Sentencia nº 00213-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: señor FELIZ ANTONIO MORIS

Contra: Concejo Secretaría de Estado de Agricultura

No. de Expediente: 0900620

No. de Sentencia: 00213-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00213-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIÓMEDE Y. VILLALONA G., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor F.A.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 065-0015188-8, domiciliado y residente en la calle P.V. No. 37, Barrio Panchito, Circunvalación, Municipio y Provincia de Samaná, quien tiene como abogados constituido y apoderado especiales al Dr. M.R.G., dominicano, mayor de edad, soltero, Abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0109157-1 y la Dra. A.F.P.A., dominicana, mayor de edad, abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0077824-0, ambos domiciliados y residentes en esta ciudad, con estudio profesional conjunto abierto en las Oficinas de consultores legales, R.G. & Asociados, ubicadas en la calle J.P.B.N. 8, edificio W., segundo piso, apartamento 2-B, E.N., lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales del presente recurso, contra la Secretaría de Estado de Agricultura.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que el señor F.A.M., laboró para la Secretaría de Estado de Agricultura, desempeñando la función de Técnico III de la Dirección Regional Nordeste, devengando un salario de RD$15,114.45, durante 11 años; que en fecha 01 de junio de 2009, la Secretaría de Estado de Agricultura, separó de sus funciones al recurrente por violación al artículo 80 numeral 5, de la Ley 41-08, de función Pública, por lo que este no de acuerdo convoca la comisión del personal, dictando esta última la Acta C.P. No. 621-09 de No Conciliación en fecha 17/09/2009, por lo que el hoy recurrente no conforme interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha cuatro (04) de noviembre de 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por el Dr. M.R.G. y la Dra. A.F.P.A., actuando en nombre y representación de la señora F.A.M., contra la Secretaría de Estado de Agricultura.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita que: 1) Declarar regular y válido en cuanto al a forma, el presente recurso contencioso administrativo, por haber sido interpuesto de conformidad con la ley; 2) Ordenar a la Secretaría de Estado de Agricultura el reintegro inmediato del señor F.A.M. en su cargo de Técnico III del a Dirección Regional Nordeste; 3) Condenar a la Secretaría de Estado de Agricultura al pago a favor del señor F.A.M., de los salarios adeudados desde la fecha del acto administrativo de destitución de cargo y hasta el reintegro en sus funciones; 4) Condenar al a Secretaría de Estado de Agricultura y al Secretario de Estado de Agricultura, al pago a favor del señor C.F.M., de la suma de quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00), como justa reparación por los daños y perjuicios causados; 5) Condenar a la Secretaría de Estado de Agricultura y al Secretario de Estado de Agricultura, al pago de un astreinte de cinco mil pesos dominicanos (RD$5,000.00), por cada día de retraso en el reintegro al cargo del señor F.A.M. y pago de salarios adeudados; 6) Condenar a la Secretaría de Estado de Agricultura al pago de las costas del proceso, ordenando su distracción a favor y provecho de los Dres. M.R.G. y A.F.P.A., quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte".

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente que ha prestado servicios en la Secretaría de Estado de Agricultura desde el día seis (06) de abril del año 1998, según consta en la Certificación de Cargos expedida por la Contraloría General de la República en fecha 19 de agosto del año 2009, es decir, durante once años. Que el recurrente aprobó el proceso de Incorporación a la Carrera Administrativa, según consta en el certificado, anexo a la presente instancia, expedido por la Oficina Nacional de Administración de Personal en fecha 29 de noviembre del 2002, en virtud de la Resolución No. 78-2002. Que con efectividad a partir del día 29 de noviembre del 2002, Presidente de la República nombró al señor F.A.M. como S. de Carrera Administrativa, según consta en el Certificado de fecha 25 de octubre del 2002, que se anexa a la presente instancia. Que el señor recurrente se mantuvo ocupando su cargo de Técnico III de la Dirección Regional Nordeste de la Secretaría de Estado de Agricultura hasta que el día primero (1) de junio del 2009, la Directora de Recursos Humanos le comunicó su decisión administrativa de "separarlo de las funciones que desempeñaba", con efectividad a esa misma fecha, alegando para esto el cumplimiento al artículo 80, párrafo 5 de la Ley 41-08. Que al momento del acto administrativo de destitución a cargo, el señor F.A.M. devengaba en la Secretaría de Estado de Agricultura un salario de RD$15,114.45 mensuales. Que ante la decisión de destitución de cargo, el señor F.A.M. solicitó en fecha 26 de agosto del año 2009, a la Secretaría de Estado de Administración Pública convocar la Comisión de Personal, a fin de que la Secretaría de Estado de Agricultura procediera a restituirlo en su cargo. Al efecto, os días 10 y 17 de septiembre del año 2009 fue celebrada la Comisión de Personal, en funciones de órgano conciliador, en la cual se levantó Acta de no Conciliación por la no aceptación de la Secretaría de Estado de Agricultura de las pretensiones de restitución en el cargo del señor F.A.M., S. incorporado a la Carrera Administrativa. Que el acta de la Comisión de Personal fue comunicada al recurrente en fecha 20 de septiembre del año 2009, según consta en la certificación de esa misma fecha expedida por la Secretaría de Estado de Administración Pública. Que la Secretaría de Estado de Agricultura destituyó de su cargo al recurrente, alegando que éste al ejercer los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA