Sentencia nº 00224-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: A.J.B.H.

Contra: Dirección General del Catastro Nacional y la Secretaria de Estado de Hacienda

No. de Expediente: 0900664

No. de Sentencia: 00224-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00224-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la señora A.J.B.H., dominicana, mayor de edad, soltera portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1231057-5, domiciliada y residente en la calle L. de Vega No. 18 Los Tres Brazos, M.S.D.E., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Licdo. M.M. y el Dr. D.M., dominicanos, mayores de edad, Abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0092027-1 y 001-0489285-6, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida San Vicente de Paúl No. 267 (altos) Sector Los Mina Viejo, Municipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, contra la Dirección General del Catastro Nacional y la Secretaria de Estado de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la señora A.J.B.H., laboró para la Dirección General del Catastro Nacional, desempeñando la función Secretaria, devengando un salario de RD$6,900.00, durante 17 años; que en fecha 01 de noviembre de 2009, la Dirección General del Catastro Nacional, separó de sus funciones a la recurrente, por lo que ésta no de acuerdo interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha treinta (30) de noviembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por el Licdo. M.M. y el Dr. D.M., actuando en nombre y representación de la señora A.J.B.H., contra la Dirección General del Catastro Nacional y la Secretaria de Estado de Hacienda.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita que: 1) Que la presente demanda sea acogida como buena y valida tanto en cuanto a la forma, como en cuanto al fondo por haber sido hecha de a cuerdo a la ley de la materia; 2) Que se condene a la Dirección General del Catastro Nacional y/o a la Secretaría de Estado de Hacienda, a una indemnización de cinco millones de pesos (RD$5,000,000.00), por estas haber violado las disposiciones establecidas en la Ley 41-08, la Ley 13-07, y el Código Tributario Administrativo, por el despido injustificado ejercido en contra de la señor A.J.B.H.; 3) Que se condene a la Dirección General del Catastro Nacional y/o a la Secretaria de Estado de Hacienda, al pago de las costas del procedimiento a favor del LIC. MARIO MIRANDA y el DR. D.M., quienes dan fe de haberla avanzado en su totalidad (o en su mayor parte)".

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente que entre la recurrente y la Dirección General del Catastro Nacional y/o Secretaria de Estado de Hacienda de existió un contrato de trabajo el cual tuvo una duración desde el 01 de octubre del 1992 hasta el 01 de noviembre del 2009. La cual se desempeñaba como secretaria del Departamento de Archivos, con un sueldo mensual de RD$6,900.00. Que la referida relación laboral fue dada por terminaba en fecha 01/11/2009, por la voluntad unilateral del empleador la Dirección General de Catastro Nacional y/o Secretaria De Estado de Hacienda al ejercer esta el despido en contra de la demandante señora A.J.B.H.. Que además, dicho despido no fue comunicado al Departamento de Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas (48) de haberse ejercido en franca inobservancia de las disposiciones legales vigentes, como bien lo establece el artículo 91 del Código de Trabajo. Lo cual de por si es suficientemente para presumir irrefragablemente que el mismo carece de justa causa, en fiel interpretación de lo establecido en el artículo 93 del Código de Trabajo de la República Dominicana. Requisito este con el cual no cumplió en ningún momento la parte demandada. Que producto del despido injustificado, la recurrida Dirección del Catastro Nacional y/o Secretaria de Estado de Hacienda, debe pagarle todos y cada uno de los derechos adquiridos que le correspondan a la demandante, señora A.J.B.H. En cuanto a las prestaciones laborales e indemnización, más otras deudas por concepto de violación al Código de Trabajo. Que se declare injustificado el despido ejercido contra la señora A.J.B.H., en consecuencia se condene a la Dirección General del Catastro Nacional, y/o a la Secretaría de Estado de Hacienda a pagar a favor de la parte demandante, los siguientes valores por concepto de las prestaciones laborales enunciadas subsiguientemente a los mismos: A-368 días… por concepto de preaviso; B- 448 días… por concepto de cesantía; C- 15 días de vacaciones; D- RD$7,527.00 por concepto de salarios proporcional de Navidad. Que sobre la base del despido injustificado que fue objeto la recurrente el patrono la Dirección General del Catastro Nacional y/o Secretaria de Estado de Hacienda, deberán pagar a la demandante de la forma siguiente: Que el honorarios de trabajo que corresponda tanto de la Dirección General del Catastro Nacional así como de la Secretaría de Estado de Hacienda. Esta comprendido de 8:00 A.M. Hasta las 3:00 P.M. correspondiente a los días lunes a viernes. Que el encargado del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General del Catastro Nacional (D.G.C.N.), justifica la decisión tomada en contra de la demandante señora...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA