Sentencia nº 00033-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS Y COMPARTES. Contra: COMISIÓN REGULADORA DE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDA.

Expediente: 030-10-00344

No. De Sentencia: 00033-2014

Fecha: 31/01/2014

SENTENCIA No. 00033-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC (ADOIMFE), organización sin fines de lucro, con domicilio ubicado en la calle Mayo E.V.N. 14, edificio Haza y P., suite 201, Distrito Nacional; CERARTE, C.P.A., sociedad de comercio con domicilio en la Ave. 27 de Febrero No. 356, Distrito Nacional; M.P., C.P.A., sociedad de comercio con domicilio en la carretera La Isabela No. 63, P., Provincia Santo Domingo; DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., sociedad de comercio ubicada en el kilometro 14 ½ de la autopista D., sector Los Peralejos, municipio Santo Domingo Oeste; S.H., C.P.A., sociedad de comercio con domicilio en la calle O.G. de la Concha No. 78, Distrito Nacional; FERRETERÍA POPULAR, C.P.A., sociedad de comercio con domicilio en la Autopista de San Isidro esquina calle A, Santo Domingo Este; M.C., C.P.A. sociedad de comercio con domicilio en el kilometro 8 ½ de la Autopista Duarte, Distrito Nacional; y ALMACENES UNIDOS, S.A., sociedad de comercio con domicilio en la avenida J.F.K. esquina prolongación W.C., Distrito Nacional; por órgano de sus abogados constituidos y apoderados especiales los licenciados F.M.G., J.A.R.V.Y.J.F.R., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la G.M.R. No. 100, T.M., suite 301, Distrito Nacional;, lugar donde los requirentes hacen formal elección de domicilio, para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso contra la COMISIÓN REGULADORA DE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDA, entidad descentralizada, con autonomía funcional, con domicilio en la calle M. de J.T. No. 18 esquina F.L., E.P., Distrito Nacional, la cual tiene como abogado constituido al DR. R.E.M.R., dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0172840-0, con estudio profesional abierto en las instalaciones de la Comisión Reguladora; así como SANITARIOS DOMINICANOS, S. A. (SADOSA), entidad de comercio con domicilio en el kilometro 4 de la autopista J.B., S. de Los Caballeros, R.D., en calidad de interviniente voluntaria, la cual tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al doctor M.N.D. y a la licenciada ADA G.V., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, portadores de la cédula de identidad y electoral No. 001-0096376-8 y 001-0077677-2, con estudio profesional abierto en la avenida R.B. No. 1208, Plaza Sahira, local 24, Distrito Nacional;

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del Recurso Contencioso Administrativo depositado por ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC, CERARTE, C.P.A., DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., S.H., C.P.A., M.P., C.P.A., FERRETERÍA POPULAR, C. P.A., M.C., C. POR A. Y ALMACENES UNIDOS, S.A., en fecha treinta (30) de junio del año dos mil diez (2010), por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, se le solicita al tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido interpuesto en los plazos y en la forma establecidos por la Ley. SEGUNDO: Declarar nula y sin ningún efecto jurídico la Resolución No. CDC-RD-SG-085-2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia, por violar requisitos legales de forma que acarrean a su vez una violación del debido proceso administrativo, y por violar requisitos legales de fondo exigidos por el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia y el Reglamento de Aplicación de la Ley 1-02; y en consecuencia, REVOCAR en todas sus partes la citada Resolución. TERCERO: RESERVAR el derecho de las entidades ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC, CERARTE, C.P.A., DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., S.H., C.P.A., M.P., C.P.A., FERRETERÍA POPULAR, C. P.A., M.C., C. POR A. Y ALMACENES UNIDOS, S.A., de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier documento en apoyo del presente recurso."

  2. - Que conjuntamente con el escrito antes señalado, la parte recurrente depositó los documentos siguientes: 1.- Resolución No. CDC-RD-SG-085-2010 de fecha 1° de junio 2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia. 2.- Resolución No. CDC-RD-SG-063-2010 de fecha 16 de marzo 2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia; 3.- Escrito de argumentación preliminar depositado en fecha 5 de mayo del 2010 ante la CDC, por las empresas ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC, CERARTE, C.P.A., DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., S.H., C.P.A., M.P., C.P.A., FERRETERÍA POPULAR, C. P.A., M.C., C. POR A. Y ALMACENES UNIDOS, S.A.; 4.- Comunicación de fecha 11 de junio del 2010, suscrita por el Presidente de CDC; 5.- Copia del aviso publicado en fecha 11 de junio del 2010 en el periódico El Caribe; 6.- Resolución No. CDC-RD-SG-012-2009 de fecha 15 de abril 2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia; 7.- Resolución No. CDC-RD-SG-011-2009 de fecha 15 de abril 2009, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia; 8.- Copia de la comunicación No. 502 de fecha 11 de mayo del 2010, suscrita por la Presidenta de la CDC; 9.- Informe técnico pericial de fecha 28 de mayo de 2010, preparado por el Departamento de Investigaciones de la CDC; 10.- Planilla de personal fijo de la empresa SADOSA, correspondiente a los años 2007 al 2010; 11.- Copia de la Sentencia No. 021-2010 de fecha 28 de junio del 2010, dictada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo."

  3. - Que mediante el Auto No. 1319-2010 de fecha seis (6) de julio del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Jueza Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar la instancia del expediente tanto a la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PUBLICAS como al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa.

  4. - Que en fecha ocho (8) de julio del año dos mil diez (2010), la empresa SANITARIOS, S. A. (SADOSA), depositó una instancia contentiva de intervención voluntaria, en la que solicita lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y valida en cuanto a la forma la presente Demanda en Intervención Voluntaria, interpuesta por la empresa Sanitarios Dominicanos, S. A., dentro del procedo del Recurso Contencioso Administrativo, S.A., en contra de la Resolución No. CDC-RD-SG-085-2010, de fecha 30 de junio del 2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia (en lo adelante la Comisión Reguladora), interpuesta por las entidades ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC, CERARTE, C.P.A., DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., S.H., C.P.A., M.P., C.P.A., FERRETERÍA POPULAR, C. P.A., M.C., C. POR A. Y ALMACENES UNIDOS, S.A.; una vez ha sido parte en el proceso de investigación de medida de salvaguarda aperturado por la Comisión Reguladora sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, y que dio como resultado la referida resolución; y poseer un interés legitimo susceptible de protección en virtud de las disposiciones legales aplicables en la materia. SEGUNDO: en cuanto al fondo, rechazando el Recurso Contencioso Administrativo enla Nulidad, en contra de la Resolución No. CDC-RD-SG-085-2010, de fecha 30 de junio del 2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia (en lo adelante la Comisión Reguladora), interpuesta por las entidades ASOCIACIÓN DOMINICANA DE IMPORTADORES FERRETEROS, INC, CERARTE, C.P.A., DISTRIBUIDORA PRISMA, C.P.A., S.H., C.P.A., M.P., C.P.A., FERRETERÍA POPULAR, C. P.A., M.C., C. POR A. Y ALMACENES UNIDOS, S.A.; por ser a todas luces improcedente, mal fundado carente de base legal, contraria al orden público, las regulaciones y tratados sobre la materia, y por las razones a ser expuestas en escritos justificativos posteriores de las presentes conclusiones."

  5. - Que conjuntamente con la instancia antes anotada la interviniente depositó los siguientes documentos: 1).- Resolución No. CDC-RD-SG-085-2010, de fecha 1-6-2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia; 2).- Resolución No. CDC-RD-SG-063-2010, de fecha 16-3-2010, dictada por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardia; 3).- Comunicación de la Dirección...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA