Sentencia nº 00196-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera S. Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: F.J. CASTILLO

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA)

Expediente: 030-09-00185

No. de Sentencia: 00196-2014

Fecha: 30-04-2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00196-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; F.E.C.A., J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Laboral en Pago de Prestaciones Laborales y Reparación de Daños y Perjuicios, interpuesto por el señor F.J.C., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 022-0018800-7, domiciliado y residente en calle 17 No.136, Respaldo 10, Barrio 27 de Febrero, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Dres. J.U.D.T. y J.D. de la Rosa, dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1023615-5 y 001-1162062-1, con estudio profesional abierto en la calle P.L.C. No. 41 esquina Ave. D., apto. 209, segundo nivel, E.L., Distrito Nacional; CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad gubernamental, con domicilio y asiento social en la avenida A.L. No. 1101, esquina J.M., E.S., Distrito Nacional; la cual tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la Dra. R.A.. V.M. y Licda. R.A.A., dominicanas, mayores de edad, abogadas de los tribunales de la República, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0454537-1 y 001-0363651-0, con estudio profesional abierto en el edificio que aloja la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha veintidós (22) de septiembre del año dos mil ocho (2008), el recurrente F.J.C., fue despedido del puesto que ocupaba como Celador en la Dirección General de Aduanas, después de laborar para la institución por espacio de 08 meses, sin causa justificada para ello; que dicho trabajador recibía un salario mensual de RD$6,900.00; por lo que solicita al Tribunal el pago de las prestaciones laborales correspondientes.

  2. Presentación del recurso

    En fecha dieciocho (18) de noviembre del año dos mil ocho (2008), fue recibida en la secretaría del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, la instancia contentiva del Demanda Laboral, instrumentada por los doctores J.U.D.T. y J.D. de la Rosa, actuando en representación del señor F.J.C., contra la Dirección General de Aduanas (DGA), siendo posteriormente declinado mediante oficio No. 045/09 de fecha 10 de marzo del año 2009.

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    Expresa el recurrente que en fecha 22 de septiembre del 2008 fue despedido de su puesto de trabajo, que ocupaba en la Dirección General de Aduanas, sin que mediara causa justificada para ello, después de haber laborado por espacio de 08 meses para dicha entidad y sin que a la fecha le hayan pagado sus prestaciones laborales y derechos adquiridos; que el trabajador no estaba inscrito en el Seguro Social ni tenía póliza de seguro a su favor, por lo que tiene que indemnizar al recurrente en daños y perjuicios, concluyendo de la manera siguiente: "PRIMERO: Acoger como buena y válida la presente demanda en cobro de prestaciones laborales y daños y perjuicios, por ser estar hecha de conformidad con la ley. SEGUNDO: Declarar resuelto el contrato de trabajo que existió entre las partes: el Sr. F.J. CASTILLO (trabajador) y Dirección General de Aduanas (DGA) y Dra. M.G. (empleador), por causa de despido injustificado, operado por la voluntad del empleador y con responsabilidad para el mismo. TERCERO: Condenar a la parte demandada Dirección General de Aduanas (DGA) y Dra. M.G., a pagar a favor de la parte demandante Sr. F.J.C., las sumas que resulten de: 14 días de preaviso, 13 días de auxilio de cesantía, 09 días de vacaciones, proporción de S.rio de navidad y Proporción de participación en los beneficios de la empresa, más seis (6) meses de salario por aplicación del artículo 95, ordinal 3ro. del Código de Trabajo, y cualquier otro valor que por otros conceptos le correspondan a la parte demandante, todo tomando como base un salario de RD$6,900.00 mensual y un tiempo de trabajo ocho (8) meses. CUARTO: Condenar a la parte demandada Dirección General de Aduanas y Dra. M.G., pagar a favor del trabajador demandante Sr. F.J.C., la suma de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA