Sentencia nº 00121-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución:31 de Marzo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: PEDRO PAULINO HERRERA

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA)

No. de Expediente: 0900305

No. de Sentencia: 00121-2014

Fecha: 31/03/2014

SENTENCIA No. 00121-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y ÚN (31) días del mes de MARZO del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor P.P.H., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0433149-1, domiciliado y residente en la calle Principal, No. 11, apartamento C-4, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, P.S.D.; quien tiene como abogados constituidos y apoderados, L.. E.M.T., L.M.T. y J.P.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0895959-4, 001-0417146-7 y 001-1035350-5, abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional en común (Mena & R.) abierto de manera permanente en la Avenida Barney Morgan (antigua Central), No. 228, Segundo Nivel, apartamento 2-A, casi esquina J.B., E.L., Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que el señor P.P.H., ingresó a trabajar a la Dirección General de Aduanas el primero (01) de octubre de 2004, como Supervisor de la Zona Franca Industrial II, ubicada en el Municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella), devengando un salario de veinte y un mil quinientos noventa y un pesos oro dominicano (RD$21,591.00) mensuales; y que mediante la acción de personal No. 00042247, de fecha dieciocho (18) de marzo del año 2009, fue cancelado; que al no estar de acuerdo con la desvinculación aludida, interpone el presente recurso.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha siete (7) del mes de julio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los los Licdos. E.M.T., L.M.T. y J.P.M., actuando en representación del señor P.P.H., en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA).

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se declare injustificada la desvinculación del servidor público P.P.H., y en consecuencia, se condene a la Dirección General de Aduanas, a pagar a favor de P.P.H., los siguientes valores: a) La suma de dieciocho mil ciento veinte pesos con ocho centavos (RD$18,120.08) como pago del bono de vacaciones correspondiente al año 2008, en base a un salario veinte y un mil quinientos noventa y un pesos oro dominicano (RD$21,591.00) mensuales; b) La proporción del salario de navidad ascendente a cinco mil doscientos setenta y dos pesos con setenta y cuatro centavos (RD$5,272.74), en base a un salario veinte y un mil quinientos noventa y un peso oro dominicano (RD$21,591.00) mensuales; c) La suma equivalente a cinco (5) salarios de veinte y un mil quinientos noventa y un peso oro dominicano (RD$21,591.00) mensuales, a favor del señor P.P.H., por su desvinculación injustificada de la Dirección General de Aduanas, según el artículo 60 de la citada Ley de Función Pública; d) La suma de un millón de pesos (RD$1,000,000.00), a título de indemnización por los daños y perjuicios que se le han ocasionados por su desvinculación injustificada de la referida institución.

  4. Hechos y argumentos del recurrente en contencioso administrativo

    Expresa el señor recurrente P.P.H. que según la acción de personal él faltó a sus labores los días 3, 4 y 13 del mes de febrero del año 2009, y no reportar salida los días 17, 18, 25 y 12 de febrero del año 2009, sin justificación. Que en fecha 29 del mes de enero de 2009, fue recibido en la Dirección General de Aduanas, de la Zona Franca Industrial II, ubicada en el Municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella), el certificado médico No. 1132 No. 15989, del Hospital General Plaza de la Salud, en el cual hace constar que el paciente P.P.H., fue intervenido por presentar Filno Lipones No. 4, con la recomendación de 5 días de reposo y tratamiento. Que en fecha 04 de febrero 2009 el recurrente, compareció nueva vez al Hospital Plaza de la Salud, a practicarse análisis por recomendación de su médico, y así determinar la evolución clínica de la intervención quirúrgica a la que había sido sometido. Que al recurrente no se le entregó la acción de personal que le informara con claridad cuándo comenzaba y vencía los cinco (5) días de licencia, ya que el superior inmediato no envió el certificado médico a recursos humanos, por lo que al existir dos días feriados (sábado y domingo en los que esa institución no labora) comprendidos en la licencia, es fácil concluir que su inasistencia los días 2 y 3 estaban justificados en el certificado médico que hace constar la causa de la intervención quirúrgica y la del día 4 del mismo mes y año, por tener que trasladarse al Hospital General Plaza de la Salud a realizarse el indicado análisis como consecuencia del estado de salud indicado. Que al momento de la cancelación del señor P.P.H., se les había concedido sus vacaciones correspondiente al año 2008, con efectividad desde el 02/03/2009 hasta el 27/03/2009, emitida por la Dirección General de Aduanas (Recursos Humanos). Vacaciones que además no le fueron pagadas al servidor público. El 25 de marzo de 2009, su superior inmediato le informa que se presente lo más pronto a su lugar de trabajo; en atención a ese llamado se presenta al medio día a su lugar de trabajo y en estas condiciones se le entrega la acción de personal conteniendo su cancelación. Por todas estas razones expuestas solicita: "PRIMERO: Declarar regular y válida la presente demanda contra la Dirección General de Aduanas, por haber sido en tiempo hábil y conforme a la ley. SEGUNDO: Declarar injustificada la desvinculación del servidor público P.P.H., de la Dirección General de Aduanas, por las razones más arriba señaladas. TERCERO: En consecuencia, condenar a la Dirección General de Aduanas, a pagar a favor de P.P.H., los siguientes valores: a) La suma de dieciocho mil ciento veinte pesos con ocho centavos (RD$18,120.08) como pago del bono de vacaciones correspondiente al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA