Sentencia nº 00180-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: TRICOM, S.A., Y TCN DOMINICANA, S.A.

Contra: Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste

No. de Expediente: 0900020

No. de Sentencia: 00180-2014

Fecha: 30/04/2014

SENTENCIA No.00180-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por las entidades TRICOM, S.A., Y TCN DOMINICANA, S.A., entidades de servicios públicos e interés general organizadas y existentes de conformidad con las leyes de la República Dominicana, ambas con domicilio social en el edificio No. 95 de la Av. L. de Vega, S.D., representadas por su vicepresidente de relaciones institucionales, señora D.L., dominicana, mayor de edad, casada, economista, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0065068-8, domiciliada y residente en esta ciudad, quienes tienen como abogados apoderados al Dr. J.C.O.-Camacho, dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0097159-7 y L.. T.A.F.R., dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0063971-5, con estudio profesional abierto en común en la Av. L. de Vega, No. 95, T.T., S.D.; lugar este último donde las recurrentes, han hecho formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que en fecha catorce (14) del mes de enero del año 2009, el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, notificó a la compañía TRICOM, S.A., el acto de alguacil No. 53 del ministerial O.S., Alguacil Ordinario de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante el cual se le intima al pago de la Factura No. 18023 por un monto de treinta y un millones diez mil doscientos noventa y un pesos con diez centavos (RD$31,010,291.10), por concepto de impuesto de 3 %, a ser pagado en un plazo de tres (3) días franco, con advertencia y/o amenaza de proceder a usar vías legales de cobro, en caso de no pago; por lo que las recurrentes no conforme y en desacuerdo con esa factura, interponen el presente recurso contencioso.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha quince (15) del mes de enero del año 2009, fue recibido por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Presente Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. J.C.O.-Camacho y el Lic. Tomas A.F.R., actuando en representación de la TRICOM, S.A., Y TCN DOMINICANA, S.A., en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se declare nulo y sin ningún efecto jurídico el acto administrativo que determina el pago de tributos contenidos en la factura No. 18023, de fecha 09/01/2009, emitida por al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, notificada mediante el Acto de Alguacil No. 53, de fecha 14/01/2009, en contra de TRICOM, S.A., Y TCN DOMINICANA, S.A.

  4. Hechos y argumentos de la parte recurrente en contencioso administrativo

    Que en fecha 14/01/2009, el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, notificó a TRICOM, mediante el acto de alguacil No. 53 del ministerial O.S., Alguacil Ordinario de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la factura No. 18023, de fecha 09/01/2009, por un valor total de treinta y un millones diez mil doscientos noventa y un pesos con diez centavos (RD$31,010,291.10), por concepto de alegado impuesto 3 % previsto en el art. 284 de la Ley No. 176-07, y requirió su pago en un plazo de tres (3) días franco, con advertencia y/o amenaza de proceder a usar vías legales de cobro, en caso de no pago. Sigue expresando, que el régimen tributario especial que rige en materia de telecomunicaciones fue establecido, para promover la expansión de los servicios de telecomunicaciones, en todo el territorio nacional, ya que la eventual existencia de tributos municipales variables de un municipio a otro, generaría factores perturbadores del fin perseguido. Que el requerimiento de pago es del todo irregular, toda vez que resultando inexistente la deuda tributaria municipal cuyo cobro se persigue mediante el mismo, es evidente que el mencionado requerimiento de pago carece de causa jurídica que lo sustente, y en tal virtud, debe ser declarado nulo y sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA