Sentencia nº 00205-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: COPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS

Contra: AYUNTAMIENTO DE BOCA CHICA

Expediente: 030-09-00250

No. de Sentencia: 00205-2014

Fecha: 30-04-2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00205-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y ponente; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A., (CODETEL), sociedad comercial constituida en la República Dominicana, con domicilio social en la Avenida J.F.K., No. 54, Distrito Nacional, RNC No. 101001577, debidamente representada por su Directora Legal, señora E.I.P.S., dominicana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0064606-6, quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los Licdos. F.M.G., O.A.R.H., R.D.M., M.F.C. y J.F.R., dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0094970-0, 001-0003588-0, 001-1339882-0, 001-1369993-8 y 001-1498104-4, respectivamente, con oficinas abiertas en común en la firma Medina & Rizek Abogados, sito en la Suite 301 de la Torre MM, ubicada en la avenida G.M.R. No. 100, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Certificado de Deuda expedido por el Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica en fecha cuatro (4) de junio del año dos mil nueve (2009).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A., (CODETEL), es una sociedad comercial organizada conforme las leyes de la República Dominicana, concesionaria del Estado Dominicano en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, la cual cuenta con un régimen tributario especial, para el ámbito de las telecomunicaciones. El Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica, emitió un "Certificado de Deuda", mediante el cual pretende cobrar una Tasa de Aprovechamiento Especial a favor de las Empresas Explotadoras de Servicios, sin contar con la facultad legal de dictar certificados de deuda, lesionando los derechos de la recurrente como empresa de telecomunicaciones al pretender gravarla con una tasa a la que la ley no la obliga, por lo que resulta contraria a la Ley de Telecomunicaciones, razones por las que ha interpuesto el presente recurso.

  2. Presentación del recurso

    En fecha dieciséis (16) de junio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, interpuesta por los Licdos. F.M.G., O.A.R.H., R.D.M., M.F.C. y J.F.R., en representación de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A., (CODETEL), contra el Certificado de Deuda expedido por el Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica en fecha cuatro (4) de junio del año dos mil nueve (2009).

  3. Hechos y argumentos de la recurrente

    Expresa la parte recurrente COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A., (CODETEL), que la normativa contempla un régimen tributario especial para el ámbito de las telecomunicaciones, cuya principal característica para los fines del presente proceso es su alcance nacional, no obstante las claras disposiciones legales antes señaladas, el Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica, ha estado persiguiendo y presionando a las empresas de telecomunicaciones por distintos mecanismos, intimaciones de pago, facturas, ordenanzas municipales, intimaciones tendentes a embargos, entre otras, en un verdadero proceso de acoso ilegal e ilegitimo, con el objetivo de cobrar de dichas empresas, la tasa establecida en el artículo 284 de la Ley No. 176-07, el cual prescribe que "cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquellas consistirá en el 3% de los ingresos brutos, procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada termino municipal las referidas empresas"; que el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), expresó en una carta pública que a su juicio el cobro de arbitrios a empresas de telecomunicaciones por parte de algunos ayuntamientos es una incorrecta interpretación de la Ley de Organización Municipal No.176-07; que la ultima invención de los Ayuntamientos, en vista de que todos sus anteriores internos han sido frustrados, ha sido la emisión de actos administrativos a los que denominan equivocadamente "Certificados de Deuda", se trata de instrumentos igualmente nulos, solo que mejor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA