Sentencia nº 00031-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo, Tercera Sala Liquidadora

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Parte: R.E.S.

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES Y EL ESTADO DOMINICANO

Expediente: 030-10-00337

No. De Sentencia: 00031-2014

Fecha: 31/01/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00031-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA LIQUIDADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P. y Ponente; F.E.C.A., Juez; F.F., J., asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en su atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor R.E.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0784772-5, domiciliado y residente en la calle F.P. No. 12, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados A.B.C.R. y F.D.C.J., dominicanos, mayores de edad, portadores de la cédula de identidad y electoral Nos. 059-0009826-9 y 026-0018891-7, con estudio profesional abierto en la Ave. 27 de Febrero No. 495, T.F., piso 9, Distrito Nacional; CONTRA la DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES, institución del Estado Dominicano, con domicilio y oficina principal en la calle P.H.U. esquina P.A.L., Distrito Nacional, representada por su Administrador General DR. E.W.C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0142821-1, domiciliado y residente en esta ciudad, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales los licenciados P.A.C.M., J.E.G. y S.N.D.J., dominicanos, mayores de edad, portadores de la cédula de identidad y electoral No. 002-0015650-3, 001-0526106-9 y 001-0878180-8, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle P.H.U. esquina P.A.L., Distrito Nacional; y el MINISTERIO DE HACIENDA.

ANTECEDENTES
  1. - Que mediante instancia introductiva de recurso depositada por el señor E.B.C.R., a través de sus abogados constituidos en fecha veintiocho (28) de junio del año dos mil diez (2010), por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, se le solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Designar de oficio un perito que se encargue conforme las previsiones del artículo 2103 del Código Civil, de extender acta sobre el estado en que encuentra la construcción ejecutada sobre el solar No. 10, manzana No. 438, del Distrito Catastral No. 1 del Distrito Nacional, proceder al avalúo o tasación de la obra, determinar los aspectos pendientes de terminación para su conclusión definitiva y proceder a la recepción de la obra dentro del plazo de los seis (6) meses siguientes a terminación definitiva de la misma. SEGUNDO: Autodesignarse juez comisario para recibir el juramento del perito nombrado o bien designar al Juez de paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, para tomar dicho juramento, por ser esta la jurisdicción a la que corresponde al lugar en que deberán ser ejecutadas las operaciones periciales asignadas. TERCERO: Disponer que una vez concluidas sus operaciones y liquidado el monto total de la deuda, conforme las verificaciones y evaluaciones realizadas por el perito designado, éste rinda y someta su informe final por escrito vía la Secretaría del Tribunal, de conformidad a las disposiciones del artículo 319 del Código de Procedimiento Civil. QUINTO: Proceder, una vez recibido el informe que habrá de rendir el perito designado a fijar nueva audiencia para discutir y someter a aprobación dicho informe, y deducir del mismo las consecuencias legales que resultan pertinentes, muy especialmente, y sin perjuicio de otras derivaciones jurídicas, comprobando y declarando la validez y legitimidad del derecho de retención ejercido por el reclamante, sobre la vivienda marcada con el número 12 de la calle Las Damas, construida por el propio reclamante sobre el Solar No. 10, manzana N. 438, del Distrito Catastral No. 1, del Distrito Nacional, y autorizando la inscripción del privilegio del arquitecto y/o constructor sobre el indicado inmueble."

  2. - Que mediante Auto No. 1308-2010 de fecha seis (6) de julio del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar la instancia antes anotada a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES, MINISTERIO DE HACIENDA y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

  3. - Que en fecha veintisiete (27) septiembre del año dos mil diez (2010), la parte recurrida ADMINISTRACIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES, depositó un escrito de defensa en el que solicita lo siguiente: "PRIMERO: Declara inadmisible la demanda en reconocimiento de derechos reales y daños y perjuicios, por haber sido incoada en violación del plazo de diez (10) días establecido por el artículo 5 de la ley 13-07, lo que arrastra o conlleva la pérdida del derecho para actuar en justicia. S., sin que implique renuncia o desconocimiento a las conclusiones anteriores y sólo para absurda y antijurídica hipótesis de que sean desestimadas. SEGUNDO: Declarar que la presente jurisdicción resulta radicalmente incompetente ratione vel loci o sobre la materia para conocer y decir sobre la demanda en reconocimiento de derechos reales y daños y perjuicios por las razones que anteriormente se exponen. TERCERO: Remitir a las partes en cumplimiento del artículo 3 de la ley 834 del 15 de julio de 1978, ante la jurisdicción de derecho común, que es la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia o alternativamente la Jurisdicción Inmobiliaria. Más subsidiariamente, sin que implique renuncia o desconocimiento a las conclusiones anteriores y solo para la absurda y antijurídica hipótesis de que sean desestimadas. QUINTO: Rechazar en todas sus partes la presente demanda en adopción de medidas cautelares, por improcedente y mal fundada, carente de prueba y base legal. En todo caso, condenar a la parte demandante al pago de las costas, ordenando su distracción a favor y provecho de la parte demandada que reclama como en la especie haberlas avanzado en su propio peculio."

  4. - Que mediante el Auto No. 1956-2010 de fecha cuatro (4) de octubre del año dos mil diez (2010), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotados a la recurrente, a fin de que produzca su escrito de réplica.

  5. - En fecha veinte (20) de octubre del año dos mil diez (2010), la parte recurrente depositó su escrito de replica en el que solicita lo siguiente: "PRIMERO: Rechazar el pedimento de inadmisibilidad propuesto por la parte recurrida, en razón de que en la especie el recurso, dado su naturaleza como previamente se ha hecho constar, no está afectado por la prescripción de la acción. SEGUNDO: Declarar inadmisible la excepción de incompetencia propuesta por la parte recurrida, dado que la misma fue promovida luego de haber presentado un medio de inadmisión, lo que hace dicha excepción irrecibible al tenor de las previsiones del artículo 2 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978; TERCERO: Subsidiariamente y sobre el mismo aspecto, rechazar la excepción de incompetencia de que se trata, toda vez que conforme su fundamento legal y objeto, el juzgamiento del recurso de que se trata corresponde al ámbito de competencia del Tribunal Superior Administrativo. CUARTO: Adicionalmente, proceder al examen del fondo de la reclamación y acoger en todas sus partes, las conclusiones contenidas en el escrito de demanda sometido por el Ing. R.S., en fecha 16 de junio de 2010."

  6. - Que mediante el Auto No. 2156-2010 de fecha veintiocho (28) de octubre del año dos mil diez (2010), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del escrito antes anotados a la Administración General de Bienes Nacionales, al Ministerio de hacienda y al Procurador General Administrativo, a fin de que produzcan su escrito de contrarréplica.

  7. - Que en fecha diez (10) de noviembre del año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA