Sentencia nº 00291-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución:29 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Partes: INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S. A.

Contra: INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (PRO CONSUMIDOR)

No. De expediente: 1200932

No. De Sentencia: 00291-2014

Fecha: 29/08/2014

SENTENCIA No. 00291-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de AGOSTO del año DOS MIL CATORCE (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P. en Funciones; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la entidad INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., sociedad de comercio constituida y organizada de conformidad a las leyes de la República Dominicana, con asiento social ubicado en la calle M.M. 241, Villas Agrícolas, Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, debidamente representada por la señora RAYZA J. RODRÍGUEZ DE CRUZ, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0148544-9, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. O.A.R. HUERTAS Y B.F. DE LEÓN REYES, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0003588-0 y 001-1810108-8, con estudio profesional abierto en la calle B.M. 158, sector Gazcue, Distrito Nacional;

CONTRA el INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (PRO CONSUMIDOR);

ANTECEDENTES
  1. - Descripción del recurso:

    En fecha 18 de julio del año 2012 el INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (PRO CONSUMIDOR) dictó la Resolución No. 130-2012, cuyo dispositivo reza de la manera siguiente: "PRIMERO: Se declara la violación de los artículos 33 literal d, 105 literal c) numerales 3 y 4, 109 literal c) y 112 literal b) de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, por parte de la razón social ENVASADORA GAS CARIBE, quien tiene como representante al S.S.B.R., ubicada en la Autopista Duarte km. 86 ½, Los Arroces, provincia M.N., República Dominicana, por el hecho de haber incurrido en infracciones graves en perjuicio de los derechos de los consumidores y usuarios, a causa de alteración e incumplimiento de las normas relativas a la cantidad, peso y medidas de los bienes y servicios destinados al público y al incumplimiento en la prestación de servicios de las condiciones de calidad, cantidad, intensidad o naturaleza de las mismas, de conformidad con la normativa vigente; en vista de que, en el presente caso por cada Cinco (05) Galones de GLP vendidos se dejaron de dispensar Cero Punto Veintitrés (0.23) Galones menos, viéndose afectados los intereses económicos de los consumidores usuarios del servicio, por lo que la referida infracción grave se multara desde Veinte Salarios mínimos hasta Cien (100) salarios mínimos. SEGUNDO: SE IMPONE el pago de CIEN (100) salarios mínimos del sector público por concepto de multa, a la razón social ENVASADORA DE GAS CARIBE, a razón de Cinco Mil Ciento Diecisiete con 50/100 Pesos Dominicanos (RD$11,750.00). TERCERO: OTORGA un plazo de Diez (10) días, a la razón social ENVASADORA GAS CARIBE para cumplimiento, a partir de la recepción de la presente resolución. CUARTO: ORDENA al notificación de la presente decisión a la compañía ENVASADORA DE GAS CARIBE para los fines de lugar".

  2. - Presentación y fundamentación del Recurso:

    En fecha diecinueve (19) del mes de septiembre del año dos mil doce (2012), fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de un Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los LICDOS. O.A.R. HUERTAS Y B.F. DE LEÓN REYES, quienes actúan en representación de la entidad INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., a los fines siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido interpuesto en los plazos y en la forma establecidos por la Ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo, DECLARAR la nulidad de la Resolución 130-2012, de fecha 18 de julio de 2012, emitida por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR). TERCERO: RESERVAR el derecho de la sociedad comercial INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., de depositar posteriormente cualquier documento en apoyo del presente recurso, así como de solicitar medida de instrucción mediante instancia separada de esta".

  3. - Hechos y argumentos del recurrente:

    Que la recurrente, alega en su instancia, entre otras cosas: "a) que INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., es una sociedad comercial, organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con inversiones significativas en el sector de los hidrocarburos, específicamente en los ámbitos de la distribución y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP); b) que se encuentra autorizada por el Ministerio de Industria y Comercio para realizar actividades de comercialización de GLP y cuenta con las correspondientes licencias para la instalación y operación de plantas envasadoras; c) que en la actualidad, la empresa INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., cuenta con una planta envasadora que se encuentra ubicada en la Autopista Duarte Km. 86 ½, Loa Arroces, Provincia Monseñor Nouel, y es propietaria de la marca de fábrica denominada "GAS CARIBE (ETIQUETA)"; d) que en fecha 18 de julio de 2012, sin haber comunicado la realización de inspección alguna y sin haber respetado el debido procedimiento administrativo previo ante la imputación de una infracción, PRO CONSUMIDOR emitió la Resolución 130-2012, mediante la cual impone una ilegal multa en perjuicio de una empresa inexistente, "ENVASADORA GAS CARIBE", por el monto de QUINIENTOS ONCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS (RD$511,750.00). PRO CONSUMIDOR fundamenta esta Resolución en base las precitadas Actas de Inspección 4082 del propio PRO CONSUMIDOR y 9055, las cuales nunca fueron notificadas a INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A.; e) que en fecha 30 de agosto de 2012, PRO CONSUMIDOR notificó la Resolución 130-2012 a la empresa inexistente "ENVASADORA GAS CARIBE", mediante el Acto No. 461-2012; f) que resulta incuestionable el interés legítimo de la recurrente, en tanto es la empresa propietaria de la planta envasadora que se encuentra ubicada en la Autopista Duarte Km. 86 ½, Loa Arroces, P.M.N., como también es propietaria de la marca de fábrica denominada "GAS CARIBE (ETIQUETA)", constituye la persona jurídica que resulta afectada directamente por la Resolución 130-2012 de PRO CONSUMIDOR, objeto del presente Recurso Contencioso Administrativo; g) que además, del evidente interés legítimo de INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., la Resolución 130-2012 de PRO CONSUMIDOR ha sido emitida en franca violación al Principio de Legalidad y al Debido Procedimiento Administrativo Previo que limita la actuación de los órganos y entidades administrativas, conforme se expone más adelante en esta instancia; h) que el presente Recurso Contencioso Administrativo resulta admisible por haber sido interpuesta en tiempo hábil, ya que el acto administrativo impugnado, la Resolución 130-2012 de pro consumidor, fue notificado el 30 de agosto de 2012 a una persona inexistente, "EN VASADORA GAS CARIBE", por lo que el plazo de recurrir para INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A., ni siquiera ha empezado a correr; i) que en el caso que nos ocupa, como será comprobado en su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA