Sentencia nº 00200-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: JUNTA DE VECINOS DE L.H.G.G.

Contra: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

Expediente: 030-09-00208

No. de Sentencia: 00200-2014

Fecha: 30-04-2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00200-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la JUNTA DE VECINOS DE LA CALLE H.G.G., A.H., entidad en proceso de formación, la cual tiene como abogada constituida y apoderada especial a la licenciada M.P., dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1005266-9, abogada de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la avenida 27 de Febrero No. 406, P.M.E., local 104, E.Q., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Licencia de Construcción No. 87047 de fecha 20 de abril del año 2009, emitida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 20 de abril del año 2009, el Ministerio Obras Públicas otorgó la Licencia de Construcción No. 87047 al señor C.A.T., a fin de que este construyera dos edificios de apartamentos de cuatro niveles cada uno, en la calle H.G.G. del sector A.H.; en tanto que los recurrentes al no estar de acuerdo con dicha decisión interponen formal Recurso Contencioso Administrativo, por entender que la misma violenta el uso de suelo otorgado por la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para esta zona.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veinte (20) de mayo del año dos mil nueve (2009), fue recibida en la Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licda. M.P., actuando a nombre y representación de la JUNTA DE VECINOS DE LA CALLE H.G.G., A.H., contra la Licencia de Construcción No. 87047 de fecha 20 de abril del año 2009, emitida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

  3. Hechos y argumentos de los recurrentes

    Expresa la parte recurrente, que la calle H.G.G. es una zona constituida por viviendas unifamiliares de 2 a 3 niveles, cuya característica constituye un plan poblacional adaptado a una baja densidad, la cual no existe en otras áreas del sector A.H., lo cual trae consigo el diseño de una infraestructura de servicios básicos acorde a este tipo de demanda, por lo que al autorizar un uso de suelo a un edificio de cuatro o cinco niveles de apartamentos, rompe el esquema que caracteriza dicha zona, lo cual puede producir a futuro un dezmero de la calidad de vida de los moradores de la calle H.G.G., y provoca pérdida de valor de las viviendas existentes debido a su densidad; que no obstante, existir la certificación de fecha 24 de octubre del 2008, emitida por el Director de la Oficina de Planeamiento Urbano en la que indica que no existen planos aprobados ni sometidos a una construcción localizable en calle H.G.G. No. 10, del sector A.H., existe también un certificado de uso de suelo marcado con el No. 49-09, mediante el cual fue aprobada la construcción de un edificio de apartamentos de cinco (5) niveles, siendo revocado posteriormente y autorizando solamente la construcción de cuatro (4) niveles; que al no estar conforme con el indicado uso de suelo, la recurrente interpuso Recurso de Reconsideración, contra el mismo, sin que a la fecha la recurrida haya decidido al respecto, por lo que la recurrente a interpuesto formal Recurso Contencioso Administrativo. Concluyendo de la siguiente manera: "PRIMERO: Revocando la Licencia de Construcción No. 87047 de fecha 20 de abril del 2009, otorgado a dos edificios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA