Sentencia nº 00100-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 17 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución:17 de Marzo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Contencioso Administrativo

Partes: Manuel Antonio Díaz González

Contra: Junta Municipal Las Barias y su Director, R.A.L.P.

No. De expediente: 0301300711

No. De Sentencia: 00100-2014

Fecha: 17/03/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00100-14

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISIETE (17) días del mes de MARZO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., J.P.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Laboral en Reclamo de Prestaciones Laborales y Reparación de Daños y Perjuicios por D. y No Pago de Seguridad Social, interpuesto por el señor M.A.D.G., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.003-0026663-2, domiciliado en el Distrito Municipal de Las Barias, Municipio de Baní, Provincia Peravia, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. J.A.A.G., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.104-0019452-7, con estudio profesional abierto en la calle Nuestra Señora de R. No.16 (altos), Local No.1, Baní, Provincia Peravia, lugar donde se hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Junta Municipal Las Barias y su Director, R.A.L.P..

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El señor M.A.D.G., fue empleado de la Junta Municipal Las Barias, del Municipio de Baní, Provincia Peravia, el cual se desempeñaba en el área de limpieza y ornato del Ayuntamiento desde el año 2006 hasta el 2013, siendo despedido de su puesto de trabajo sin justificación, razón por lo cual deben serle pagadas sus prestaciones laborales e indemnizaciones correspondientes.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veinticuatro (24) de junio del 2013, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo Laboral en Reclamo de Prestaciones Laborales y Reparación de Daños y Perjuicios por D. y No Pago de Seguridad Social, instrumentada por el Lic. J.A.A.G., actuando en representación del señor M.A.D.G., contra la Junta Municipal Las Barias y su Director, R.A.L.P..

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expone el recurrente, señor M.A.D.G. que entre el recurrente y los recurridos existió un contrato de trabajo por tiempo indefinido mediante el cual el trabajador se desempeñaba laborando en el área de limpieza y ornato del Ayuntamiento desde el año 2006 hasta el 2013, con un salario mensual de dos mil quinientos pesos dominicanos (RD$2,500.00); que al momento de ser desahuciado tenía laborando diez (10) años; que al ser el desahucio el derecho de una de las partes de poner término, sin alegar causa alguna, al contrato de trabajo que lo une a la otra parte contratante y cuando es ejercido por el empleador debe pagar las prestaciones e indemnizaciones que establece la ley; que no han valido los esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable; que en la especie el empleador ejerció dicho derecho y no pagó las indemnizaciones relativas al preaviso omitido y el auxilio de cesantía en el plazo de los 10 días que indica el artículo 86 del Código de Trabajo y en esa virtud debe pagar un día de salario por cada día de trabajo a partir del vencimiento de dicho plazo, hasta que sean saldados totalmente dichos conceptos; que el artículo 712 del Código de Trabajo establece que los empleadores, los trabajadores y los funcionarios y empleados de la Secretaría de Estado de Trabajo y de los Tribunales de Trabajo son responsables civilmente de los actos que realicen en violación de las disposiciones de este código, sin perjuicio de las sanciones penales o disciplinarias que les sean aplicables. El demandante queda liberado de la prueba del perjuicio; que es obligatorio a todo empleador del sector público o privado inscribir y pagar a tiempo la tesorería de seguridad social, razones por las cuales solicita en sus conclusiones lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma por haber sido hecha de conformidad con la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo que sea declarada justa y en consecuencia condenar a la Junta Municipal de Las Barias y R.L. a pagar las prestaciones laborales siguientes: 28 días de preaviso en razón de 209 pesos, igual a RD$5874.00, por 161 días de cesantía, 18 días de vacaciones igual a RD$3,762.00, en razón de 209 por día; TERCERO: Condenar a la Junta Municipal de Las Barias y R.L. pagar a favor del demandante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA