Sentencia nº 00143-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: ING. F.J.R.D.

Contra: Oficina De Ingenieros Supervisores De Obras Del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y el Director De Dicho Organismo Público.

No. de Expediente: 12129

No. de Sentencia: 00143-2014

Fecha: 30/04/14

SENTENCIA No.00143-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el ING. F.J.R.D., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0456063-6, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo; quien tiene como abogado constituido, al Licdo. F.S.D.G., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0456063-6, con estudio profesional abierto en la Avenida Bolívar No. 507, Suite No. 202, C.S.J., Gazcue, en esta ciudad, domicilio de elección para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia; CONTRA la Oficina De Ingenieros Supervisores De Obras Del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y el Director De Dicho Organismo Público.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que el ING. F.J.R.D., la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) adscrita al Poder Ejecutivo, en la Su-Dirección Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, desempeñando la función Inspector Municipal en la Su-Dirección Distrito Nacional; En fecha 25 de enero del 2011, fue desvinculado de su puesto de trabajo de manera injustificada, por supuesto abandono de trabajo; que tras realizar las diligencias de lugar y no obtener resultados favorables decide elevar formal Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 02 de febrero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. F.S.D.G., actuando en representación del ING. F.J.R.D., contra la Oficina De Ingenieros Supervisores De Obras Del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y el Director De Dicho Organismo Público.

  3. Fundamento del Recurso.

    El recurrente solicita a esta Jurisdicción; "1) Declarar regular y válida la presente Acción Contenciosa Administrativo e Indemnización en Daños y Perjuicios, por haber sido hecha conforme a la Ley; 2) Declarar el contrato de trabajo que ligó a las partes, rescindido por despido injustificado ejercido por el empleador; 3) Condenar a la entidad Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y al Director de dicho Organismo Público, al pago de las prestaciones laborales, a favor del señor ING. F.J.R.D., por causa de despido injustificado, según lo establece la Ley 41-08 sobre Función Pública; 4) Condenar a la entidad Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y al Director de dicho Organismo Público, a pagar al señor ING. F.J.R.D., la suma de Diez Millones Pesos Oro con 00/100 (RD$ 10,000,000.00) como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados por las violaciones cometidas en perjuicio de los derechos del trabajador demandante; 5) Condenar a la entidad Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y al Director de dicho Organismo Público, al pago de las costas del procedimiento ordenando su distracción a favor y provecho del LIC. F.S.D.G., por haberlas avanzado en su totalidad."

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que el recurrente ING. F.J.R.D., laboró en la Empresa Oficina de Ingenieros

    Supervisores de Obras del Estado, Adscrita al Poder Ejecutivo, durante cinco (5) años, ocho (8) meses y veinticuatros (24) días, desempeñándose como I.M. en la Su-Dirección Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, devengando un salario de RD$26,450.00. Que en fecha 25 de enero del 2011, fue sorprendido cuando le entregaron el Memorándum de Cancelación, por supuesto abandono de trabajo. Qué el recurrente ha sido cancelado en sus funciones a través de un acto ilegal y arbitrario, mediante oficio de la referida institución; por las razones antes expuesta solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declarar regular y válida la presente Acción Contenciosa Administrativo e Indemnización en Daños y Perjuicios, por haber sido hecha conforme a la Ley; SEGUNDO: Declarar el contrato de trabajo que ligó a las partes, rescindido por despido injustificado ejercido por el empleador; TERCERO: Condenar a la entidad Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, al Estado Dominicano y al Director de dicho Organismo Público, al pago de las prestaciones laborales, a favor del señor ING. F.J.R.D., por causa de despido injustificado, según lo establece la Ley 41-08 sobre Función Pública; CUARTO: Condenar a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA