: 1200020

No. De Sentencia: 00225-2014

Fecha: 30/06/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No.00225-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P., R.C., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora AMERICA EUGENIA PEÑA BREA B. DE BREA, dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-0061033-6, domiciliadla y residente en la C.J.A.P.N. 2, G., de esta Ciudad de Santo Domingo, D.N., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. F.E.M., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0002653-3, con estudio profesional situado en la Calle Arzobispo Nouel No. 263, Zona Colonial, de esta Ciudad de Santo Domingo, D.N., lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para los fines y consecuencias del presente Recurso Contencioso Administrativo, CONTRA el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en en fecha 11 de agosto de 2006, la recurrente y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, firmaron un

    acuerdo transaccional, en virtud de que son asignatarios frente a los Comerciantes del Malecón (Parque litoral Sur), dicho acuerdo transaccional en su parte infine hace constar lo siguiente; Que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, bajo la comprensión, concertación y en ejercicio de sus atribuciones regular, controlar y administrar el territorio de la cuidad capital, y muy específicamente en área correspondiente al parque nacional litoral Sur, ha incurrido un proceso de planificación estratégica urbana y de remozamiento e intervención de la zona, con el objeto de recuperar y preservar la belleza natural de dicho parque nacional litoral sur del Distrito Nacional. Que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en apego con las disposiciones contenidas en la Ley No.340-06, Sobre Compras y Contrataciones procedió a llamar a licitación pública a los fines de concesionar los espacios disponibles para fines comerciales en la Plaza Güibia; Que en virtud de no haber sido agraciada con dicha ley de licitación y no conforme con las actuaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la recurrente eleva por ante este Tribunal formal Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 05 de enero del año 2013, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrito por el Dr. F.E.M., quien representa a la la señora AMERICA EUGENIA PEÑA BREA B. DE BREA, CONTRA el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

  3. Fundamento del Recurso.

    Las partes recurrentes solicitan a esta jurisdicción: "1) Declarar buena y válida la presente acción en violación acuerdo transaccional por inobservancia de derechos y reparación de daños y perjuicios, y en consecuencia fijéis el día, mes y hora para conoce de la misma, por haberse hecho conforme a la ley y en tiempo hábil; 2) Acoger en cuanto al fondo la presente demanda, y en consecuencia por el efecto de la imposibilidad de la restitución en naturaleza de esos derechos, condenar solidariamente al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Sindico del Distrito Nacional E.S.G., al pago de la suma de veinticinco millones de pesos dominicanos (RD$25,000,000.00), por concepto de valor agregado, lucro cesante y plusvalía que al día de hoy ha sido despojado de la asignación encontrada en el acuerdo transaccional suscrito entre las partes, a favor y provecho de la señora AMERICA EUGENIA PEÑA B. DE BREA, como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en su contra; 3) Condenar solidariamente al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Sindico del Distrito Nacional, E.S.G., al pago de una indemnización por la suma de dos millones de pesos dominicanos (RD$2,000,000.00), a favor y provecho de la señora AMERICA EUGENIA PEÑA B. DE BREA, como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados en su contra; 4) Condenar solidariamente al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Sindico del Distrito Nacional E.S.G., al pago de un astreinte de la suma de diez mil pesos dominicanos (RD$10,000.00), por cada día que transcurra sin que se le dé cumplimiento a la sentencia a intervenir; 5) Condenar a la parta demandada al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho del Dr. F.E.M., abogado, quien afirma haberlas avanzado en su totalidad."

  4. Hechos y Argumentos de la Recurrente.

    Que la recurrente y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, son signatarios frente a los Comerciantes del Malecón (Parque litoral Sur), de un acuerdo transaccional firmado en fecha 11 de agosto de 2006, debidamente notorizado por la Lic. D.G.F., Notario Público de los del número del Distrito Nacional. Que en la parte infine del presente contrato se hace constar lo siguiente; Que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, bajo la comprensión, concertación y en ejercicio de sus atribuciones regular, controlar y administrar el territorio de la cuidad capital, y muy específicamente en área correspondiente al parque nacional litoral Sur, ha indicado un proceso de planificación estratégica urbana y de remozamiento e intervención de la zona, con el objeto de recuperar y preservar la belleza natural de dicho parque nacional litoral sur del Distrito Nacional. Que aun las labores Comerciales que se han desarrollado en las aceras y espacios públicos correspondientes al parque nacional litoral Sur (Malecón), de esta ciudad han estado al margen de las resoluciones y norma municipales vigentes, además de las leyes anteriormente citadas en el presente preámbulo; El Ayuntamiento del Distrito Nacional, reconoce el esfuerzo y trabajo que por muchos años han desplegado los comerciantes de dicho espacio público, para su sobrevivencia personal, y la de sus familiares han querido, bajo esta comprensión y concertación otorgar un plazo para que los mismos desocupen de manera voluntaria los espacios ocupados, bajo la garantía de que desarrollarse módulos bajo esta comprensión y concertación otorgar un plazo para que los mismos desocupen de manera voluntaria los espacios ocupados, bajo la garantía de que de desarrollarse módulos o áreas comerciales, los comerciantes que suscriben el presente acuerdo tendrían el privilegio de primera opción en dichos módulos, bajo las condiciones que la administración municipal adopte. Que de la particularidad procesal, así como de la obligación de hecho, la obligación principal encontrada del contrato de arrendamiento se encuentra el beneficio a favor del exponente de una casilla en el ya inaugurado proyecto turístico "GUIBIA", ubicado en el malecón de esta ciudad Capital. Que a tales fines, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA