Sentencia nº 00186-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL

Contra: Liga Municipal Dominicana

No. de Expediente: 0900074

No. de Sentencia: 00186-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No.00186-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, entidad autónoma, regida por las disposiciones de los artículos 11 y 83 de la Constitución de la República Dominicana y la Ley No. 176-06, sobre Organización del Distrito Nacional, y los Municipios, con asiento principal en la calle F.C.U., en el sector La Feria, de esta ciudad, representado a los fines por el síndico del Distrito Nacional, E.S.G., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0139996-2, domiciliado y residente en Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al L.do. J.D.C.G., D.. J.L.S., J.B.F.A. y J.J.J.G., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0413105-7, 001-0778375-5, 049-0034185-2 y 001-0115339-3, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la consultoría jurídica del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sito en uno de los salones del Segundo Piso del Palacio Municipal del Ayuntamiento Distrito Nacional, ubicado en la calle F.C. de U., del sector La Feria, de esta ciudad; en contra del Acto Administrativo mediante el cual la Liga Municipal Dominicana, pretende descontar el 5 % de los ingresos que recibe el Ayuntamiento Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que en fecha 25 de noviembre del año 2008, a convocatoria de la Liga Municipal Dominicana, se reunió la asamblea anual de municipios, con el objeto de conocer de la propuesta de aprobación del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana para el año 2009; de lo cual no tuvo conocimiento el Ayuntamiento Distrito Nacional, sino en una fecha posterior, y en el mismo se dictó lo siguiente: que del total de los ingresos que corresponden a los Ayuntamientos del país, provenientes del Estado, para el año 2009, el 5 % de dichos ingresos fuera destinado para cubrir el presupuesto o las partidas presupuestarias elaboradas por la Liga Municipal Dominicana; decisión con la cual el Ayuntamiento Distrito Nacional no está de acuerdo, por lo que interpone el presente recurso contencioso administrativo

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha veintiséis (26) del mes de abril del año 2009, fue recibido por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Presente Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el L.do. J.D.C.G., y los D.. J.L.S., J.B.F.A. y J.J.J.G., actuando en representación del AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, en contra de la Liga Municipal Dominicana.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se declare la nulidad del acto administrativo mediante el cual se pretende descontar al AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, el 5 % del total de los ingresos provenientes del Estado, a través de la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, correspondientes al año 2009.

  4. Hechos y argumentos del recurrente en contencioso administrativo

    Que en fecha 25 de noviembre del 2008 a convocatoria de la Liga Municipal Dominicana, se reunió la Asamblea Anual de Municipios, a los fines de conocer de la propuesta de aprobación del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana para el año 2009; de lo cual no tuvo conocimiento el Ayuntamiento del Distrito Nacional, sino en una fecha posterior, cuando en fecha 29 de enero de 2009, recibió respuesta a una solicitud hecha a requerimiento de su consultor jurídico. Que por disposición del síndico del Distrito Nacional, el L.do. W.T., presidente del Consejo del Distrito Nacional, mediante Resolución No. 92/2008 de fecha 21/11/2008, envió una instancia al L.. Amable A.C., S. General de la Liga Municipal Dominicana, en donde se cuestionaba el procedimiento para la aprobación del indicado presupuesto. Que dicho presidente se abstuvo de participar en la sesión de la asamblea anual de municipios, y sin embargo, las decisiones no fueron comunicadas al AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, por la Liga Municipal Dominicana. Que en fecha 16/12/2008, el AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, solicitó las informaciones con respecto a la reunión de la asamblea anual de municipios, y posteriormente en fecha 29/01/2009, la Liga Municipal remitió una contestación al AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAl; en tanto, que el acto notarial S/N, instrumentado por el Dr. V.J.H., que recoge las incidencias de la asamblea anual de municipios, que se desarrolló con la comprobación del quórum ciento catorce representantes delegados y la referida asamblea empezó a las diez horas y veintidós minutos y terminó a las diez horas treinta y cuatro minutos; solo duró doce minutos. Sin embargo, los procedimientos para la discusión de un asunto tan complejo como es la aprobación de un presupuesto, concluyeron según el referido acto notarial en apenas doce minutos, lo cual resultaría imposible si se observan todas las disposiciones que la ley establece, lo que pone de manifiesto serias irregularidades para la disposición de fondos provenientes de los bolsillos de los contribuyentes ascendentes a la suma de setecientos cuarenta y cuatro millones de pesos (RD$744,000,000.00), que se cometió una violación al artículo 108 de la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA