Sentencia nº 00211-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: E.R.C. GUILLEN

Contra: Administración de la Lotería Nacional

No. de Expediente: 0900577

No. de Sentencia: 00211-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No. 00211-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor E.R.C.G., dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0262953-02, domiciliado y residente en la calle M.A.M., Edificio 65, Apto. 3-A, Segundo Piso, del sector V.C., Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la Dra. M.V.S. y al Lic. J.A.A. de J., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, provistos de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0563468-7 y 001-1205169-03, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la calle F.J.P., No. 103, del sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional, en contra de la Administración de la Lotería Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que el señor recurrente E.R.C.G., inició sus labores el día 15 de septiembre de 2004, en la Lotería Nacional, devengando un sueldo al final de (RD$13,455.00); en fecha 21 del mes agosto del año 2009, fue cancelado por alegada violación a la Ley 41-08, en su artículo 84, numerales 4 y 17, razón por la cual interpone el presente recurso administrativo, en reclamo de reposición de cargo o de cobro de derechos que le asisten por despido injustificado.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha quince (15) del mes de octubre del año 2009, fue recibido por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Presente Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Dra. M.V.S. y el Lic. J.A.A. de J., actuando en representación del recurrente E.R.C.G., en contra de la Lotería Nacional.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se ordene el reintegro del señor E.R.C.G., a su cargo, así como los beneficios que le asisten; que además, se condena a la Lotería Nacional al pago de una indemnización ascendente a la suma de (RD$1,000,000.00), como justa reparación a los daños y perjuicios sufridos por el recurrente.

  4. Hechos y argumentos del recurrente en contencioso administrativo

    Expresa el recurrente que él acudió a la Secretaría de Estado de Administración Pública, a los fines de que se le revoque la cancelación o se le reconozcan los derechos que le asisten, levantándose el acta de no conciliación C.P.N.. DRL-620/2009; sigue expresando que es un empleado de carrera administrativa; que la cancelación debe ser revocada porque la misma fue violatoria a lo que establece el artículo 87 y sus 9 incisos. Por tales motivos el recurrente concluye de la siguiente manera: "PRIMERO: Declarar como buena y válida la presente demanda en reclamo de derechos que le asiste, en virtud de la Ley 41-08, por ser regular en la forma y justa en el fondo. SEGUNDO: Declarar el despido injustificado, ejercido por parte de la institución Lotería Nacional, en contra del trabajador, señor E.R.C.G., también injustificada la cancelación del nombramiento, en fecha 21 del mes de agosto del año 2009, el cual tuvo efectividad el 24 del mes de agosto del año 2009. TERCERO: Condenar a la Lotería Nacional, al reintegro de su cargo, al señor E.R.C.G., a los beneficios que le asisten, desde la fecha de entrada, hasta la fecha de salida, sin perjuicio de otros derechos que le asista la ley. CUARTO: Condenar a la Lotería Nacional, Director Ejecutivo o G. General, al pago de las costas del procedimiento y ordenar su distracción a favor y provecho de la Dra. M.V.S. y el Lic. J.A.A. de J., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad. QUINTO: Condenar a la Lotería Nacional, Director Ejecutivo o G. General, al pago de una indemnización ascendente a la suma de (RD$1,000,000.00) un millón de pesos, moneda en curso legal, como justa reparación a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA