Sentencia nº 00216-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución30 de Abril de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: V.A.N.G.

Contra: Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL

No. de Expediente: 0900623

No. de Sentencia: 00216-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00216-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor V.A.N.G., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0372447-2, domiciliado y residente en la calle Las Damas, No. 8, El Almirante, Municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. G.A.P.L., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y personal No. 001-0056166-1, con estudio Profesional Abierto en la Calle Julio Vernes esquina Avenida Bolívar Edificio No. 2, Apartamento 9, tercer nivel, G., contra la Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor V.A.N.G., laboró para la Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL, desempeñando la función de Sub Encargado de Mantenimiento, durante 4 año y 11 meses, devengando un salario de RD$12,707.50; que en fecha 26 de agosto de 2009, mediante la acción de personal No. C-1923-09, Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL suspendió de sus funciones al recurrente por faltas disciplinarias de tercer grado, por lo que este no conforme convoca la comisión de personal en fecha 1ro. de octubre de 2009, posteriormente dictándose el Acta de Comisión de Personal C. P. No. 668/09, de no conciliación entre las partes, por lo que la recurrente no conforme incoa el presente recurso contencioso administrativo ante esta jurisdicción.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha cinco (05) de noviembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. G.A.P.L., actuando en nombre y representación del señor V.A.N.G., contra la Central de Apoyo Logistico Promese/cal.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita que: 1.- Que se declare buena y válida la presente demanda de Impugnación de Oficio de Cancelación, por esta estar conforme al derecho; 2.- Declarara nulo y sin efecto jurídico el Oficio de Cancelación, marcado con el No. C-1923-09, de fecha 26 de agosto del año 2009, emitido por la Central de Apoyo Logístico PROMESCAL, contra el SR. V.A.N.G., por improcedente, mal fundada y carente de base legal; 3.- Que sea descargado de toda responsabilidad al SR. V.A.N.G. de los hechos que se le imputan, sobre los daños causados al estado dominicano, por no tener responsabilidad alguna sobre los mismos 4.- Que se declare buena y válida la presente demanda de Impugnación de Oficio de Cancelación, por estar conforme al derecho; 5.- Que sea descargado de toda responsabilidad al señor V.A.N.G. de los hechos que se le imputan, sobre los daños causados al estado dominicano, por no tener responsabilidad alguna sobre los mismos; 6.- Que sean reconocidos los seis (6) y cinco (5) meses de labores en la Administración Pública, como lo establece la Ley; 7.- Que le sea reconocido los beneficios a favor y provecho del señor V.A.N.G., señalados el art. 60 de la Ley 41-008, sobre Funciones Públicas, en base a su último salario nominal de doce mil setecientos siete pesos con 50/00 (RD$12,707.50); 8.- Que se condene a el Centro de Apoyo Logístico Promesecal, al pago de seis (6) Salario Nominal a razón de doce mil setecientos siete pesos con 50/00 (RD$12,707.50), ascendente a un monto de setenta y seis mi doscientos cuarenta y dos pesos dominicanos (RD$76,242.00), a favor y provecho del señor V.A.N.G., como justa compensación de sus tiempo dedicado a la labor dentro de la Administración Pública".

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega el recurrente que en fecha 1ro. del mes de marzo del año 2002, laboró en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), hasta el 13 de septiembre, 2004, es decir, labora en esta Institución por un periodo de un (1) año y seis (6) meses. Que el recurrente siempre desempeño sus funciones, las cuales le fueron asignadas, apegado a los principios y normas legales como lo establece la Ley 41-08, Sobre Funciones Públicas. Que en fecha 1ro. del mes de octubre del año 2004, el recurrente fue designado como S.. Encargado del Departamento de Mantenimiento de la Institución Central de Apoyo Logístico Promesecal, lo que motivo su renuncia de la Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), ya que eran incompatibles las dos funciones a la vez y esto era violatorio a la ley de Función Pública, cargo este que desempeño hasta el 3 de septiembre del año 2009. Que en fecha 17 del mes de agosto del año 2009, el recurrente le fue expedido el Oficio No. 0-09, expedido por el Centro de Apoyo Logístico Promesecal, debidamente firma por la Gerente de Personal y por la Directora de dicha Institución, donde se le comunica la terminación al contrato de trabajo, de sus funciones como Sub.-encargado de Mantenimiento de ficha Institución. Que en las explicaciones dada en el Oficio No. C-1923-09, al recurrente se establece la violación del art. 84, I. 2 de la Ley 41-08, sobre Funciones Pública. Que en fecha 1ro. de Octubre del año 2009, se reunió la Comisión de Personal de la Secretaria de Estado de Administración Pública, en el cual estuvieron presente las partes, para llegar a un acuerdo sobre el pago de los derecho adquirido, del tiempo de labor dentro de la Administración Pública que tiene el recurrente y ambas partes no llegaron acuerdo satisfactorio, lo que dicha comisión levanto un Acta de No Conciliación, por la Negativa de la Central de Apoyo Lógistico Promese/cal. Que los argumentos que formuló a la Representante de la Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL, para sostener su posición sobre la Cancelación y el no pago de sus derechos adquirido no fueron lo suficientemente bien ponderados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba