Sentencia nº 00098-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: METALES ANTILLANOS, S. A.

Contra: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Expediente: 030-10-00714

No. de Sentencia: 00098-2014

Fecha: 26-02-2014

SENTENCIA No. 00098-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P. y Ponente; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por METALES ANTILLANOS, S. A. entidad comercial organizada de conformidad con las leyes dela República Dominicana, con domicilio establecido en la Zona Industrial la Isabela, V.M., municipio Santo Domingo Norte, representada por su presidente J.I.A.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1022420-1, domiciliado y residente en esta ciudad, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al licenciado R.D.C.U., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0832793-3, abogado de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle El Número No. 52-1, sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional; contra el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, debidamente representado por el ING. E.R.A., Funcionario Público, debidamente nombrado mediante el Decreto No. 494-011 de fecha 19 de agosto del 2011, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 055-0011454-0, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo; quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a la DRA. M.C.C., LICDOS. R.S.R. y L.F.M., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, titulares de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos. 072-0003809-4, 001-0344150-7 y 001-0163511-8, respectivamente, con estudio profesional abierto de manera permanente en la avenida L. esquina C.G., sector El Pedregal, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del Recurso Contencioso Administrativo depositada por CLUB ARROYO HONDO, INC., en fecha diecisiete (17) de diciembre del año dos mil diez (2010), por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, se le solicita al tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declarar regular, bueno y valido tanto en la forma como en el fondo el presente recurso contencioso administrativo, por haber sido conforme al derecho y tiempo hábil. SEGUNDO: Revocar en todas sus partes la Resolución VGA No. 903/10, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, por los motivos expuestos en el cuerpo del presente recurso. TERCERO: Condenar la sentencia a intervenir, ejecutoria no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma. CUARTO: Condenar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de las costas a favor y provecho del L.. R.D.C., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad."

  2. - Que mediante el auto No. 2578-2010 de fecha veintisiete (27) de diciembre del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar la instancia del expediente tanto al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el término de treinta (30) días de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa;

  3. - Que mediante instancia recibida en fecha cuatro (4) de febrero del año dos mil once (2011), la parte recurrida MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, depositó escrito de defensa donde solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se rechace el presente Recurso Contencioso Administrativo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal. SEGUNDO: Condenar a la entidad comercial METALES ANTILLANOS, S.A., al pago de las costas judiciales del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho de la Dra. M.C.C. y la Licda. N.M.H., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad."

  4. - Que mediante auto No. 362-2011 de fecha veintiocho (28) de febrero del año dos mil once (2010), dictado por Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotado a la parte RECURRENTE, para que en el termino de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de réplica.

  5. - Que en fecha cuatro (4) de marzo del año dos mil once (2011), el Procurador General Administrativo depositó su Dictamen No. 13-2011, en el que solicita lo siguiente: "ÚNICO: RECHAZAR por improcedente, mal fundado y carente de base legal, el Recurso contencioso Administrativo antepuesto por METALES ANTILLANOS, S.A., en fecha 17 de diciembre del año 2010 contra la Resolución VGA No. 903-10 de fecha 14 de septiembre del año 2010, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales."

  6. - Que mediante auto No. 520-2011 de fecha quince (15) de marzo del año dos mil once (2011), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotado a la parte RECURRENTE, para que en el termino de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de réplica.

  7. - Que en fecha diecisiete (17) de marzo del año dos mil once (2011), la parte recurrente depositó un escrito de replica, en el que reitera las conclusiones de su escrito introductivo de recurso.

  8. - Que mediante auto No. 648-2011 de fecha veintiocho (28) de marzo del año dos mil once (2011), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotado MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el termino de diez (10) días a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de contrarréplica.

  9. - Que en fecha ocho (8) de abril del año dos mil once (2011), la parte recurrida depositó un escrito de contrarréplica, en el que indica lo siguiente: ÚNICO: Ratificamos conclusiones anteriores en consecuencia y sin renuncia a las mismas, que se acojan todas y cada una de las conclusiones vertidas en el escrito de defensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contra el Recurso Contencioso Administrativo incoado por la empresa Metales Antillanos, S. A. contra la Resolución VGA No. 903/10 la cual ratifica en todas sus partes la Resolución VGA No. 580/10."

  10. - Que en fecha catorce (14) de abril del año dos mil once (2011), la parte recurrente depositó un escrito de replica, en el que indica lo siguiente: "PRIMERO: RECHAZAR en todas sus partes el dictamen del Ministerio Público ante este tribunal, por improcedente, mal fundado y carente de base legal. SEGUNDO: Revocar en todas sus partes la resolución VGA No. 903/10, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA